ayuno intermitente
iStock

Por años, la dieta del ayuno intermitente ha sido una de las más populares y efectivas para bajar de peso. En el 2020, este régimen que alterna periodos de alimentación con periodos de abstención de alimentos sigue sumamente vigente y por ello te contamos todo lo que tienes que saber de esta corriente que siguen muchas celebridades y atletas para perder peso y mantenerse más saludables.

Más en MamásLatinas: Todo sobre la dieta Keto, de la que todo el mundo habla

El ayuno intermitente se ha puesto tan de moda que estrellas de la talla de Beyoncé, Ben AffleckNicole Kidman la practican, y el doctor Juan de Univision también la promueve y da tips para seguirla a través de su libro The Mojito Diet.

Son más los estudios que afirman que este estilo de vida es beneficioso no solamente para perder peso, sino que también ayuda a bajar los niveles de azúcar y el colesterol malo, así como incrementar la claridad mental y la concentración. Pero ojo, esto es solo una guía; antes de comenzar esta o cualquiero otra dieta, debes consultar a tu médico para saber si eres una candidata ideal para realizarla. No la hagas antes de consultar a un especialista o nutriólogo, si estás embarazada, amamantando, si tienes diabetes, transtornos alimenticios o estás baja de peso. Tampoco es recomendable para personas menores de 18 años.

¿Cómo funciona el ayuno intermitente? 1

¿Cómo funciona el ayuno intermitente?

iStock

En ayuno por definición es la abstinencia de toda comida y bebida durante un periodo de tiempo determinado. En este caso sí que puedes beber pero solo algunos líquidos que no tengan azúcar y hay varias maneras de hacerlo según lo que mejor funcione para ti.

Advertisement

El ayuno intermitente es quizá la dieta más antigua de todos los tiempos. 2

El ayuno intermitente es quizá la dieta más antigua de todos los tiempos.

iStock

Cada noche ayunamos por un largo periodo de tiempo mientras estamos durmiendo. Ahora bien, el ayuno intermitente consciente es algo que se practica desde hace siglos, solo que ha vuelto a ganar adeptos en los últimos tiempos.

Advertisement

Al ayunar hacemos que nuestro cuerpo consuma nuestras reservas acumuladas. 3

Al ayunar hacemos que nuestro cuerpo consuma nuestras reservas acumuladas.

iStock

El ayuno intermitente funciona bajo este principio, si no consumes alimentos tu cuerpo quemará esas reservas que tienes guardadas a manera de grasa, es por ello que esas libritas de más desaparecerán.

¿Ayuda a adelgazar el ayuno intermitente? 4

¿Ayuda a adelgazar el ayuno intermitente?

iStock

Al dejar de consumir alimentos por ciertos periodos de tiempo creas un déficit calórico, lo que hace que bajes de peso. Ojo, es importante que cuando ingieras alimentos no consumas más calorías de las que tu cuerpo necesita. Las comidas altamente calóricas o poco nutritivas tampoco te benefician.

Advertisement

Se trata de recuperar el equilibrio natural del cuerpo. 5

Se trata de recuperar el equilibrio natural del cuerpo.

iStock

El problema es que ahora comemos sin parar y en grandes cantidades, acumulando muchas reservas de grasa, que es lo que provoca la obesidad. Al ayunar quemamos esas reservas de manera que el cuerpo vuelve a equilibrarse y aprende a comer menos y a quemar las calorías sin guardarlas. ¿Tiene sentido verdad? 

Advertisement

¿Se puede hacer ejercicio a la vez que se ayuna? 6

¿Se puede hacer ejercicio a la vez que se ayuna?

iStock

Depende de muchos factores por ello es mejor consultarlo con un médico o nutricionista. Ejercitarse es importante para mantener una vida sana, el día del ayuno el ejercicio debe hacerse con mucha moderación.

Advertisement

Beneficios para la salud. 7

Beneficios para la salud.

iStock

Además de perder peso, ayunar puede bajar el colesterol malo, la insulina, genera mayor claridad mental, la piel luce más sana y reduce la inflamación entre otros beneficios. 

A continuación 6 posibles maneras de seguir el ayuno intermitente:

Fórmula 1: Ayunas por 18 horas y comes durante las 6 siguientes. 8

 Fórmula 1: Ayunas por 18 horas y comes durante las 6 siguientes.

iStock

Siguiendo este método tienes una ventana de 6 horas para comer. Por ejemplo, comienzas a las 12 del mediodía y a las 8 PM haces tu última ingesta de alimentos. Las horas pueden variar evidentemente según lo que se adapte a tu estilo de vida. Lo puedes pensar como que simplemente cenas pronto y te saltas el desayuno aunque puedes beber agua, café y té, siempre y cuando no tengan azúcar.

Advertisement

Fórmula 2: Dos días a la semana limitas muchísimo las calorías que consumes. 9

Fórmula 2: Dos días a la semana limitas muchísimo las calorías que consumes.

iStock

Eliges dos días a la semana --por ejemplo martes y viernes-- y esos días solo puedes consumir 500 calorías si eres mujer y si eres hombre 600. Es decir, prácticamente lo que comes tiene que ser muy ligero y con un contenido mínimo de calorías. A este tipo de dieta también le llamaron Fast Diet de Michael Mosley.

Fórmula 3: Ayunas completamente dos días a la semana. 10

Fórmula 3: Ayunas completamente dos días a la semana.

iStock

Digamos que lunes y jueves no consumes alimentos durante 24 horas, puedes beber por supuesto pero no ingerir ningún sólido. Este método es muy difícil de seguir para muchas personas y requiere gran disciplina. Se hizo popular gracias al entrenador Brad Pilon.

Advertisement

Fórmula 4: Método del guerrero, no comer durante el día pero tener una gran cena. 11

Fórmula 4: Método del guerrero, no comer durante el día pero tener una gran cena.

iStock

Esta dieta la popularizó el experto Ori Hofmekler y básicamente da una ventana de 4 horas para comer una gran cena y luego ayunar el resto del tiempo, un periodo en el que pedes comer frutas y verduras crudas.

Fórmula 5: Saltarte comidas según tu conveniencia. 12

Fórmula 5: Saltarte comidas según tu conveniencia.

iStock

Los que proponen esta opción aseguran que no es verdad que tengas que alimentarte cada 4 horas y que si no tienes mucha hambre puedes fácilmente saltarte el desayuno, la comida o la cena según lo que más te convenga. Eso sí las otras ingestas alimenticias asegurate de que sean muy nutritivas.

Advertisement

Fórmula 6: Ayunar un días sí y otro no. 13

Fórmula 6: Ayunar un días sí y otro no.

iStock

La idea de este método es que comas un día y el siguiente ayunes, sucesivamente. En los días de ayuno la idea es que solo consumas 500 calorías si eres mujer y 600 si eres hombre, más todos los líquidos sin azúcar que te apetezcan.