Así como en las películas de piratas, todos se pelean por el tesoro. Y es que, no es cualquier tesoro. Se trata de más de medio millión de monedas de oro halladas en el fondo del oceáno Atlántico por los buzos del Odyssey, una exploradora submarina estadounidense. Según los cálculos hechos en esa época, el tesoro fue valorado en 500 mil millones de dolares. O sea, el tesoro submarino más grande en la historia

Resulta que después de numerosas batallas legales, el tesoro iba a ser transportado a España mañana con la ayuda del gobierno estadounidense. Pero a último minuto, el gobierno peruano ha hecho un reclamo pidiéndole a la Corte Suprema que no permita el traslado del tesoro a España. ¿La razón? El tesoro le pertenece al Perú y el gobierno de este país necesita tiempo para probar que es el dueño legítimo. 

¡Claro que el tesoro es peruano y debe regresar al Perú! No lo digo porque soy peruana, pero porque es lo justo. El galeón español iba del Perú de vuelta a España cuando fue hundido por buques de guerra británicos en el Atlántico en 1804. El gobierno de mi patria asegura que el oro y la plata fueron extraídos, refinados y acuñados en el Perú cuando éste era parte del imperio español.

No se nada de las leyes que aplican en casos así, pero se me hace imposible negar que los propietarios originales de las monedas son mis compatriotas. Los españoles deberían actuar con sensatez y entregarle el botín a quién realmente le pertenece. ¿No les basta con todo lo que en su momento se robaron del Perú y de México en el nombre de La Conquista?

Quién sabe en qué irá a terminar todo esto, pero lo más probable es que el Perú no logre probar que es el dueño legítimo del botín. ¡Qué lástima!

¿A quién crees que le pertenece este tesoro? ¿Podrá el Perú demostrar que es el dueño legítimo?

About the author

Roxana A. Soto is Features Editor of MamásLatinas. She's a bilingual and bicultural journalist born in Peru and raised in Mexico, Argentina, South Africa and Miami. She's also mom to a girl in 3rd grade and a boy in Kinder. She loves books, languages, traveling and good food – especially when cooked by someone else.

Read More
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

maris...

wow!! que buena historia y espero que Perú pueda probar que es dueño legitimo del botin, espero nos mantengas informadas de que pasa!!!

jugod...

Euq interesante!

ESpero que Peru pueda quedarse con el oro, les hace mas falta que a otros paises.

1-2 of 2
To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...