iStock

Alguien en tu casa o tú misma se ha empezado a sentir mal. Los síntomas se parecen a los de la gripe, pero crees que podría ser el temible coronavirus. Las preguntas y el terror que una situación así puede desatar en estos momentos podrían ser infinitos y esperar respuestas, un ejercicio desgastador. Por eso decidimos reunir toda la información que tienen las fuentes más confiables del mundo en este tema —los Centros para la Prevención y Control de las enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés)— para que sepas qué hacer en estos complicados momentos. 

Más de MamásLatinas: Así pasan los famosos el aislamiento en casa por el coronavirus

La información que sigue a continuación está basada en los datos ofrecidos por la CDC --que es un organismo gubernamental, y la WHO. La situación es muy fluida, por lo que a cada rato nos dicen cosas diferentes, pero hay cosas que ya están establecidas, como los síntomas y las medidas que hay que tomar para no enfermarse y no enfermar a otros. Aquí tienes todo lo que debes saber y hacer si temes que el coronavirus te ha infectado a tí o a alguno de tus seres queridos. 

 

 

 

Lo primero que debes saber son los síntomas del coronavirus 1

Lo primero que debes saber son los síntomas del coronavirus

OMS

Este virus, que se llama oficialmente Covid-19, es primo del resfriado común, han explicado los expertos. Los dos pertenecen a la familia de los virus llamados corona. De allí el nombre con el que lo conocemos. Tiene algunos síntomas como los del resfriado o catarro y otros como los de la influenza o flu. Algo en lo que todos coinciden es en que no da estornudos o muchos mocos.

Advertisement

El dolor de garganta es una de las primeras señales que aparecen. 2

El dolor de garganta es una de las primeras señales que aparecen.

iStock

A diferencia del flu, que te hace sentir todos los síntomas de un solo golpe, el coronavirus va lanzándolos de uno en uno. Según han descrito personas diagnosticadas con la enfermedad, comienza con un dolorcito de garganta, fatiga y se va convirtiendo en un malestar generalizado en el que te duele todo, en especial los músculos largos.

Advertisement

La fiebre es una señal que no debe ser ignorada. 3

La fiebre es una señal que no debe ser ignorada.

iStock

Es por eso que muchas veces te tomarán la temperatura antes de entrar a un lugar como el dentista. En la Casa Blanca han asumido esta práctica para todos los que entran. No tiene que ser muy alta para comenzar. Los expertos afirman que va subiendo a medida que avanza la enfermedad.

El dolor de cabeza que causa el coronavirus puede ser abrumador. 4

El dolor de cabeza que causa el coronavirus puede ser abrumador.

iStock

Entre los síntomas también está el agotamiento extremo y la sensación de que no se tienen fuerzas. En esto se parece a la influenza. A diferencia de esta, no hay ningún tipo de tratamiento para combatirlo o prevenirlo, más allá de reducir al mínimo el contacto social y lavarse las manos.

Advertisement

La tos que da el coronavirus es muy particular. 5

La tos que da el coronavirus es muy particular.

iStock

Una de las características del Covid-19 es una tos seca, que va empeorando. Este es realmente el peligro del virus, pues sus víctimas fatales suelen ser por la neumonía viral que causa cuando entra a los pulmones.

Advertisement

En algunos de los casos se suma el malestar estomacal. 6

En algunos de los casos se suma el malestar estomacal.

iStock

No todo el mundo experimenta síntomas, o problemas con el tracto digestivo. Sin embargo, algunos pacientes han reportado sentir dolor estomacal, diarrea y hasta un poco de náuseas. Ninguna de las otras enfermedades respiratorias había afectado los órganos digestivos.

Advertisement

Estas son las diferencias entre el coronavirus y las enfermedades más comunes. 7

Estas son las diferencias entre el coronavirus y las enfermedades más comunes.

OMS

En el gráfico queda claro en que se parece el Covid-19 al resfriado y al flu. Lo malo es que hay muchos síntomas parecidos, por lo que no siempre se sabe qué se tiene y, como has visto en las noticias, no hay suficientes pruebas de diagnóstico para todos.

Si dos o más síntomas están presentes es el momento de llamar al doctor. 8

Si dos o más síntomas están presentes es el momento de llamar al doctor.

iStock

Los médicos han pedido a la gente que los llamen, que no vayan a la oficina. El virus es muy, pero muy contagioso. No te sorprendas que si no tienes síntomas muy fuertes te recomienden descansar y ya. La escasez de herramientas de diagnóstico han complicado mucho la situación.

Advertisement

Los pulmones son los órganos más afectados. 9

Los pulmones son los órganos más afectados.

iStock

Las radiografías de los enfermos del Covid-19 dejan ver cómo el virus los va afectando. Por eso, es esencial que en el momento que sientas que es posible que tienes la enfermedad te quedes en casa y te pongas una mascarilla en la cara. Las recomendadas por las autoridades sanitarias son las N95.

El aislamiento de alguien con Covid-19 es parte del tratamiento. 10

El aislamiento de alguien con Covid-19 es parte del tratamiento.

iStock

No solo porque podrá descansar, sino porque no seguirá infectando al resto de la familia. Se recomienda, si se puede, que se le mantenga solo en una habitación que tenga puerta. También es ideal que tenga su propio baño y que si va a salir lo haga con la mascarilla adecuada y guantes.

Advertisement

No hay medicinas para mejorar la enfermedad. 11

No hay medicinas para mejorar la enfermedad.

iStock

Los médicos solo cuentan con medicamentos que ayudan a soportar los síntomas. Los expertos europeos han recomendado evitar los antiinflamatorios y tomar Tylenol para manejar los dolores y la gripe, además de un jarabe supresor de la tos. No un expectorante.

El enfermo de coronavirus necesita tener platos y cubiertos aparte. 12

El enfermo de coronavirus necesita tener platos y cubiertos aparte.

iStock

Estas medidas ayudan a contener la infección en el hogar y hasta en las personas con las que interactúe la familia fuera de la casa, pues es posible tener la enfermedad y no presentar síntomas. Es importante mantener normas de higiene impecables.

Advertisement

Los vasos pueden ser otro agente contaminador. 13

Los vasos pueden ser otro agente contaminador.

iStock

La persona que se sospeche que tiene Covid-19 debe tener sus propios vasos y si se puede, su propias bebidas. No vale la pena una contaminación de las botellas o envases de forma accidental. El coronavirus es muy, pero muy contagioso.

Es importante tratar de comer. 14

Es importante tratar de comer.

iStock

Otro de los síntomas es la pérdida del apetito. Sin embargo, hay que tratar de ingerir algo y, por encima de todo, mantenerse hidratado. También es importante cambiar regularmente las sábanas y las toallas del enfermo. Eso sí, hay que usar guantes y desinfectar después tanto la lavadora con un enjuague con lejía o cloro, como el lugar donde se pone la ropa sucia.

Advertisement

Descansar es una prioridad con el coronavirus. 15

Descansar es una prioridad con el coronavirus.

iStock

La fatiga y agotamiento que da el virus provoca muchas ganas de dormir y, como siempre, es importante escuchar al cuerpo. Lo que el enfermo tiene ganas de hacer es probablemente lo que es mejor para ayudarlo a luchar contra la enfermedad.

Es importante saber cuándo ir al hospital. 16

Es importante saber cuándo ir al hospital.

iStock

El médico te informará de qué debes hacer. Sin embargo, los CDC recomiendan ir al hospital si sientes que tienes problemas para respirar. También aconsejan llamar al hospital antes de ir, para que puedan tener un espacio donde te aislen y no contagies a otro tipo de enfermos.

Advertisement

Toda la familia tiene que aislarse si alguien en la casa tiene el coronavirus. 17

Toda la familia tiene que aislarse si alguien en la casa tiene el coronavirus.

iStock

Las personas que viven con alguien que ha contraído el Covid-19 deberían estar en la prioridad para hacerse la prueba y, mientras esperan, deben ponerse en cuarentena. Al mismo tiempo, respetar el aislamiento del paciente. Es para que todos estén mejor.

El virus sobrevive mucho tiempo fuera del cuerpo. 18

El virus sobrevive mucho tiempo fuera del cuerpo.

Despierta América/Instagram

Eso quiere decir que se queda en todo lo que nos rodea. Como se informa en la imagene, generada con información oficial, el Covid-19 o coronavirus puede infectarnos mucho después de que una persona que lo tiene haya pasado por un lugar.

Advertisement

Uno de los lugares donde se pueden acumular los virus son los teléfonos. 19

Uno de los lugares donde se pueden acumular los virus son los teléfonos.

iStock

Los celulares de todos los que vivan con la persona enferma deben ser desinfectados varias veces al día. También una vez cada 24 horas hay que limpiar todas las superficies de la casa que se tocan a menudo. Esto incluyen las mesas, interruptores de luz y los grifos.

Solo tu médico te puede decir cuándo puedes volver a salir. 20

Solo tu médico te puede decir cuándo puedes volver a salir.

iStock

Las recomendaciones de los CDCs a los doctores establecen que solo pueden dar de alta a un paciente cuando no ha tenido fiebre por tres días sin ayuda de medicinas y pueden respirar cómodamente. Además, deben haber pasado más de siete días de la aparición de los síntomas. Luego a celebrar.