Cuando llega el tiempo de hacer la limpieza privameral de mi hogar, me gusta extralimitarme usando los consejitos de limpieza de mi abuela. Reviso mis armarios, luego paso al refrigerador -donde aprovecho para limpiar también mi dieta- y utilizo todos los productos conocidos para conseguir que mi casa luzca brillante y nueva. Pero el otro día, mientras usaba un producto que contenía blanqueador y que olía a lavanda (uno que mi mamá, Dios la bendiga, jura que funciona), me custioné qué realmente habría adentro los productos que utilizaba para limpiar.

Claro que mi abuela no hacía la limpieza utilizando ninguna de estas cosas cuando vivía en Cuba. Entonces comencé a leer los ingredientes de algunos de los productos que todos usamos y descubrí que muchos realmente son bastante tóxicos para nuestras familias. Ahí fue que decidí buscar unas mejores y -lo que es más importante-, más seguras formas de limpiar mi hogar en la primavera, y he aquí lo que descubrí.

Lee más ¿Qué más? Los mejores consejitos de limpieza de mi abuela

 1. ¡Haz tu propia investigación! Esto debe ser evidente, pero el primer paso para hacer de su limpieza casera una tarea más segura es invertir en algunos productos 'verdes' y 'todo-naturales'. Pero usted no puede apenas salir y comprar cualquier producto que en su etiqueta reclame ser eco-amigable o respetuoso del medio ambiente. Investigue a la compañía que lo produce en la Internet y compruebe lo que está diciendo otra gente en las reseñas que vea en línea (¿es una compañía con conciencia? ¿Cómo son hechos sus productos? Sus productos ¿realmente TRABAJAN bien?). Infórmese bien sobre los productos que compre, incluso si esto significa pasar unas par de horas en frente a la computadora.

2. Lea todas las etiquetas. Los productos 'Todo-naturales' y seguros deben tener ingredientes que cualquier persona pueda reconocer, ¿verdad? Bueno, cerciórese de que realmente haya leído bien la etiqueta trasera para descubrir exactamente cuáles son esos ingredientes. ¿Le suena raro uno de ellos? ¿Alguno suena como que fue hecho por gente en batas blancas en algún laboratorio quién-sabe-dónde? Entonces quizá ese realmente no es el producto que usted quiere comprar. Esto va a la par con hacer su investigación, pero cerciórese de que cualquier cosa que compre para su hogar tenga palabras que todos pudiéramos reconocer como siendo naturales. La Agencia Federal para la Protección del Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés) no le requiere a las compañías enumerar cada ingrediente, por lo cual el tip #1 (investigación) puede serle  práctico. Intente conseguir  productos con base de plantas y libre de fragancias, y que prometan evitar contener fosfatos, petroquímicos o blanqueador con cloro -todos los cuales se ha demostrado causan daño al cuerpo humano.

3. Quédate con lo que ya te gusta. Cuando encuentras una marca o compañía que hace productos de limpieza seguros y 'sostenibles' que son también bastante buenos en la limpieza, ¿por qué bucar lejos? Sí, habrá siempre nuevos y brillantes productos en el mercado y no hay nada malo con probarlos también. Pero si amas algo, sabes que es bueno para la familia y el ambiente, evítate la molestia de siempre estar buscando la que posiblemente es 'la gran nueva cosa' y quédate con los productos que son de probada calidad para ti.

4. ¡Limpia como tu abuelita hacía! A la hora de la  verdad, el irse por la ruta de los productos hechos en casa a veces es realmente tu mejor alternativa. Recuerda que nuestras abuelas no tenían botellas de lujo con nombres que sonaban extravagantes. Ellas limpiaban con lo que tenían en sus hogares y con los productos que ya sabían que funcionaban. ¡Así que toma oreja de los consejitos de la abuela y, cada vez que puedas, haz tus propios productos! Te SORPRENDERÁS de cuán versátil es el vinagre y el bicarbonato de soda para limpiar casi cualquier cosa. Mezcla cualquiera de ellos con un poco de agua tibia y obtendrás un gran limpiador de uso múltiple. Incluso puedes agregar un poquito de aceites esenciales para hacer que huela más agradable. Para mantener las cosas verdes, asegúrate que eres más astuto al no desperdiciar toallas de papel mientras limpias. En vez, haz como mi abuela me enseñó y usa calcetines viejos como trapos y cepillo de dientes viejos para fregar esos espacios difíciles de alcanzar y las grietas. Además, lavar las ventanas y espejos con agua y un periódico es un milagro completa y asombrosamente barato y eco-amigable. Hay mucho que puedes hacer con tu kit de limpieza casero no tóxico y, aunque te pueda tomar algún tiempo adicional al principio, ciertamente valdrá la pena.

¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!

5. Reusa, Dona, Recicla. Mantén tu hogar, familia y tú mismo sano y seguro cerciorándote que empleas estas 3 normas de oro para tener una casa eco-amigable y limpia. Esto es especialmente cierto cuando haces la limpieza primaveral de tus armarios y la de tus hijos. Con ellas estarás ayudando a mantener la Tierra sana y segura al no abusar de lo que tienes. Ve a través de la casa y dona cualquier cosa que tu familia no esté usando más o que realmente no quiera. Reusa algunas cosas viejas o dale un nuevo propósito de uso (por ejemplo, convertir los calcetines viejos en trapos, como mencioné antes). Y recicla cualquier cosa que ya no le queda más por servir. El reciclar es particularmente importante porque algunos productos tienen que ser desechados de una manera especial, tales como las bombillas 'energy efficient' (que economizan energía y que contienen un poco de mercurio, así que tienes que tener MUCHO cuidado con ellas) y las baterías.

6. Asegúrate de mantenerte físicamente segura, también. Por último, pero no menos importante, a la misma vez que recuerdas utilizar productos y métodos seguros mientras limpias tu hogar, no olvides las cosas pequeñas —como mantenerte físicamente segura. Si estás limpiando el tope de los gabinetes, no te pares en una silla. Asegúrate de encontrar una escalera apropiada y robusta y que alguien la sotenga en la parte inferior para ayudarte. Al limpiar el interior de la bañera, cerciórate de que calzas unos zapatos resistentes a resbalar de modo que no te caigas y golpees la cabeza en una superficie dura. Seriamente, ¡MANTENTE SEGURA! Todos los productos verdes, no tóxicos y eco-amigables en el mundo no te ayudarán  si no tomas las precauciones básicas para asegurar que no te caerás, resbalarás o tengas un accidente mientras tratas de mantener tu hogar en buenas condiciones.

¿Utilizas materiales seguros y no tóxicos al limpiar tu hogar? ¿Cómo te mantienes segura mientras haces la limpieza primaveral? ¡Comparte tu opinión con nosotros en el área de comentarios abajo!

Imagen vía The Working World/flickr

Filed Under: array
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

regal...

¡SUPER BUENO ! EL ARTICULO ,YO PARA LIMPIAR SIEMPRE USO GUANTES Y TAMBIEN PRODUCTOS NO TÓXICOS  Y TENGO UN LUGAR DONDE MIS HIJOS NO PUDEN TOCAR. GRACIAS  

Criss...

Buenisimo!!! no cabe duda que cada dia se aprende algo nuevo.. y si se leee muchismo mas ... confieso que si soy muy machetona para la limpieza.. porque me gusta hacerlo rapido no tomo las precauciones necesarias... eso si, cuido mucho que mi bebe no toque y no este cerca... y creo que los productos que uso no son siempre los mejores ... pero trato de usar los que me ayuden y me sirvan...

geysha

Que buenos consejos !!!! trato de tener todos los productos de limpieza en un solo sitio , lejos del alcanze de mi hija, y me gusta mucho limpiar con productos que no sean toxicos pero que desinfecten 

Criss...

ops!!! pues te dire, realmente mi abuelita, que en paz descanse nunca pasaba un triste sacudidor por sus muebles.. su casa siempre estaba sucia y te juro, no hacia nunca de comer por no lavar los trastes jaja.. cosa extraña mi mama era una mujer super limpia y ordenada, bendita ella su educacion y enseñanza puesto que herede su osadia por tener siempre cada cosa en su lugar y no el desorden de mi abuela... lo mas que suelo usar es cloro para hacer cualquier tipo de limpieza, y pues aunque no he leido la etiqueta para se sincera, si lo recomiendan para desinfectar los juguetes de los bbs no creo que sea dañino para mi familia..es casi lo mas que uso... .muchas gracias por tus tips estan buenisimos...

1-4 of 4
To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...