iStock

Sabemos que como mamá te preocupa la salud dental de tu pequeño, además de llevarlo al dentista desde muy temprana edad, es importante que tengas en mente los alimentos que pueden causarle caries con más facilidad para que intentes minimizar su consumo, o cuando lo haga recuerdes que se tiene que cepillar los dientes inmediatamente para que la comida no se les quede pegada a las piezas dentales evitando así las temidas cavities.

Más en MamásLatinas: 8 Tips para elegir el cepillo de dientes adecuado para tu hijo

Hay alimentos que das constantemente a tu niño y crees que son inofensivos pero en realidad son dañinos para sus dientitos. Lo mismo pasa con las bebidas, tienes que poner mucha atención con lo que toman tu hijo y es importante que lo acostumbres a beber agua natural.

Como bien sabes los alimentos con azucar son una de las principales causas de la aparición de las caries, pero no son los únicos, y recuerda que además de cuidar la dieta de tu niño es importante que establezcas el cepillado tres veces al día, una de las claves para la higiene bucal de tu pequeño. ¡Ahora toma nota y ten cuidado con estos alimentos!

Los refrescos son uno de los peores enemigos de los dientes de tu niño. 1

Los refrescos son uno de los peores enemigos de los dientes de tu niño.

iStock

Muchos niños insisten en tomar sodas, ya sea porque les gustan las burbujas, porque ven a los mayores hacerlo, o porque saben extremadamente dulces. Lo cierto es que las gaseosas debido al azúcar que contienen y a los ácidos cítricos dañan seriamente los dientes. Acostumbra a tu hijito a beber agua desde muy pequeño en vez de estas bebidas con saborizantes artificiales.

Advertisement

Evita los caramelos y los dulces pegajosos. 2

Evita los caramelos y los dulces pegajosos.

iStock

Las golosinas, especialmente las pegajosas o gummies, es preferible evitarlas al máximo. Se pegan en las muelitas de los niños y es realmente complicado quitarlas. De hecho se resisten al cepillado pues se adhieren con fuerza a los dientes. Este tipo de chucherias es mejor que no las coman.

Advertisement

Mucho cuidado con la cantidad de leche con chocolate que le das a tu hijo. 3

Mucho cuidado con la cantidad de leche con chocolate que le das a tu hijo.

iStock

Darle leche con chocolate a tu hijito puede resultar una excelente idea si lo que quieres es que beba leche, pero la realidad es que si lo hace todos los días, especialmente si se la das en el biberón o si no se lava los dientes después de beberla puede suponer el principio de las caries.

Las paletas de caramelo parecen inofensivas pero no lo son. 4

Las paletas de caramelo parecen inofensivas pero no lo son.

iStock

Muchos pensaríamos que nada tiene de malo que un niño chupe una paleta de dulce. El problema es que muchos pequeños suelen morderlas y es aquí en donde nos arriesgamos a que adquieran caries pues el dulce se queda adherido en sus muelitas. Así que ya sabes, si les das una piruleta asegurate de que no la muerdan.

Advertisement

Presta especial atención a los jugos procesados. 5

Presta especial atención a los jugos procesados.

iStock

Casi siempre creemos que los jugos son un excelente alimento para nuestros pequeños pues es una buena manera en la que ellos consumen fruta. Lo cierto es que la mayoría de los jugos procesados tiene azúcar añadida que promueve la formación de caries. Controla la ingesta de jugos tanto naturales como procesados, por los altos contenidos de azúcar que es mala para sus dientes y también para el funcionamiento del organismo. Asegúrate una vez más que se lavan los dientes después de beber.

Advertisement

Los almidones hechos de harina blanca parecen inofensivos pero no lo son. 6

Los almidones hechos de harina blanca parecen inofensivos pero no lo son.

iStock

Huimos de los dulces pero nos olvidamos de que el almidón de la harina blanca, que se encuentra en el pan, las papas fritas, las galletas y las pastas también daña los dientes de nuestros hijos debido a que dichos almidones permanecen en la boca y se convierten en azúcar simple. Lo mejor es optar por el trigo integral y por los productos no refinados de ser posible.

Advertisement

Las vitaminas de gomitas no son tan buenas como pensabas. 7

Las vitaminas de gomitas no son tan buenas como pensabas.

iStock

Probablemente te las recomendó el pediatra y creiste que eran la mejor idea para complementar las vitaminas que tu hijo requiere. La realidad es que las vitaminas de gomitas, al igual que las golosinas pegajosas, se adhieren a las muelitas de tus niños provocando las temidas caries. A lo mejor es bueno explorar otro tipo de suplemento alimenticio que no sea tipo gummy.

Los brownies y las galletas son muy difíciles de cepillar. 8

Los brownies y las galletas  son muy difíciles de cepillar.

iStock

Los brownies y las galletas son definitivamente parte de nuestra cultura. El problema es que son alimentos muy difíciles de remover de los pequeños dientes de los niños. Si no puedes evitarlos --de vez en cuando-- asegúrate de ayudar a tu pequeño a lavarse los dientes después de que los consuma.

Advertisement

Ojo con la ingesta de comida chatarra. 9

Ojo con la ingesta de comida chatarra.

iStock

La comida procesada que nuestros hijos muchas veces comen como snacks tiene el problema de que además de su alto contenido en grasas y sal, se les puede quedar atorada entre los dientitos. Si esto sucede durante largos periodos de tiempo, es el clima perfecto para la formación de caries, así que presta atención a los refrigerios que consumen tus pequeños.

¿Qué hay de los pasteles y los cupcakes? 10

¿Qué hay de los pasteles y los cupcakes?

iStock

Los pastelillos que están presentes en cada acto social que celebramos tambien son enemigos de los dientes. El merengue es un pésimo ingrediente para la higiene dental de tu pequeño. Si a veces no puedes evitar que coman tarta al menos asegúrate que se cepilla muy bien después de ingerirla, sus dientes se lo agradecerán.