escritorio para tareas
iStock

Con el regreso a clases empieza el drama de las tareas, y si tus hijos son como la mayoría, para aplazar el temido momento de afrontar los pedidos de los maestros, te van a decir que no encuentran nada de lo que necesitan para hacerlas. Por eso, y para evitar que tu cocina o comedor se convierta en una selva de libros, cuadernos, lápices y esos temidos marcadores y pinturas, lo mejor es designar un espacio en la casa para hacer los deberes escolares. Aunque vivas en un espacio muy pequeño, te va a ayudar mucho tener un rinconcito especial con ese fin.

Más de MamásLatinas: 10 Señales de que tu hijo tiene estrés escolar y cómo ayudarlo

No te estreses pensando en los hermosos espacios que ves en las revistas o fotos de casas de famosos, en los que se ven salas blancas con muebles coloridos y niños limpiecitos, bien peinados y sonrientes. Estamos claras que esa no es la realidad de nadie, menos la nuestra. Pero sí tómate un rato para analizar qué actividades tienen tus niños.

Tampoco te enloquezcas yendo a comprar de todo. Una vez que tengas idea de lo que quieres hacer y el espacio que tengas, mira en otros espacios de tu casa a ver qué puedes mover de lugar o puedes hacer un rincón con elementos portátiles. Otro consejo es que sumes a tus niños al proyecto, se van a emocionar con su sitio para las tareas si incorporas algunas de sus sugerencias. ¡Manos a la obra!

Puedes tener un espacio portátil. 1

Un carrito especial para frutas, cosas de manualidades o hasta para el baño, puede ser el destino ideal para los útiles escolares que tus hijos necesitan para hacer sus tareas. Cuando terminen será fácil devolver todo a su lugar.

Advertisement

Escoge un lugar para las mochilas y otros bolsos. 2

Eso ayudará a que todo esté en el mismo sitio siempre. Allí puedes tener una especie de bandejas donde se acumulen lápices, papeles, borradores o pinceles. Pon cerca una mesita y listo.

Advertisement

Haz un calendario claro y ponlo a la vista de todos. 3

Todo rincón de las tareas debe ayudar también a que los niños aprendan a organizarse. Ver en el calendario sus obligaciones les servirá para cumplir con sus responsabilidades y aprender a manejar su tiempo.

Organiza bien las cosas necesarias. 4

Solo tú sabes qué es lo que tus hijos usan más. Eso debe estar a su disposición, pero el consejo más importante para que el rincón de las tareas funcione es que cada cosa debe tener su lugar.

 

Advertisement

Cuando sea posible ten libros de repuesto. 5

Muchas veces los hermanos, primos o vecinos tienen algunos libros. Si los devolvieron a la escuela (como debe ser) pídele a la escuela que te dé el código para verlo en internet.

Advertisement

Incluye una área para presumir los logros. 6

El orgullo familiar es un incentivo más poderoso que cualquier regalo. Muéstrale a todos lo bien que “trabaja” tu niño o niña.

Advertisement

Asegúrate de que haya buena iluminación. 7

A menos que les pongas las mesitas donde haya luz natural, e incluso si lo haces, no te olvides de poner una lámpara de escritorio. Una buena iluminación les ayudará a concentrarse mejor y reducir errores.