El jefe de policía del la ciudad de Los Ángeles, Charlie Beck, ha dicho que California le debería expedir licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados para así hacer las carreteras más seguras. "¿Por qué no querrías poner a la gente a través de un riguroso proceso de pruebas? ¿Por qué no querrías identificar mejor a las personas que van a estar aquí?", le dijo Beck a Los Angeles Times.

Y tiene toda la razón. No solamente por el tema de mayor seguridad en las carreteras--ya que esto podría evitar los hit-and-runs (choque y fuga)--sino también porque el hecho de no darles licencias no ha reducido la cantidad de inmigrantes indocumentados que manejan sin licencia. Conozco a varios de ellos y, como bien dicen, manejan sin licencia porque no les queda otra alternativa.

Sino ¿cómo llegarían al trabajo o a la universidad? Esto es un verdadero problema especialmente en ciudades donde el transporte público realmente no existe o es muy malo y las distancias son muy grandes, como en Los Ángeles o Miami, por ejemplo.

Lee más en ¿Qué más?: Videos titulados ¿Es esta Alabama? apoyan revocar ley anti-inmigrante

Hace un par de meses, conocí a una joven en una mitin en apoyo al Dream Act, que me rompió el corazón porque me contó que cada vez que tiene que ir a recoger a su hermanita a la práctica de fútbol, tiembla porque no tiene licencia de conducir y nunca sabe si la van a parar. ¿Qué pasaría con mi hermanita si me llevan presa ahí mismo?", me preguntó. Y a mi casi se me salen las lágrimas.

Y es que, no es que yo esté de acuerdo con que la gente venga a Estados Unidos ilegalmente, pero la realidad es que YA están acá y hay que lidiar con esta situación obligatoriamente. Especialmente porque muchos de estos inmigrantes indocumentados vinieron cuando eran niños y nadie les preguntó si quería venir. Ellos no conocen otra cosa que este país y lo único que quieren hacer--por lo menos la mayoría de ellos--es luchar por su futuro y forjar una mejor vida.  

¿Estás de acuerdo en qué los inmigrantes indocumentados debería tener licencias de conducir? ¿Conoces a alguien que maneja sin licencia?

Imagen vía Getty Images

About the author

Roxana A. Soto is Features Editor of MamásLatinas. She's a bilingual and bicultural journalist born in Peru and raised in Mexico, Argentina, South Africa and Miami. She's also mom to a girl in 3rd grade and a boy in Kinder. She loves books, languages, traveling and good food – especially when cooked by someone else.

Read More
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...