Daniela Peláez, una estudiante brillante de 18 años, es el perfecto ejemplo de lo que está mal con las leyes de inmigración actuales. La joven, quien es indocumentada, vino con sus padres de Colombia cuando tenía a penas 4. Hoy es la estudiante número uno de su escuela en Miami con un GPA de 6.7, quiere ser cirujana cardiovascular y está a punto de saber si la han aceptado en varias universidades de la Ivy League, incluyendo Harvard.

Pero también podría estar a punto de ser deportada. El lunes, un juez rechazó su solicitud de residencia y le ordenó que abandonara el país voluntariamente. Aunque los agentes de Inmigración y Aduanas (ICE) no pueden proceder contra Daniela porque ella tiene el derecho de apelar la orden del juez, miles de estudiantes salieron a la calle esta mañana para protestar su posible deportación y mostrar su apoyo

 

Entre ellos estaba el alcalde de North Miami y el superintendente de las escuelas de Miami-Dade, Alberto Carvalho, quien dejó muy clara su posición al decir que "... Sería por sobre mi cadáver que pudieran deportar a Daniela".

La estudiante ha dicho que no tiene recuerdos de Colombia, que ama a los amigos que tiene aquí y a este país. Además se considera completamente americana ya que, como muchos otros muchachos que también llegaron aquí de niños, este es el único país que realmente conoce. Es imposible negar que los padres de Daniela erraron al quedarse en Estados Unidos después de que se vencieran sus visas de turistas, pero nunca voy a entender porque tenemos que castigar a los niños por los errores de sus padres.

Es obvio que Daniela es una muchacha de bien que lo único que quiere es seguir estudiando. Estados Unidos necesita más gente como ella y por eso es imperativo que pase el Dream Act y que el gobierno resuelva la situación de tantos inmigrantes que han demostrado ser ciudadanos modelo. Y, es que, lo más irónico de este caso es que el hermano mayor de Daniela, un ciudadano que es miembro del Ejercito de Estados Unidos, lleva dos años peleando en Irak y Afganistán. O sea que mientras su hermano está defendiendo los intereses de este país, un juez dice que Daniela no tiene derecho a estar aquí. Lo siento, pero esto no tiene sentido alguno.

Ha llegado el momento de ver las cosas por lo que son. Daniela es americana aunque no tenga los "papeles" para probarlo.

¿Qué te parece este caso? ¿Crees que alguien como Daniela debería ser deportada? 

Imagen vía Foxnews.com

 
About the author

Roxana A. Soto is a Staff Writer for MamásLatinas. She's a bilingual and bicultural journalist born in Peru and raised in Mexico, Argentina, South Africa and Miami. She's also mom to a first-grader and a preschooler. She loves languages, traveling and good food – especially if it's cooked by someone else.

Read More
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...