Si hay algo con lo que no puedo lidiar es con el desperdicio de la comida. En serio, no soporto tirar a la basura comida echada a perder, pues de inmediato pienso en todas aquellas personas que no tienen nada en el estómago. Y aunque esto me molesta, debo reconocer, que a veces en inevitable que la comida se descomponga, sobre todo cuando paso poco tiempo en casa. Si a ti te sucede lo mismo, no te preocupes, porque encontré unos consejos buenísimos, que recomienda el portal CNN en Español, para que no te vuelva a ocurrir.

Compra menos. Siempre que voy al supermercado me excedo comprando frutas y verduras pensando en todo lo que cocinaré. Sin embargo, la realidad, es que pocas veces me meto a la cocina y todo se echa a perder. Si este es tu caso, este portal recomienda ir al supermercado con más frecuencia y comprar menos. Así como elegir "vegetales sueltos y alimentos secos a granel en vez de cantidades ya empacadas, para que compres solo lo que necesites".

Lee más en ¿Qué más?: Se puede cocinar delicioso ¡con los desperdicios! (VÍDEO)

Prepara la comida. He notado que utilizo más las frutas y verduras si las dejo listas para usarse. Por ejemplo, si la cebolla necesita estar picada, la pico después de comprarla y luego la guardo en un refractario. Esto es lo mismo que recomienda este reporte, el cual aconseja lavar todo en ese momento y separarlo en contenedores. De esta manera será más fácil cocinarlos y no se echarán a perder.

Aprende a almacenar la comida. Dejar la ensalada empaquetada o las verduras en bolsas de plástico, podría ser la causa de que éstas se dañen más rápido. Si no quieres seguir tirando la comida a la basura, este portal recomienda "almacenar por separado las frutas y las verduras ya que las primeras liberan gas etileno que provocan que los vegetales se descompongan rápidamente". Además, debes guardar las carnes y los mariscos en un cajón inferior o alejado de los vegetales para evitar que escurran y que el resto de los alimentos se contaminen. Asimismo, los huevos, la leche y los lácteos deben permanecer en su empaque original.

Lee más en ¿Qué más?: Una maestra obligó a una niña a comerse un bagel de la basura

Las frutas y verduras se pueden aprovechar mejor. Hace un tiempo te conté en este portal, sobre una favela en Río de Janeiro, en la que convierten los desechos orgánicos, como los tallos de remolacha o las cáscaras de maracuyá, en deliciosas creaciones gastronómicas. Entonces me di cuenta ¡de todo lo que se puede hacer con los desperdicios! Según esta fuente, "los firmes tallos de la coliflor y el brócoli se pueden rallar para saltearlos, asarlos o agregarlos crudos en ensaladas". Mientras que los vegetales que se empiezan a marchitar pueden utilizarse para hacer un caldo o un estofado. Es cuestión de que eches a volar tu imaginación para provechar al máximo estos alimentos.

Ordena tu despensa. Otro tip que recomienda el sitio, esmas.com, es que nunca compres un producto cuyo empaque esté deteriorado. Así como revisar siempre la fecha de caducidad, para que los alimentos te duren más tiempo. Otro consejo es que ordenes la despensa, colocando los productos próximos a vencerse, a la vista, para que los consumas antes de que se deterioren.

Imagen via Greencolander/Flickr

Add Comment ¿Tienes alguna otra recomendación para que los alimentos no se echen a perder?
About the author

Sandra Ortiz Juarez graduated with a Bachelors of Arts in Communications from the University of the Americas Puebla (UDLAP) in Mexico. Sandra received her Masters in Broadcast Journalism from the Escuela Superior de Imagen y Sonido (CES) in Madrid, Spain. She has collaborated with various media outlets including TV AZTECA (Mexico), Libertad Digital Television (Madrid, Spain), AOL Latino (New York) and she is now working with Mamás Latinas in their New York office.

Read More
Filed Under: cocina, casa, hogar, ideas hogar
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading
CUÉNTAME
Add Comment ¿Tienes alguna otra recomendación para que los alimentos no se echen a perder?

To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...