En Estados Unidos se celebra el Cinco de Mayo, con el mismo entusiasmo con el que se celebra el Grito de Independencia en México. En México éste siempre ha sido un festejo menor al del 15 de septiembre, pero eso está por cambiar, pues el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, se está preparando para celebrar los 150 años de la Batalla del 5 de mayo, con una fiesta como de los "Oscares" y con un gasto enloquecido de más de 3 mil millones de pesos.

No es nada novedoso que un gobernador mexicano, esté gastando dinero en puras tonterías, cuando tiene frente a él problemas mucho más graves que resolver.

Les cuento solamente 6 cosas acerca de dicha celebración, pues la lista es larga:

1. La ceremonia conmemorativa será producida por la empresa estadounidense Five Currents por un costo de 163 millones de pesos. Es una tristeza que siendo México un país lleno de talento, el gobierno decida poner las fiestas nacionales en manos de compañías extranjeras, tal y como lo hicieron durante los festejos del Bicentenario.

2. El gobernador de Puebla decidió que la ex Miss Universo jalisciense Ximena Navarrete, era la conductora ideal para las festividades, por "representar el triunfo de México", tal como ocurrió en la célebre batalla de Puebla, cuando "las tropas mexicanas vencieron 'momentáneamente' al invasor francés". Este despliegue de ignorancia y mal gusto, me pone la piel chinita.

3. El desfile cívico-militar, donde tradicionalmente las escuelas públicas competían en la confección de carros alegóricos, ahora estará a cargo de "organizadores profesionales". De los 25 mil estudiantes que siempre participaban, ahora solamente lo harán 6 mil, e irán acompañados de "artistas contratados". No vaya a ser que no bailen parejito.

4. Habrá un concierto de Marc Anthony gratuito, para cerrar las festividades. Seguramente contratarlo costó una fortuna, pero esto es lo de menos, ¿qué tiene que hacer un puertorriqueño salsero, por más talentoso que sea, en un festival mexicano, donde tenemos cantantes y artistas locales de su altura?

5. Los nietos y bisnietos de los indígenas que participaron en la gesta heroica como parte del Sexto Batallón, se quejaron porque el gobierno no los incluyó en el festejo oficial. Le dijeron al gobernador "que si en verdad quiere reconocer la participación que tuvieron sus ancestros indígenas en defensa de la nación, mejor atienda la pobreza que persiste en las comunidades originarias".

6. Pero la obra más cuestionada es el supuesto rescate y acondicionamiento del Centro Cívico Cultural 5 de Mayo, ubicado en el cerro donde fue la batalla en 1862. Se gastaron 600 millones de pesos y entre otras cosas se construyó un monumento emblemático y un parque de diversiones llamado Aventura Extrema. El escenario de la batalla de Puebla, se conviertió en un parque de diversiones ¿qué tiene esto que ver con lo sucedido hace 150 años?.

El escritor Paco Ignacio Taibo II visitó Puebla hace unos días para hablar sobre "las mentiras oficiales del Cinco de Mayo" y les recordó a todos, que los habitantes de la capital poblana (como buenos conservadores que eran) estaban a favor de la intervención y le negaron ayuda a las tropas del general Zaragoza. Y quiénes sí se unieron para defender la nación en el heroico Sexto Batallón, fueron los indios poblanos de la Sierra Norte (los únicos que no participarán en las festividades, y los que más abandonados están por el gobierno).

Taibo II, calificó de frívolas las actividades que organiza el gobierno, "un Disneylandia que sólo es posible en la cabeza de personas ignorantes, entre la naco-burguesía".

En fin, el 5 de mayo se festejará en grande en Puebla, con una celebración banal que nada tiene que ver con el hecho histórico de hace 150 años, ni con las verdaderas tradiciones poblanas.

Una tristeza.

Yo estaré festejando acá con unos sopes.

Imágenes vía 5demayopuebla.mx

About the author

Sofia was born in Mexico and moved to New York in 1997. She has a 6-year-old girl and a 2-year-old boy who are usually the main characters in her blog Slap cada día. After  a long career in advertising, last year she decided to leave the corporate world to chase her own entrepreneurial dreams and work on her writing.

 

Read More
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

samira

Qué razón tienes! Me encantó este análisis!! La verdad es que no entiendo porqué darle tanta importancia a un acontecimiento histórico que no significa tanto a nivel nacional.

ara303

PERDONENME  PERO A NADIE SE LE DA GUSTO SI  LO HACEN PORQUE LO HACEN SI NO LO HACEN PORQUE NO LO HACEN SI HABLAMOS DE POBRESA MEJOR CALLADITOS NOS VEMOS MAS BONITOS PORQUE EL HECHO DE QUE VIVAN EN ESTADOS UNIDOS  NO QUIERE DECIR QUE VIVAN ENTRE PETALOS CUANDO SE VIVE EN PURA DEPRECION QUE LA RENTA,  QUE EL PAGO DE LA CASA QUE ASEGURANZAS Q UE BUENO LE DEJAMO... ASI QUE POBRESA DONDE QUIERA....... SORRY 

1-2 of 2
To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...