Imagen vía iStock


Cuando comienza un año nuevo, todos queremos hacer cambios importantes. Si estás haciendo tu lista de propósitos, ¿qué tal si incluyes enseñar a tus hijos a manejar su dinero y el valor del ahorro?

Advertisement

Habla de dinero frente a tus hijos – A muchas padres de familia no les gusta hablar de dinero frente a sus hijos, pero están cometiendo un error. Si tus hijos se acostumbran a escucharte cuando tomas decisiones importantes sobre las finanzas de la familia, aprenderán a manejar su dinero con más responsabilidad. Dependiendo de la edad, hasta puedes involucrarlos cuando haya que tomar una decisión importante que impacte las finanzas familiares.

Enseña a los pequeños el valor del ahorro - Desde los 4 o 5 años puedes jugar con ellos con monedas y enseñarles el nombre y los números. Así se van familiarizando con el dinero. Siempre bajo supervisión, ¡no vayas a acabar en emergencias porque tu pequeña se tragó una moneda!

A los 6 años, cómprales una alcancía o hucha de su personaje favorito. Les puedes dar una cantidad pequeña todas las semanas y tienen que ahorrar la mitad. Si quieren gastar la otra mitad, déjalos. Si reciben regalos en dinero, asegúrate de que ahorren la mitad. Cuando quieran comprarse algo, no dejes que se gasten todo el dinero ahorrado; siempre deben dejar algo en el "cochinito".

Si tienes hijos adolescentes, abre una cuenta de banco a su nombre – Así se irán familiarizando con las tarjetas de débito. Si les das una cantidad semanal o mensual, se las puedes depositar en la cuenta. También aprenderán cómo operan los bancos, qué tarifas cobran y lo más importante: que las tarjetas no son mágicas y tienen que estar respaldadas por dinero. De esta manera, cuando lleguen a la universidad, sabrán usar las tarjetas de crédito de forma responsable.

Como siempre les digo a los padres de familia, recuerda que los ejemplos dicen más que las palabras. Si quieres que tus hijos tengan buenos hábitos financieros y sepan manejar bien el dinero, comienza por darles tú un buen ejemplo.

¿Te interesa averiguar más? Entérate de cómo State Farm te puede ayudar con excelentes estrategias y servicios financieros, así como seguros.