iStock

Con tantas dietas prometiendo resultados asombrosos, hay que saber cuáles valen la pena probar y cuáles evitar a toda costa. La dieta del ayuno intermitente se ha vuelto muy popular, pues se ha probado que realmente ayuda a bajar de peso y que tiene beneficios para la salud, como ayudar a reducir el colesterol malo y la inflamación, entre otras ventajas. Ahora, se ha puesto muy de moda una nueva versión de este régimen --llamada la dieta del ayuno seco--, pero puede conllevar grandes riesgos para la salud. Así que antes de que pienses en hacerla, queremos que sepas los peligros que puede tener en tu vida.

Más en MamásLatinas:  Todo sobre la dieta mediterránea

Mientras que muchas dietas desafían tu voluntad a cambio de un cuerpo envidiable, hay otras que compensan la disciplina con un peligro mortal. La dieta del ayuno seco es una de estas últimas, con su privación extrema, la cual trae más desventajas y riesgos que beneficios, según los expertos médicos.

Con la supuesta intención de depurar el organismo, el ayuno seco no solo requiere que uno deje de comer durante unas horas o días, sino además hay que dejar de tomar agua o cualquier otro líquido. Aunque el cuerpo humano puede aguantar la falta de alimentos durante varios días, nadie puede vivir tantos días sin tomar agua, y se corre el riesgo de sufrir una grave deshidratación o algo peor.

Primero es necesario entender los efectos del ayuno. 1

Primero es necesario entender los efectos del ayuno.

iStock

Cuando uno se priva de comida, el cuerpo empieza a producir glucosa para nutrir al cuerpo y a las neuronas cerebrales. Después de 8 a 10 horas sin comer el organismo empieza a quemar las reservas de grasa disponibles. Si uno hace un ayuno prolongado se empiezan a consumir las proteínas y se degrada el estado físico.

Advertisement

El ayuno intermitente es una opción para perder peso. 2

El ayuno intermitente es una opción para perder peso.

iStock

En el ayuno intermitente uno deja de comer durante un largo periodo de tiempo.  Por ejemplo, no consume alimentos por 16 horas diarias o un día sí y otro no, o se salta una comida. Estos periodos sin comer pueden tener varios beneficios para la salud y ayudan a adelgazar.  

Advertisement

El ayuno seco va más allá del ayuno intermitente. 3

El ayuno seco va más allá del ayuno intermitente.

iStock

Esta dieta seca es la versión del ayuno intermitente pero prohibiendo también la posibilidad de beber. En el ayuno intermitente la persona puede beber agua, café o té y reconoce la importancia para el cuerpo de mantenerse hidratada, en cambio en el ayuno seco se corta el consumo de líquidos por horas y horas.

¿Por qué se ha puesto de moda el ayuno seco? 4

Se ha puesto muy de moda esta dieta en las redes sociales, en donde distintas influencers señalan que con esta dieta se baja de peso y tiene grandes beneficios para la salud. Una de estas promotoras es Sophie Prana, quien insiste en los beneficios de beber líquidos durante días y lo ha puesto en práctica.

Advertisement

En muchos casos la dieta del ayuno seco propone obtener el agua de las frutas. 5

Algunas de las promotoras de esta dieta extrema sugieren que en el tiempo en el que ingieren alimentos reciben el agua que contienen las frutas, de manera que sí están recibiendo algo de líquidos. Lo mismo dicen de los vegetales, que también tienen cierta concentración de agua que logran consumir cuando no están ayunando.

Advertisement

Una de las grandes promotoras de la dieta del ayuno seco explica sus razones. 6

Sophie Prana considera que el agua que bebemos está bastante contaminada y por ello es mejor tomar agua de coco, jugos frescos y fruta en vez de tomar líquido lleno de químicos y toxinas. Esa es una de las grandes razones por la que ella prefiere no consumir agua.

Advertisement

Los promotores de la dieta del ayuno seco dicen que debemos cuidar nuestros riñones. 7

Los promotores de la dieta del ayuno seco dicen que debemos cuidar nuestros riñones.

iStock

"El agua necesita ser filtrada y digerida, ese es el trabajo de los riñones. Denles un descanso, nadie requiere de 5 litros de agua en un día. Al implementar largos periodos de ayuno seco, entre 9 o 10 horas por día das un descanso a los riñones. El ayuno seco incrementará la habilidad de filtrado de los riñones" expresó Sophie Prana.

¿Sabes cuánto tiempo podemos estar sin beber líquidos? 8

¿Sabes cuánto tiempo podemos estar sin beber líquidos?

iStock

El cuerpo puede aguantar sin alimento hasta 21 días, como lo comprobó Mahatma Gandhi en uno de sus ayunos prolongados --en los que sí bebía líquidos--. Sin beber el ser humano no puede sobrevivir más allá de 3 a 5 días. Por ello es que la dieta del ayuno seco es sumamente preocupante pues lleva al cuerpo humano al límite de su resistencia.

Advertisement

Los expertos no recomiendan esta dieta tan extrema. 9

Los expertos no recomiendan esta dieta tan extrema.

iStock

Muchos doctores apoyan el ayuno intermitente y hasta lo llegan a recomendar a sus pacientes "pero yo les digo que cuando esten ayunando deben de beber agua... no pueden hacerlo sin hidratarse", expresó la doctora Pauline Yi, de UCLA Health Beverly Hills en una entrevista con Los Angeles Times al hablar de este tema.

Consumir agua de las frutas no es suficiente. 10

Consumir agua de las frutas no es suficiente.

iStock

Los nutricionistas al hablar de la dieta del ayuno seco señalan que obtener el agua de las frutas y las verduras --cuando no se está ayudando-- no es suficiente para hidratar por completo el cuerpo humano, pues los porcentajes de líquido que contienen no son suficientes por lo que se tendrían que consumir grandes cantidades de estos alimentos solo para obtener la hidratación requerida.

Advertisement

¿Cuáles son los riesgos para el cuerpo con esta dieta tan extrema? 11

¿Cuáles son los riesgos para el cuerpo con esta dieta tan extrema?

iStock

El doctor Valter Longo, de la Southern California University, ha estudiado por décadas los efectos del ayuno y expresó en una entrevista que "no estar al tanto de ningún estudio de buena reputación sobre los efectos del ayuno seco" que calificó de "increíblemente peligroso". Entre las complicaciones de esta dieta se encuentra el sufrir cálculos renales, una deshidratación severa y hasta la muerte.

Consulta con un especialista antes de iniciar cualquier dieta. 12

Consulta con un especialista antes de iniciar cualquier dieta.

iStock

El que quieras bajar de peso y estar más saludable es siempre una excelente noticia, pero recuerda que lo más importante es justamente cuidarte. Por ello lo mejor es que consultes a tu médico de cabecera o a una nutrióloga para que realices el régimen que mejor te convenga en tu lucha contra la báscula. ¡Sí se puede, pero no con métodos locos y poniendo en riesgo nuestra vida!