Uno de mis más preciados recuerdos de la niñez era oler las flores en el jardín de mi bisabuela o correr tras mi gato debajo del árbol de mango de mi abuelita. Mi mamá en particular tiene una habilidad para la jardinería y siempre me encantaba ir a casa a ver algunas de las frutas frescas,  vegetales y hierbas que ella tenía cultivadas en su patio. Observando las nuevas tendencias de comer más saludable, me gustaría enseñarles a mis hijos cómo hacer jardinería  y cómo cultivar su propia comida. Con una pequeña ayuda de estosconsejos, creo que cualquier madre o padre puede crear un gran jardín familiar —todo esto con la ayuda hasta los más pequeños miembros de la familia-. He aquí cómo hacerlo.

1. Asegúrate que el jardín es realmente su espacio.  Si estás haciendo jardinería con tus niños ¡asegúrate que ellos realmente tengan la oportunidad de participar! Creo que tenemos la tendencia de enseñarles cómo se hace y luego queremos hacerlo todo nosotros mismos, pero no lo hagas. Asegúrate que les permites adueñarse y sentirse responsables del mismo.

2. No planifiques para sembrar algo que no crecerá en el clima donde vives. Definitivamente pregúntales a tus hijos qué es lo que ellos quisieran cultivar, pero mantén presente que no todo va a cosecharse en tu patio dependiendo de dónde vivas. Recuerda que las condiciones locales y explícales qué papel juega en el crecimiento de las plantas el clima por temporadas.

3. Permíteles que sus manos se pongan realmente sucias. Sé que quizás sea estresante ver todas las manchas y el sucio que se produce cuando los niños están en el jardín, pero trata de no preocuparte mucho sobre eso. Recuerda que todo puede ser lavado y búscales ropa designada "sólo para el jardín" que puedan usar sin problema.

4. Intenta sembrar algo que la familia realmente vaya a comer. No sólo habrá más probabilidad que los niños se coman las frutas y vegetales que ellos mismos cosechen, pero al ver el resto de la familia disfrutándolos les dará un nuevo sentido de orgullo propio por el duro trabajo que realizaron—y los mantendrá regresando al jardín una y otra vez-.

5. Mantén la enseñanza y la diversión hasta el final. Asegúrate de mantener la conversación al hacerles preguntas cuando regresen a casa y aliéntalos a mantener un diario (journal) o álbum de recortes (scrapbook). Y asegúrate de mantener divertida esta actividad invitando a sus amigos en ocasiones y dejando que estos les den una mano en la jardinería también.

¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!

¿Cómo estás planificando enseñarles sobre jardinería a tus niños?

Imagen vía Chris.P/flickr

About the author

Irina Gonzalez is a Staff Writer for MamásLatinas. She loves pop culture, social media, photography and, above all, discovering new places. She's also a foodie eating healthy and learning to enjoy exercise.

Read More
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

MamiV...

Gracias por las recomendaciones

 

1-1 of 1
To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...