Todo sobre el coronavirus y cómo proteger a la familia de esta mortal enfermedad

Coronavirus outbreak
iStock

Si pones las noticias lo más probable es que escuches algo sobre un nuevo virus, que puede llegar a ser mortal, que supuestamente se originó en la ciudad china de Wuhan y que se está expandiendo rápidamente por el mundo. Según los reportes más reciente, este brote puede estar relacionado con una sopa de murciélagos que se vendía en el mercado al aire libre de la ciudad, donde se cree que empezó la epidemia y que ha sido clausurado para evitar más contagios.

Más de MamásLatinas: Verdades y mitos sobre el resfriado común y la influenza

La cepa del virus ha sido bautizada como 2019-nCoV, que significa "2019 novel coronavirus", aunque muchos se refieren a él como "Wuhan coronavirus". Existen otras cepas de coronavirus como MERS y SARS. Los coronavirus vienen de los animales y normalmente no se transmiten a los humanos. Sin embargo, esta vez parece que el virus mutó y se le pegó una persona.

Hasta ahora se ha confirmado en Estados Unidos dos casos del Wuhan coronavirus. Uno en el estado de Washington y otro en Chicago, Illinois. No son noticias agradables, pero lo que hay que hacer es informarnos para protegernos de algo así. Esto es todo lo que sabemos hasta ahora.

 

Todo comenzó a finales de 2019.

Los primeros casos comenzaron a registrarse en diciembre y se pudieron rastrear hasta un mercado en Wuhan donde se vendían animales vivos. Se cree que el coronavirus se transmitió allí de un animal enfermo a una persona. El mercado ha sido cerrado.

Advertisement

Científicos en China han asociado el virus con sopa de murciélagos.

En el mercado de Wuhan se vendía sopa de murciélagos y según los expertos, este virus es común entre la raza de estos animaltos que comen frutas.

Advertisement

Los síntomas se parecen a los de la gripe.

No es sorprendente, pues el resfriado común lo causa uno de los virus de la familia de los coronavirus, así que alguien contagiado tendrá dolores de cabeza, mocos, dolor de garganta, tos y hasta  dolores de cuerpo.

¿Cómo puedo proteger a mi familia?

Hasta el viernes 24 de enero habían muerto 41 personas a consecuencia del Wuhan coronavirus. El virus es particularmente peligroso para las personas con el sistema inmunológico débil, como los enfermos, los niños y los ancianos.

 

Advertisement

Según los CDC el riesgo inmediato en Estados Unidos es bajo.

"Entendemos que algunas personas estén preocupadas por este virus y por cómo puede impactar a los estadounidenses. Aunque esta situación se está desenvolviendo muy rápido, consideramos que en estos momentos el riesgo para la gente en Estados Unidos es bajo", dijo la doctora Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional para las enfermedades respiratorias e inmunológicas del gubernamental Centro para la Prevención y Control de Enfermedades, CDC.

Para reducir la posibilidad de contagio ten presente estos tips.

Para reducir la posibilidad de contagio ten presente estos tips.

iStock

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
  • No tocarse la cara si no se ha lavado las manos.
  • Cúbrete la boca y la nariz al toser y estornudar con un pañuelo desechable o con el antebrazo.
  • Alejarse de la gente que tenga los síntomas. Si tú o alguien de tu familia no se siente bien, no dudes y ve al médico.
  • Cocina bien la carne y los huevos.
  • Protégete si tienes contacto con animales vivos, tanto si son salvajes como de granja, pero evítalos en lo posible.

Topics: tips  virus