México se vistió de luto el día de hoy, tras conocerse la noticia, de la muerte del gran escritor mexicano Carlos Fuentes quien contaba con 83 años de edad. Nacido el 11 de noviembre de 1928 en la ciudad de Panamá, este gran intelectual, narrador y ensayista mexicano; nos transportó con sus letras, a los lugares más insólitos y mágicos. Muchos mexicanos estamos tristes con la noticia, pero lo que nos consuela saber, es que este prolífico escritor, será inmortal. Aquí cinco razones para recordarlo siempre.

  1. Su influencia en la vida política de México. Carlos Fuentes era uno de los grandes intelectuales de este país. Siempre mostró una fuerte postura política cuando se trataba de defender los intereses de su nación. Hace poco declaraba, durante una visita a Buenos Aires para acudir a la Feria Internacional del Libro, que los candidatos a la presidencia de México eran "mediocres" y "poco interesantes".
  2. Sus numerosos galardones siempre serán el gran orgullo de México. Entre los reconocimientos que este gran escritor recibió, por su extensa obra literaria se encuentran, el Premio Rómulo Gallegos en 1977, el Cervantes en 1987, el premio Príncipe de Asturias en 1994 y en 2009 la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.
  3. Su maravillosa narración, quedará guardada en nuestros corazones. ¿Quién no recuerda Aura, una de sus novelas más famosas? Aunque esta obra fue publicada en 1962 y fue una de las primeras novelas del escritor mexicano, durante el llamado Boom Latinoamericano ¡aún forma parte de las lecturas recomendadas en algunas escuelas de educación pública básica! Esto nos demuestra, que Carlos Fuentes siempre vivirá en nuestros corazones.
  4. La obra de Carlos Fuentes se sigue leyendo en todo el mundo. Muchas de sus obras solían generar polémica y controversia, e incluso, su narrativa era conocida en países como Alemania, Francia, Estados Unidos e Inglaterra. ¡Tanta ha sido su influencia! Que algunas de sus obras, siguen vendiendo entre 20 mil y 50 mil ejemplares, en países como Alemania, donde la literatura latinoamericana llegó tarde.
  5. Carlos Fuentes nos enseñó a verle el "lado bueno" a las cosas (si es que lo había)  Justo a principios de este mes, el narrador mexicano, declaró durante la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que a veces las crisis ayudaban a escribir mejor literatura, pues como sabiamente lo declaró "El mundo, bueno o malo, va a seguir produciendo villanos, y en consecuencia buenos libros".

No cabe duda, que este ha sido un día triste para los mexicanos, pues se nos acaba de ir, un gran intelectual y un excelente narrador de historias. No nos queda más que darle las gracias a este ilustre personaje, ya que siempre luchó por alimentar la cultura de nuestro país y por formar a un México mucho más crítico e informado.

¡Descanse en Paz nuestro querido Carlos Fuentes!

About the author

Sandra Ortiz Juarez graduated with a Bachelors of Arts in Communications from the University of the Americas Puebla (UDLAP) in Mexico. Sandra received her Masters in Broadcast Journalism from the Escuela Superior de Imagen y Sonido (CES) in Madrid, Spain. She has collaborated with various media outlets including TV AZTECA (Mexico), Libertad Digital Television (Madrid, Spain), AOL Latino (New York) and she is now working with Mamás Latinas in their New York office.

Read More
Filed Under: carlos fuentes
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...