iStock

Elegir el cepillo de dientes correcto para tu hijo es sumamente importante pues de ello dependa que tu chiquito quiera lavarse los dientes con facilidad, que el cepillo limpie sus dientes y encías como es debido y que establecer los hábitos de higiene bucal no se conviertan en un dolor de cabeza. Consultamos a una experta quién nos dio ocho sencillos, pero muy eficientes tips, para que cuando compres el cepillo para tu pequeño sea el adecuado. ¡Toma nota y encuentra el que sea perfecto para tu niño!

Más en MamásLatinas: Cómo encontrar el mejor dentista para tus hijos

Cuando vas a buscar un cepillo de dientes a la tienda te encuentras con miles de opciones. Además de los personajes de moda, tienes los cepillos eléctricos y los mecánicos, los de cerdas duras, medias, suaves y extra suaves. Además hay mangos de todas las formas que te puedas imaginar y cuando ves toda esa variedad es todavía más complicado dar con el correcto.

Toma en cuenta la edad de tu hijo antes de comprar el cepillo, además de estos otros consejos, que con ayuda de una especialista en ortodoncia te damos para hacer tu búsqueda más sencilla y efectiva. Recuerda que si tienes una duda siempre puedes consultar con el dentista de tus hijos. Ahora sí, es hora de buscar cepillo de dientes nuevo y establecer hábitos de higiene bucal para toda la vida.

Ten en consideración la edad de tu hijo a la hora de elegir el cepillo de dientes. 1

Ten en consideración la edad de tu hijo a la hora de elegir el cepillo de dientes.

iStock

"El primer tip que te doy para elegir el cepillo adecuado para tus hijos es buscar uno que sea de acuerdo a su edad, esto le permitirá tener el tamaño adecuado para que quepa en su boca", nos comentó en una entrevista la especialista en ortodoncia Doctora Iracema Suárez Fernández. En la mayoría de cepillos de dientes especifican la edad recomendada esto puede ayudarte y si tienes dudas consulta con tu dentista.

Advertisement

El cepillo debe de gustar a tu hijito, lo mejor es que te ayude a elegirlo. 2

El cepillo debe de gustar a tu hijito, lo mejor es que te ayude a elegirlo.

iStock

"Busca un cepillo con su personaje favorito, eso lo motivará a usarlo y cepillarse sin que lo obligues", expresó la experta. También puedes optar por un cepillo que sea de su color favorito o con diseños que les resulten atractivos.

Advertisement

Tienes que tener en cuenta la forma de la cabeza del cepillo dental. 3

Tienes que tener en cuenta la forma de la cabeza del cepillo dental.

iStock

"Recuerda que la boca de tus niños es pequeña, por lo que la cabeza del cepillo debe tener forma de diamante para alcanzar las zonas de la muelitas", nos señaló la especialista.

Recuerda que los cepillos de dientes se tienen que cambiar. 4

Recuerda que los cepillos de dientes se tienen que cambiar.

iStock

"El cepillo debe cambiarse cada tres meses; hay marcas que tienen indicadores para que no olvides cambiarlo", nos comentó la dentista. Hay padres que no prestan atención a esta indicación y la realidad es que un cepillo en mal estado no limpiará igual los dientes de tu hijo por lo que pierde efectividad.

Advertisement

¡Cuidado con las cerdas del cepillo duras! 5

¡Cuidado con las cerdas del cepillo duras!

iStock

"Las cerdas del cepillo deben ser suaves para no lastimar la encía de tus hijos, pues todavía son delicadas y hay que cepillarlas con cuidado", comentó la ortodoncista consultada. Si tu pequeño se queja de dolor al lavarse los dientes podría ser que las cerdas no son las adecuadas para sus encías.

Advertisement

El mango del cepillo tiene que ser el adecuado para tu chiquito. 6

El mango del cepillo tiene que ser el adecuado para tu chiquito.

iStock

"El mango debe ser de goma para que el niño pueda tomarlo y no se resbale o pueda lastimarse y le sea más fácil manipularlo". Es importante que tu hijo se sienta cómodo sujetando el cepillo de dientes, así que toma nota de este detalle.

Advertisement

Hay cepillos que te indican el tiempo mínimo de lavado. 7

Hay cepillos que te indican el tiempo mínimo de lavado.

iStock

"Busca cepillos novedosos, existen unos de semáforos, eso le indica al niño el tiempo correcto del cepillado y les encanta", expresó la experta. Recuerda que los pequeños hacen todo con más gusto si lo manejas como un juego.

Puedes tener el cepillo de dientes perfecto pero todavía te hace falta establecer rutinas. 8

Puedes tener el cepillo de dientes perfecto pero todavía te hace falta establecer rutinas.

iStock

"Por último recuerda que el cepillo que elijas es importante, pero aún más importante es hacer que tu hijo forme un hábito de cepillar sus dientes tres veces al día y nunca irse a la cama sin lavarlos". Como mamá además de encontrar el cepillo ideal para nuestro pequeño nos toca insistirles mucho en que se laven los dientes de manera consistente para evitar las caries.