No soy puertorriqueña, pero estoy casada con uno y al ver la noticia de que el gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, aspira a que la isla sea totalmente bilingüe para el año 2022, se desató un debate en casa. Fortuño quiere que todas las escuelas públicas en Puerto Rico enseñen exclusivamente en inglés, excepto por gramática y literatura española.

Tengo que admitir que como periodista bilingüe, madre de dos hijos a quienes estoy criando bilingües y autora de un libro sobre los maravillosos beneficios del bilingüismo, al principio, la idea de Fortuño no me pareció tan descabellada. Pero después de hablar con mi esposo, cambié de opinión. 

Lee más en ¿Qué más?: Soy bilingüe, pero prefiero rezar en español

Mi esposo me recordó la complicada y controvertida historia que existe entre Estados Unidos y Puerto Rico y así comprendí que ésta sólo es una táctica para acercar más a la isla a que se convierta en el estado número 51 de la Unión Americana. Sin importar cómo te sientes acerca de este tema, lo que a mi más me molesta es que Fortuño quiera imponer su plan y prácticamente forzar a los puertorriqueños a aprender inglés aunque ellos no lo quieran. 

Fortuño dice que "el bilingüismo abre puertas y le provee oportunidades a nuestros niños para que puedan brillar y ser exitosos en un mercado laboral cada vez mas competitivo y globalizado". Esto es algo que NADIE puede negar, especialmente yo, que sé que es totalmente cierto lo que dice y por lo tanto llevo tres años promulgándolo en mi propio blog, SpanglishBaby. El problema es que a Fortuño realmente le importa un bledo el bilingüismo. Él lo que quiere es quedar bien con los Estados Unidos y hacerles ver que Puerto Rico sí quiere ser un estado demostrando que todos sus ciudadanos hablan inglés. 

Además, como bien me lo dijo un puertorriqueño compañero de trabajo, la educación pública en Puerto Rico es paupérrima por lo que gastar 15 millones de dólares en implementar este nuevo plan de estudios exclusivamente en inglés, es un descaro. El gobierno de la isla debería preocuparse primero por mejorar la enseñanza de sus ciudadanos en su idioma natal antes de estar imponiendo un idioma que, por más oficial que sea, no es el idioma con el que los puertorriqueños se identifican. 

¿Quieres encontrar otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!

Los dejo con un comentario de una amiga puertorriqueña que resume perfectamente bien porque yo tampoco apoyo este plan: "El que obliguen a aprender inglés se siente como que te digan, 'Yo soy el (americano) que manda aquí, y tú como colonia chiquita debes obedecer, porque tú no vales nada y tu cultura tampoco'". Y eso que mi amiga es estadista...

¿Qué piensas tú? ¿Crees que los beneficios del bilingüismo son más importantes que la política detrás de este plan? Comparte tu opinión dejándonos un comentario.

Image via rward2008/flickr

About the author

Roxana A. Soto is a Staff Writer for MamásLatinas. She's a bilingual and bicultural journalist born in Peru and raised in Mexico, Argentina, South Africa and Miami. She's also mom to a first-grader and a preschooler. She loves languages, traveling and good food – especially if it's cooked by someone else.

Read More
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

Boric...

Siempre me parece muy interesante oir las opiniones que de Puerto Rico tienen las personas que no son nacidas allí. Especialmente si concuerdo con ellas. Como puertorriqueña -nacida y criada en la Isla, pero residente en los Estados Unidos-, para mí lo que quiere hacer Fortuño no es en beneficio de la educación y el bienestar económico de los puertorriqueños, sino más bien, es una forma para él irse acomodando entre las filas del Partido Republicano al que él pertenece, una vez culmine su cuatrienio como gobernador. Por eso creo que un mejor título para este artículo hubiese sido: "¿Oportunidad de bilingüismo o oportunismo político?".

samira

Aunque Puerto Rico pertenece a Estados Unidos, en mi opinion no tiene nada que ver con este país, ellos son muy latinos, son personas muy cálidas y amables, así que no veo por qué los deberían forzar a hablar un idioma con el que no se identifican.

1-2 of 2
To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...