Antes de mudarme a este país cuando era adolescente, nunca me habían preguntado si era hispana o latina. Siempre fui simplemente peruana y, si acaso, latinoamericana. Pero después de unos años de vivir aquí, me tocó llenar solicitudes para la universidad y para becas y, por primera vez, tuve que identificarme como hispana, un término que realmente no me gusta. Después de 25 años en Estados Unidos, sigo prefiriendo identificarme como peruana.

Y, al parecer, no estoy sola. Según los resultados de una encuesta nacional del Pew Hispanic Center divulgado hoy, el 51 por ciento de los adultos prefieren identificarse según el país de origen de su familia.

Increíblemente, menos de un 25 por ciento de los encuestados dijeron que usan los términos hispano o latino para describir su identidad. Dentro de este grupo, la palabra preferida es hispano por un margen de dos a uno. Pero el 51 por ciento dijo no tener preferencia alguna.

Esto me sorprendió ya que pensé que latino era el término preferido. O, por lo menos, es el que yo prefiero. Me gusta más que hispano por varias razones. Primero, es una palabra en español, lo cual significa que tiene una versión femenina y otra masculina, lo cual permite que yo me identifique como latina. Segundo, me gusta pensar que es la versión abreviada de latinoamericana, lo cual definitivamente me identifica mucho mejor que hispana, que, según el diccionario, significa "de o relacionado a España". No tengo nada en contra de la Madre Patria, pero yo no soy de ahí.

Por último, el 21 por ciento de los latinos en la encuesta dijeron que por lo general usaban el término americano para identificarse. Yo nunca lo he hecho, después de todo, no nací aquí. Pero como madre de dos niños nacidos en Colorado con un papá de Puerto Rico y una mamá del Perú, siempre me pregunto cómo se identificarán mis hijos cuando sean grandes. ¿Quién sabe? Pero lo que si es seguro es que, al igual que el 95 por ciento de los encuestados, pienso que es extremadamente importante que las generaciones futuras mantengan viva una de las cosas que definitivamente nos une a todos los latinos: el español. Y, por eso, estoy criando a mis hijos bilingües. 

Y, ¿tú? ¿Cómo te identificas?

Imagen vía cliff1066™/flickr

About the author

Roxana A. Soto is a Staff Writer for MamásLatinas. She's a bilingual and bicultural journalist born in Peru and raised in Mexico, Argentina, South Africa and Miami. She's also mom to a first-grader and a preschooler. She loves languages, traveling and good food – especially if it's cooked by someone else.

Read More
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

To tambien prefiero el termino Latina y mis hijos nacidos aqui en USA son bilingues.

Sigo siendo latina nada cambiaria mis raices aunque le agradesco a este pais que me acojiera cuando lo necesite soy ciudadana americana pero seguire siendo cubana hasta la muerte y mas alla

veryb...

Claro en nuestros paises uno no dice que eres de ese pais por que no hay necesidad. Es cuando sales que tienes que identificarte. Yo siempre digo que soy chilena, y siempre he preferido Hispana pero es cosa personal. Rara vez dijo que uso "latina" 

sisi

En lo personal prefiero decir que soy Nicaraguense y al igual que algunas mamas aqui tambien estoy criando a mi hijo bilingue. Me parece que es lo mejor ya que su papa es de aqui.

mary1224
Yo digo a soy latina y a mucha honra aunque llevo mas d 20 anios en este pais y mis dos hijos son nacidos aqui en mi casa siempre se habla espanol y en la escuela ingles mijo domina los dos idiomas el dice a ser bilingue es una ventaja pq puedes tener mejores oportunidades d trabajo yo me siento muy orgullosa d inculcarles nuestra lengua a mis hijos.

1-5 of 5
To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...