Extrajeron un bolígrafo que permaneció 25 años en el estómago de una paciente

En lo que pareciera ser la trama de una producción original de History Channel o al menos de algún capítulo de la desaparecida serie de televisión E.R, cirujanos británicos hicieron por casualidad un hallazgo médico sorprendente: encontraron un bolígrafo en el estómago de una mujer. Lo verdaderamente curioso es que la paciente confesó que se lo había tragado ¡hace 25 años! Para remate, cuando extrajeron el objeto de su abdomen, los galenos se dieron cuenta de que todavía escribía.

Advertisement

Este caso fue reseñado en un artículo publicado por la revista científica British Medical Journal (BMJ), donde se relata que la mujer de 76 años acudió a la sala de emergencias, donde fue atendida por una diverticulosis. Sin embargo, en medio del examen clínico que le estaban practicando para determinar el origen de los dolores que la aquejaban, la paciente contó la insólita historia de que hace más de dos décadas, mientras observaba unas manchas blancas en sus amígdalas, lo estaba utilizando cuando de repente ¡se lo tragó! 

 

Así, que como diría Santo Tomás: "¡ver para creer!¨.  Los cirujanos decidieron operarla a través de un procedimiento endoscópico y, qué les parece que encontraron el bolígrafo intacto. De hecho, enviaron a la publicación BMJ, una nota que decía "Hello", escrita por el objeto que estuvo nadando entre jugos gástricos  casi tres décadas. En aquella época le hicieron algunos estudios y le tomaron una radiografía, pero no lograron ver nada. "Los rayos X aplicados a la región abdominal pueden no detectar objetos de plástico que hayan sido ingeridos, por lo que en ocasiones hay que confiar en la palabra del paciente, por extraño que pueda parecer lo que cuenta", señala BMJ en su artículo.

 

Lo importante es que los dolores estomacales de la paciente cesarán, y de paso, tiene un lapicero con el cual escribir esta insólita historia.
¿Creen que es cierto que el bolígrafo permaneció allí 25 años?

Topics: salud de latino  salud de mujere  cuidado de la salu