POSTS WITH TAG: enfermedade

El Obamacare ¿cómo te beneficiará?

Como ya has escuchado, la Corte Suprema de los Estados Unidos ratificó hoy como constitucional la reforma de salud del presidente Obama conocida como Obamacare. Pero aunque este plan -también llamado el "plan asequible" (affordable health care plan)- le proveerá a millones el cuidado de salud que todo ser humano se merece, todavía hay gente que no le agrada. Yo creo que eso se debe a que no entienden bien la intricada forma en que está escrita esta ley y se sienten obligados a pagar por algo a cambio de nada. Sin embargo, por lo contrario, es más simple de entender si conoces lo que realmente provee la ley.

Continue Reading >

Infórmate: El lupus es una enfermedad que ataca más a las latinas

¿Sabes lo que es lupus? Si  no conoces a alguien con esta enfermedad, lo más probable es que nunca tan siquiera hayas escuchado acerca de ella. Aunque se desconoce su origen, sí se sabe que en vez de crear anticuerpos contra virus y bacterias, una persona con lupus crea anticuerpos en contra de sí mismo. Es decir, el sistema inmunológico de una persona con lupus empieza a atacar y a causar daño en los órganos, las articulaciones, la sangre y la piel. 

Según la Fundación Estadounidense del Lupus (ALF, por su sigla en inglés), un millón y medio de personas tienen la enfermedad. De ellas, el 90 por ciento son mujeres entre los 15 y los 44 años. Las latinas (y las afroamericanas) tenemos de dos a tres veces más probabilidades de sufrir de lupus que las mujeres blancas que no son latinas. 

 

Continue Reading >

Atención: las moras y otros frutos rojos podrían retrasar el Alzheimer

No hay cosa más triste que ver a una persona mayor que está perdiendo la memoria. Mi abuelita, que tiene casi 97 años, no tiene Alzheimer, pero sí se olvida todo. O sea, ya no tiene lo que se llama memoria a corto plazo. Es decir, sabe perfectamente bien quien soy, pero si hablamos hoy, al rato se le olvida absolutamente todo lo que hablamos.

Pues ahora un estudio ha encontrado que hay una relación entre los frutos rojos--como la fresa, la mora azul, las zarzamoras, las frambuesas y los arándanos--y los problemas de memoria. El estudio dice que las mujeres que ingieren más de estos frutos a la semana se tardan más en demostrar síntomas de pérdida de la memoria

Continue Reading >

¡Qué buena noticia! Investigadores descubrieron vacuna contra la hepatitis C

Por fin, gracias a los avances de la ciencia, muy pronto tendremos algo menos de lo cual preocuparnos. Se trata de la hepatitis C, una enfermedad del hígado infectocontagiosa, que puede causar a largo plazo cirrosis, insuficiencia hepática o hasta carcinoma hepatocelular (CHC o cáncer de hígado). Y digo, que ya no tendremos que preocuparnos porque, un grupo de investigadores de la Universidad de Alberta en Estados Unidos ¡anunciaron el descubrimiento de una vacuna contra la hepatitis C!

Continue Reading >

Riesgos ambientales son más altos para los latinos

Mis dos hijos tienen asma. Aunque es bastante leve, cada vez que les da una infección en la vía respiratoria superior hay que ponerlos bajo tratamiento inmediato para evitar que la cosa se complique. No hay cosa que odie más que ver a mis hijos con la máscara del nebulizador, pero hay que hacerlo o sino se pueden enfermar de verdad.

Es difícil saber qué es lo que realmente causa el asma de mis hijos, pero lo cierto es que esta enfermedad está fuertemente ligada a la calidad del aire que respiramos. Lo triste del caso es que el riesgo de los niños latinos de tener un ataque de asma es 60 por ciento más alto que el de los niños blancos. Y encima los latinos son tres veces más propensos a morir de asma que los blancos. ¡Qué alarmante!

Continue Reading >

5 cosas que debes hacer si tus hijos tienen un virus estomacal

Anoche a las dos y media de la madrugada me despertó un grito. Era mi hijo de cinco años, desesperado porque se había vomitado encima. Su hermano había pasado el día anterior con fiebre y, de la cama al baño.

El médico los diagnosticó a ambos con gastroenteritis viral,  conocido en inglés como el stomach flu, en otros países como el rotavirus.  Sus síntomas principales son vómitos, diarrea, falta de energía, fiebre,  sudoración y falta de apetito. Una enfermedad que bien manejada pasa sin dejar rastros en 48 horas, pero que desatendida puede ser fatal, en especial en los niños más pequeños.

Continue Reading >

¡A los ojos los cuidas por la boca!

Algunos alimentos pueden ayudar a mantener una mirada arrolladora. Cuántas veces no has escuchado decir que la zanahoria es buena para la vista y, es por su alto contenido de vitamina A. Esta hortaliza contiene betacaroteno, una sustancia que el organismo es capaz de transformar en vitamina A, fundamental para conservar una buena visión diurna y nocturna.

Su falta puede producir ceguera crepuscular o disminución de la agudeza visual cuando oscurece. La vitamina A está también presente en el tomate, espinaca, hígado, yema del huevo y verduras de color.

Continue Reading >

Máscaras para arriba y condones para abajo en el Carnaval de Río

Me encantan los carnavales, los disfraces, su colorido, el ambiente festivo, las carrozas. Me trasladan a mi infancia, a la bullaranga infantil. En Venezuela --mi país-- en algunos pueblos salían camiones que lanzaban caramelos a los niños que gritaban emocionados al paso, que se los lanzaran a ellos. A pesar de que esa tradición se ha perdido, en mi memoria se pliega como un bonito recuerdo.

Al igual que mi disfraz de chinita, que una de mis tías improvisó cortando y cosiendo unos cojines. Aunque para mí la idea de carnaval, por todo lo alto y a lo que da, no es el de Venecia, sino el de Río de Janeiro, que por cierto este año tiene como invitada internacional a Jennifer López.

Lee más en ¿Qué más?: ¡Quiero mover las caderas como JLo en este comercial! (VIDEO)

 

Continue Reading >

¡No es un chiste, tenemos que cuidar lo que comemos!

La noticia de que un cliente que cenaba en un establecimiento de Las Vegas llamado Heart Attack Grill,  literalemente tuvo ataque cardíaco mientras se comía una de sus hamburguesas llamada Triple Bypass Burger, se ha regado como pan caliente en los medios de comunicación.

Afortunadamente, el hombre – cuyo nombre se ha mantrenido en la reserva- al parecer se está recuperando.  El episodio ocurrió el pasado sábado por la noche, en este  restaurant cuyo slogan es "Taste Worth Dying For", que seguramente sera revisado por los dueños del local.

Lee más en ¿Qué más?:¿Cómo me quito la librita extra que me dejó el 'Super Bowl'?

Continue Reading >

Whitney Houston: otra estrella muere ¿vencida por la adicción?

Hoy amanecí pensando en la noticia que nos sorprendió anoche sobre la muerte de Whitney Houston. Si bien es cierto que todavía no se han determinado la causa de su muerte, esta mujer con voz portentosa fue una a la que vimos luchar públicamente contra el demonio de sus adicciones. ¿Serían esas adicciones las que llevaron a esta estrella a apagarse finalmente?  

Triste pensar que el consumo compulsivo y adictivo de sustancias pudiese haberle ganado a Houston, quien sin duda había estado consciente del daño inmenso de dichas adicciones para ella y su familia. La propia artista dijo en una entrevista que concedió a Diane Sawyer, de la cadena ABC en el año 2002 que: "El mayor demonio soy yo misma. Puedo ser mi mejor amiga o mi peor enemiga" .

 

Continue Reading >