mujer haciendo donacion

iStock
Es tan común que nos llenemos de objetos que ya no utilizamos de lo que crees, pero más aún lo es que nos cueste un mundo deshacernos de ellos. Inexplicablemente, la mayoría de nosotras nos apegamos a cosas inútiles que en lugar de prestarnos algún beneficio, se vuelven trastes viejos, olvidados y llenos de polvo en nuestro hogar. Por lo que un ritual para primavera podría ser aplicar una buena limpieza, buscándole un mejor dueño a todo lo que ya no tenga utilidad para ti, o en el peor de los casos, prescindir de aquello que ya no le sirva a nadie y convenga llevarlo directamente al basurero. Mira las cosas que te sugerimos sacar inmediatamente de tu vivienda.

Más en MamásLatinas20 Errores que cometemos al limpiar la casa que podrían enfermarnos

Toma un respiro profundo y date cuenta que ocupar espacio innecesario en cosas que son parte de tu pasado, pero que en el presente no cumplen función alguna, es una situación absurda a la que probablemente le has dado muchísimas largas. Nadie te ha dicho que te desprendas de lo que tanto esfuerzo te ha costado, pero sí que abras tu mente para entender que todo tiene su tiempo y lo que ya no sirve, ¡no sirve!

El ejemplo empieza por tí, por lo que te recomiendo que aparte de mostrarles la importancia de habitar una casa limpia, animes a tus hijos a donar aquella ropa o juguetes que llevan un tiempo considerable abandonados en un rincón. Además de darles una lección de generosidad, les enseñarás a ser ordenados desde corta edad. ¡Repasa en fotos todas esas cosas que deberías ir desechando de inmediato! Verás que abrirás espacio para otras nuevas que te harán sentir súper contenta y renovada.

 Galería realizada en contribución con Griseida Díaz

Prescinde de las comidas congeladas que llevan mucho tiempo en el freezer. 1

Prescinde de las comidas congeladas que llevan mucho tiempo en el freezer.

iStock

Si supieras que algunas de las comidas que llevan mucho tiempo en el congelador están expuestas a perder parte de sus propiedades alimenticias y su sabor, descartarías aquellas que se encuentren quemadas por el frío de la nevera. Proponte etiquetar los alimentos para consumir primero los que llevan allí mayor cantidad de días e incluso semanas. Verás que te facilitas la tarea de consumir lo más fresco posible.

Advertisement

Saca de tu armario el maquillaje viejo. 2

Saca de tu armario el maquillaje viejo.

iStock

Por si no lo sabías, el maquillaje también tiene fecha de vencimiento, por lo que debes estar muy pendiente de no usar el que tenga una larga temporada entre tus cosméticos, ya que podrías irritar tu piel y provocar problemas en tus ojos. El rimel no debe superar los tres meses después de abierto, la base y labiales sirven hasta por un año aproximadamente, y lo mismo sucede con las sombras y el rubor. Olvídate de ese juego de maquillaje de cuando estabas jovencita aunque te encante...será por tu propio beneficio.

Advertisement

Dedícate a ordenar y reciclar los dibujos de tus hijitos. 3

Dedícate a ordenar y reciclar los dibujos de tus hijitos.

iStock

Aunque estamos seguras de que los dibujos de tus retoños son lo más valioso para ti, debes organizarlos de modo tal que no te ocupen demasiado espacio. Conserva tus preferidos en casa, pero el resto mantenlo digitalmente a través del celular o la computadora. Recicla los que se encuentren en papel o cartón y contribuye al cuidado del medio ambiente.

Despídete de la ropa que ya no usas. 4

Despídete de la ropa que ya no usas.

iStock

Si tuviste que cambiar de talla porque aumentaste de peso y conservas ropa que ya no te sirve, lo mejor que puedes hacer es regalarla. No tiene ningún sentido mantenerla allí por si alguna vez te vuelve a servir, y cuando eso suceda, sería preferible que renueves tu armario con ropa de tu agrado.

Advertisement

La tecnología sin utilidad se convierte en un estorbo. 5

La tecnología sin utilidad se convierte en un estorbo.

iStock

Proponte hacer una limpieza en tu hogar de toda aquella tecnología que esté caduca y a la que no puedas darle uso. Te darás cuenta que tener esa computadora obsoleta y aquel celular de los primeros que salieron al mercado es inútil, pues se convierten en dinosaurios tecnológicos que lejos de servirte, te ocupan un espacio valioso.

Advertisement

Deja de acumular los envases de margarina o mantequilla vacíos. 6

Deja de acumular los envases de margarina o mantequilla vacíos.

iStock

Si eres de las que le encanta acumular cuanto pote plástico vacío tenga, deberías considerar botarlos. Ayudando al medio ambiente con el reciclaje, y a tus seres queridos facilitándoles el trabajo de encontrar la comida almacenada en la nevera o en la despensa.

Advertisement

De qué te sirven esos creyones rotos. 7

De qué te sirven esos creyones rotos.

iStock

Acumular cosas rotas es lo peor que hay, incluso si se trata de ese juego de crayones que mantienes guardado en la oficina. Como sabrás, resulta incómodo colorear con ellos y sería mucho mejor reemplazarlos por unos nuevos, atractivos y que sean verdaderamente funcionales.

Mantener medias sin su par es absurdo. 8

Mantener medias sin su par es absurdo.

iStock

Las medias tienen gran facilidad de extraviarse, por lo que solemos guardar una sola del par en espera de que aparezca su gemela. Si la media en cuestión lleva tiempo solitaria, es mejor que la mandes al basurero, ya que nada harás con pares desiguales que seguramente no querrás vestir descombinados.

Advertisement

Olvídate de esos lindos zapatos que tanto daño ocasionan a tus pies. 9

Olvídate de esos lindos zapatos que tanto daño ocasionan a tus pies.

iStock

Procura que tus zapatos sean lo más cómodos posible, y si no lo son, es preferible que se los obsequies a otra persona que los pueda usar. Causarte daño en tus pies por llevar unos zapatos que te maltraten es una especie de tortura a la que no deberías exponerte. En su lugar, consigue un calzado con el que te sientas confortable y segura.

Toma precauciones con los fármacos expirados. 10

Toma precauciones con los fármacos expirados.

iStock

Abstente de tomar medicamentos expirados que ya no tendrán el mismo efecto, pero no los tires a la basura. Ocúpate de buscar un centro donde recauden sustancias controladas, para que puedas eliminarlos de manera segura. O en su defecto, guíate por el sitio web de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. para saber qué hacer al respecto.

Advertisement

El protector solar debe estar vigente. 11

El protector solar debe estar vigente.

iStock

Los productos que protegen nuestra piel de los perjudiciales rayos ultravioleta, se mantienen vigentes durante tres años. Luego de transcurrido ese tiempo pierden su efecto, por lo que debes deshacerte de los mismos y adquirir un nuevo protector solar. Muy pendiente con este detalle fundamental para una piel sana.

On average, sunscreen expire three years from the date they were manufactured. According to the Mayo Clinic, the Food and Drug Administration requires sunscreens to remain at their official strength for a minimum of three years. If you purchase sunscreen without an expiration date on it, consider writing the date you purchased it on the container so you know when to get rid of it.

Evita las gavetas desordenadas con basura. 12

Evita las gavetas desordenadas con basura.

iStock

Las gavetas de tu hogar son para guardar cosas útiles y necesarias, por lo que muchos de los objetos que mantienes allí seguramente están sobrando. Realiza una limpieza profunda donde desaparezcas las libretas llenas que ya no usas, los lapiceros sin tinta y las ligas que se acumulan por todas partes. Dale este necesario respiro a tus gaveteros.

 

Advertisement

Los juguetes que no tienen uso deben encontrar otro lugar. 13

Los juguetes que no tienen uso deben encontrar otro lugar.

iStock

Aquellos juguetes que tus hijos guardaron en el baúl del olvido, estarán mejor en manos de otros niños que puedan apreciarlos y darles buen uso. Regálalos o dónalos a una escuela u orfanato que reciba juguetes y habrás realizado una buena labor por la infancia. 

Lo mismo sucede con la ropa de tus chicos. 14

Lo mismo sucede con la ropa de tus chicos.

iStock

Hay mucha ropa que seguramente ya tus hijos no usan porque tienen otra que les gusta más, o simplemente porque ya no les queda. Sabes que no la volverán a usar nunca más, y que la misma se encuentra ocupando un lugar considerable en su clóset. Por lo que deberías apresurarte a conseguirle un nuevo dueño a su medida.

Advertisement

Despréndete de los cables que tienes sin uso en la casa. 15

Despréndete de los cables que tienes sin uso en la casa.

iStock

Los cables que no sabes a cuál equipo electrónico pertenece, y aún así los conservas por si te pueden servir en el futuro, son realmente innecesarios. Decídete a colocar en la basura los que tengas sin usar durante varios meses seguidos y te aseguro que no te arrepentirás. 

Desaparece de inmediato ese cerro inmenso de papeles. 16

Desaparece de inmediato ese cerro inmenso de papeles.

iStock

Empieza por desaparecer documentos, recibos, manuales y escritos que ya no necesites, para que te liberes del desorden que ocasiona la acumulación de papeles uno encima del otro. Hazlo con cierta frecuencia y notarás que la organización será tu aliada a partir de este momento.

Advertisement

Los condimentos viejos no deben estar allí. 17

Los condimentos viejos no deben estar allí.

iStock

Revisa tus condimentos y desecha de una vez los que no estén tan frescos. Ya sabes, esa estantería llena de sabor también requiere atención, por lo que debes considerar reponer los condimentos que tengan tiempo por otros más actuales, apostándole al sabor con frescura.

Las camisetas de cortesía no siempre son tan apreciadas. 18

Las camisetas de cortesía no siempre son tan apreciadas.

iStock

Esas camisetas obsequiadas que has obtenido en promociones, ferias o eventos y que realmente no utilizas, están sobrando en tu armario. Elígelas mejor la próxima vez y las que ya acumulaste, opta por dárselas a alguien más que sí se las ponga y les saque provecho.

Advertisement

Despréndete de esos regalos que no te gustan. 19

Despréndete de esos regalos que no te gustan.

iStock

Cuántas veces te has quedado con un regalo que no sea de tu agrado, solo por consideración y cariño con quien te lo dio. Entiende que no está mal dárselo a otra persona, y que eso no significa un desplante a quien te lo obsequió. Simplemente, si no lo utilizas, ¿para qué lo quieres?

Deshazte de los objetos que no tienen utilidad alguna en tu casa. 20

Deshazte de los objetos que no tienen utilidad alguna en tu casa.

iStock

Los objetos guardados que en verdad no utilizas, es mejor que trates de donarlos a otras personas. No es bueno acumular cosas inservibles para ti y que podrían caerle del cielo a tus conocidos, vecinos o compañeros de trabajo. ¡Toma conciencia y ponte manos a la obra!