Hugo Chávez acaba de ser operado en Cuba y según el gobierno venezolano la cirugía para eliminar la lesión pélvica que le encontraron hace 10 días ha sido todo un éxito. A parte de divulgar que el mandatario se encuentra en "buena condición física", tanto el gobierno venezolano como el cubano mantienen un hermético silencio en torno a su enfermedad.

Pero según un reporte de la firma de inteligencia Stratfor divulgado el lunes por WikiLeaks, al presidente venezolano solo le queda un año--máximo dos--de vida. El reporte indica que el cáncer del presidente venezolano "es muy grave" ya que se habría extendido "a los ganglios linfáticos y en la médula ósea de la columna vertebral".

Lo más interesante del reporte, escrito en diciembre del 2011 por Reva Bhalla, la directora de análisis de la firma de inteligencia, es que al parecer hay un conflicto en cuánto al pronóstico del mandatario entre los dos equipos médicos, uno cubano y otro ruso, que han estado involucrados en su tratamiento. 

El equipo ruso calificó de "indebida" la primera cirugía realizada por los cubanos para tratar de remover el tumor de Chávez el año pasado. Además también se quejó de que los cubanos no pueden tratar al líder de la llamada Revolución Bolivariana de manera adecuada porque les hace falta el tratamiento de imagen apropiado. Es por esto que el equipo de especialistas rusos le da menos de un año de vida. Por su parte, los cubanos han dicho que Chávez tiene dos años más.

Lee más en ¿Qué más?: ¿Qué tan serio es realmente el cáncer de Hugo Chávez?

El reporte también indicó que Chávez no es un buen paciente ya que no hace caso a sus médicos y suspende tratamientos para aparecer en público.

Los venezolanos--y muchos otras personas y gobiernos al rededor del mundo--están a la expectativa de los resultados de la intervención quirúrgica a la que Chávez está supuesto a someterse en La Habana esta semana. Se me hace muy difícil que se pueda seguir ocultando el verdadero prónóstico del presidente venezolano, especialmente en este año electoral. 

¿Qué piensas del informe de WikiLeaks? ¿Qué crees que pasará en Venezuela si el pronóstico de Chávez es cierto?

Imagen de archivo vía ¡Que comunismo!/flickr

About the author

Roxana A. Soto is Features Editor for MamásLatinas. She's a bilingual and bicultural journalist born in Peru and raised in Mexico, Argentina, South Africa and Miami. She's also mom to a girl in 3rd grade and a boy in Kinder. She loves books, languages, traveling and good food – especially when cooked by someone else.

Read More
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...