iStock

El Covid-19 fue declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud y los contagios y muertes en muchos países siguen desgraciadamente en aumento. Es importante que tengamos a la mano información verdadera y de fuentes fiables respecto a este mal para así poder proteger a nuestra familia. Existen muchos mitos y mentiras respecto a la manera en la que ocurre el contagio y la forma en la que se mata este virus. Ponte atenta y asegúrate de no creer todos los rumores que corren por ahí, lo importante es que te protejas adecuadamente y cuides a los tuyos.

Más en MamásLatinas: Famosos que tienen coronavirus

Para contrarrestar este virus es importante tener un sistema inmunológico fuerte, por ello preparas cada mañana a tu familia jugos y batidos que refuerzan su cuerpo. De la misma forma, elaboras un montón de remedios que potencian las defensas y nos alegra mucho que cuides la salud de tus seres queridos. Sin embargo, tienes que asegurarte de que la información que sigues es confiable y proviene de fuentes serias como la Organización Mundial de la Salud.

¿Es cierto que el coronavirus muere en climas cálidos? ¿Qué pasa si te cubres el cuerpo de cloro o alcohol para protegerte de este virus? ¿Son los niños y los jóvenes inmunes a este mal? ¿Y las mascotas? Revisamos cuáles son los mitos más comunes respecto al coronavirus y aquí te los explicamos.

 

Mentira: Los animales no transmiten el coronavirus. 1

Mentira: Los animales no transmiten el coronavirus.

iStock

"Los coronavirus son una extensa familia de virus comunes entre los murciélagos y otros animales. En raras ocasiones las personas se infectan por estos virus, que luego pueden propagarse a otros individuos", explicó la Organización Mundial de la Salud (OMS, por sus siglas en español)  y asegura que aún "no se ha confirmado el posible origen animal del Covid-19".

Advertisement

¿Cómo me protejo de un posible contagio por contacto con animales? 2

¿Cómo me protejo de un posible contagio por contacto con animales?

iStock

"Como medida de protección, al visitar mercados de animales vivos o en otras situaciones parecidas, evite el contacto directo con los animales y las superficies en las que se encuentran. Asegúrese de que en todo momento se observen prácticas adecuadas de higiene al manejar los alimentos. Manipule con cuidado la carne, la leche y los órganos de animales crudos para evitar la contaminación de alimentos no cocinados. Además, evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados", es lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Advertisement

Mentira: Las mascotas están a salvo del Covid-19. 3

Mentira: Las mascotas están a salvo del  Covid-19.

iStock

La Organización Mundial de la Salud reveló que en Hong Kong se registró el caso de un perro que se contagió, pero "hasta la fecha no hay pruebas de que un can, un gato o cualquier otra mascota pueda transmitir el Covid-19. El coronavirus se propaga principalmente a través de pequeñas gotas producidas por una persona infectada al toser, estornudar o hablar", apunta dicha entidad.

¿Cómo cuido a mi familia? 4

¿Cómo cuido a mi familia?

iStock

La OMS no tiene todavía datos claros respecto a si las mascotas pueden transmitir el Covid-19. "La OMS se mantiene al tanto de las últimas investigaciones a este respecto y otras cuestiones relacionadas con el Covid-19 y proporcionará información actualizada de las conclusiones que se vayan obteniendo", por ello, lo que recomiendan es lavarse las manos a fondo frecuentemente como manera de protección.

Advertisement

Mentira: El Covid-19 muere al poco tiempo de estar en contacto con la superficie. 5

Mentira: El Covid-19 muere al poco tiempo de estar en contacto con la superficie.

iStock

"No se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus causante del Covid-19 en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus. Los estudios realizados (incluida la información preliminar disponible sobre el Covid-19) indican que los coronavirus pueden permanecer en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente)", aclara la OMS.

Advertisement

¿Cómo limpio las superficies que pueden estar infectadas? 6

¿Cómo limpio las superficies que pueden estar infectadas?

iStock

"Límpiela con un desinfectante común para matar el virus y protegerse de este modo a usted y a los demás. Lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Evite tocarse los ojos, la boca y la nariz", recomiendan desde la Organización Mundial de la Salud insistiendo nuevamente en la higiene costante y efectiva.

Advertisement

Mentira: Me puedo contagiar al manipular un paquete que me envíen. 7

Mentira: Me puedo contagiar al manipular un paquete que me envíen.

iStock

La Organización Mundial de la Salud considera que es seguro recibir paquetes y expresa que "la probabilidad de que una persona infectada contamine artículos comerciales es baja, y el riesgo de contraer el Covid-19 por contacto con un paquete que haya sido manipulado, transportado y expuesto a diferentes condiciones y temperaturas también es bajo".

¿Cómo extremo las precauciones al recibir paquetes en casa? 8

¿Cómo extremo las precauciones al recibir paquetes en casa?

iStock

Aunque la OMS ya explicó que las probabilidades de que te contagies por manipular un paquete son extremadamente bajas, es mejor que cuando lleguen pedidos a tu casa esperes a que el cartero o la persona que la entrega se vaya. De esta forma no violentas el distanciamiento social al recibir el paquete directamente en tus manos. Una vez abres dicho paquete lávate las manos y recuerda no tocarte la cara.

Advertisement

Mentira: La mascarilla clínica me protege de contagiarme de Covid-19. 9

Mentira: La mascarilla clínica me protege de contagiarme de Covid-19.

iStock

"Si no se presentan los síntomas respiratorios característicos del Covid-19 (sobre todo, tos) o no se cuida de una persona que pueda haber contraído esta enfermedad, no es necesario llevar puesta una mascarilla clínica", explicó la Organización Mundial de la Salud y hace mucha insistencia en que solo la usen personas que estén enfermas.

¿Que hago entonces para protegerme del virus? 10

¿Que hago entonces para protegerme del virus?

iStock

"Las medidas más eficaces para protegerse uno y a los demás contra el Covid-19 son: lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca con el codo o con un pañuelo de papel al toser y mantener una distancia de, al menos, 1 metro (3 pies) con las personas que tosen o estornudan", aconseja la OMS. Muchos gobiernos están pidiendo a sus ciudadanos que se queden en casa para protegerse, es importante que sigas las indicaciones que te dan las autoridades.

Advertisement

Mentira: Los antibióticos curan el Covid-19. 11

Mentira: Los antibióticos curan el Covid-19.

iStock

"Los antibióticos no son eficaces contra los virus, solo contra las infecciones bacterianas. El Covid-19 es causado por un virus, de modo que los antibióticos no sirven frente a el. No se deben usar antibióticos como medio de prevención o tratamiento del Covid-19", esa es la recomendación de la Organización Mundial de la Salud.

¿Cómo tratan la enfermedad en caso de contagio? 12

¿Cómo tratan la enfermedad en caso de contagio?

iStock

"Si usted resulta contagiado por este virus y le hospitalizan, es posible que le administren antibióticos para que no contraiga infecciones bacterianas", explican desde la OMS, pero hacen énfasis en que "puesto que el nuevo coronavirus (2019-nCoV) es un virus, no deben utilizarse antibióticos para prevenir ni para tratar la infección".

Advertisement

Mentira: El coronavirus Covid-19 solo afecta a las personas mayores. 13

Mentira: El coronavirus Covid-19 solo afecta a las personas mayores.

iStock

"El nuevo coronavirus puede infectar a personas de todas las edades, si bien se ha observado que las personas mayores y las que padecen algunas enfermedades" sufren los peores síntomas, explicó la Organización Mundial de la Salud. Con esto queda desmentido que los jóvenes o niños son inmunes al virus.

Es importante mantenerse saludable. 14

Es importante mantenerse saludable.

iStock

"Las personas que padecen algunas enfermedades como el asma, la diabetes o las cardiopatías, tienen más probabilidades de enfermarse gravemente cuando adquieren la infección", explica la OMS y por ello "aconseja a las personas de todas las edades que tomen medidas para protegerse del virus, por ejemplo, mediante una buena higiene de manos". Mantener un estilo de vida saludable libre de cigarros y alcohol también ayuda.

Advertisement

Mentira: Los mosquitos no transmiten este virus. 15

Mentira: Los mosquitos no transmiten este virus.

iStock

"El nuevo coronavirus es un virus respiratorio que se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda, por ejemplo, o a través de gotículas de saliva o secreciones de la nariz", explica la Organización Mundial de la Salud.

La protección contra este virus está en la higiene. 16

La protección contra este virus está en la higiene.

iStock

"Hasta la fecha no hay información ni pruebas que indiquen que el Covid-19 pueda transmitirse por medio de mosquitos. Para protegerse, evite el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos, y practique una buena higiene de las manos y de las vías respiratorias", explicó la Organización Mundial de la Salud. Insistimos en que lavarse las manos y no tocarse la cara es de suma importancia para evitar el contagio.

Advertisement

Mentira: El coronavirus muere en los climas cálidos y húmedos. 17

Mentira: El coronavirus muere en los climas cálidos y húmedos.

iStock

"Las pruebas científicas obtenidas hasta ahora indican que el  Covid-19 puede transmitirse en cualquier zona, incluidas las de clima cálido y húmedo. Independientemente de las condiciones climáticas, hay que adoptar medidas de protección si se vive en una zona donde se hayan notificado casos de Covid-19 o si se viaja a ella", puntualizó la OMS.

¿Muere  el Covid-19 con el frío y la nieve? 18

¿Muere  el Covid-19 con el frío y la nieve?

iStock

"La temperatura normal del cuerpo humano se mantiene en torno a 97.7 F° y 98.6 F°, independientemente de la temperatura exterior o de las condiciones meteorológicas. Por lo tanto, no hay razón para creer que el frío pueda matar el nuevo coronavirus o acabar con otras enfermedades. La forma más eficaz de protegerse contra el Covid-19 es laverse las manos frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón", explica la OMS.

Advertisement

Mentira: El secador de manos no mata al coronavirus. 19

Mentira: El secador de manos no mata al coronavirus.

iStock

"Los secadores de manos no matan el Covid-19", explicó la Organización Mundial de la Salud. Además, también indicó que "no se deben utilizar lámparas ultravioletas para esterilizar las manos u otras partes del cuerpo, ya que la radiación ultravioleta puede causar eritemas (irritación de la piel)".

Mentira: Rociar el cuerpo con cloro o alcohol no mata al coronavirus. 20

Mentira: Rociar el cuerpo con cloro o alcohol no mata al coronavirus.

iStock

"Rociar el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar al virus que ya entró en el organismo. Pulverizar estas sustancias puede dañar la ropa y las mucosas (es decir, los ojos, la boca, etc.)". Tanto el alcohol como el cloro pueden servir para desinfectar las superficies, siempre que se sigan las recomendaciones pertinentes", así que nada de untarse cloro o alcohol para protegerse, aunque sí es pertinente limpiar objetos que se usan frecuentemente con estos productos.

Advertisement

Mentira: Lavar la nariz con solución salina previene la infección por coronavirus. 21

Mentira: Lavar la nariz con solución salina previene la infección por coronavirus.

iStock

No hay pruebas que indiquen que esta práctica proteja de la infección por el nuevo coronavirus. Aunque algunas pruebas indican que enjuagarse la nariz regularmente con solución salina puede acelerar la recuperación tras un resfriado común, no se ha demostrado que prevenga las infecciones respiratorias", expresó la OMS.

La higiene es básica para combatir al coronavirus. 22

La higiene es básica para combatir al coronavirus.

iStock

Seguramente notaste que hay muchos mitos para supuestamente prevenir contagiarse con el coronavirus. La Organización Mundial de la Salud insiste en que debemos "usar hand sanitizer si es que no podemos lavarnos las manos frecuentemente con agua y jabón. Una vez limpias, séqueselas bien con toallitas de papel", es lo más efectivo para evitar el contagio. Además, se debe "evitar el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos".