Confieso que aunque hay veces en las que me siento profundamente decepcionada de mi país, hay otras, en las que me siento muy orgullosa de saber que en México, se escuchan y se atienden las demandas de los ciudadanos, sin importar lo complicada que sea la situación. Lo digo, por el caso de una mamá que pudo regresar a su país, gracias a la ayuda del consulado de México –antes de ser deportada por las autoridades estadounidenses-  para recibir un tratamiento contra un cáncer que le fue diagnosticado.

Según un informe del Huffpost Voces Norma Ramírez, de 33 años, había estado viviendo sin permiso legal en Carolina del Norte desde hacía ocho años, pero a principios de este año le detectaron cáncer. Y tras este terrible diagnóstico,  de la noche a la mañana, tuvo que enfrentarse a la difícil situación, de seguir con el tratamiento en Estados Unidos -con el riesgo de ser arrestada y deportada a su país de origen- o regresarse a México, teniendo que dejar abandonados a sus dos hijos menores, ambos de nacionalidad estadounidense.

Como ya te imaginarás, ante tan desalentador escenario, Norma hizo todo lo posible para llamar la atención de las autoridades mexicanas y conseguir que la ayudaran a regresar a su país, con sus dos hijos, para poder ser atendida allá. Y como dicen que el amor de una madre "mueve montañas",  el consulado mexicano en Raleigh, de inmediato se encargó de que sus hijos, de cuatro y cinco años, tuvieran pasaportes mexicanos, para que pudieran viajar con ella. Además, de que contrataron a un abogado para evitar la orden de deportación y le consiguieron atención médica pagada, para que fuera atendida en el hospital de cancerología, tan pronto llegara a México.

Y créeme que la noticia me asombra, pues aunque se supone, que este es el tipo de ayuda que todo ciudadano mexicano, debería recibir por parte de su consulado; lamentablemente, pocas veces, escuchamos historias tan alentadoras como ésta. Para mí, es una gran noticia saber que mis paisanos, están siendo bien atendidos y están recibiendo la ayuda de su país, cuando más la necesitan y espero que las cosas sigan siendo así.

Pero, de toda esta historia, lo que más me reconforta, es saber que a pesar de la difícil situación a la que se enfrenta esta joven madre por su enfermedad, cualquier dolor será menos intenso; estando en su propio país, al lado de sus hijos y al cuidado de su familia. Estoy segura que para ella, ver a sus hijos con una gran sonrisa, será uno de los mejores regalos que podrá recibir, en el  "Día de las Madres".

¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!

Imagen vía AP

About the author

Sandra Ortiz Juarez graduated with a Bachelors of Arts in Communications from the University of the Americas Puebla (UDLAP) in Mexico. Sandra received her Masters in Broadcast Journalism from the Escuela Superior de Imagen y Sonido (CES) in Madrid, Spain. She has collaborated with various media outlets including TV AZTECA (Mexico), Libertad Digital Television (Madrid, Spain), AOL Latino (New York) and she is now working with Mamás Latinas in their New York office.

Read More
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...