mujer sacando la lengua
iStock

La boca es una de las partes del cuerpo más expuestas a infecciones dada su naturaleza. No está expuesta al aire ni al sol, está constantemente húmeda, y a diario introducimos todo tipo de alimentos que pueden haber estado en contacto con diferentes gérmenes y bacterias que ni siquiera lavándolos llegan a eliminarse. Por eso, la lengua acaba siendo también un punto clave en el que se detectan multitud de diferentes problemas de salud, actuando un poco como la receptora de muchas de las enfermedades que se pueden contraer en la boca.

Más en MamásLatinas: 10 Enfermedades y las plantas que pueden ayudar a curarlas

Lavarse los dientes, utilizar hilo dental a diario para una mejor higiene, dejar de fumar y no consumir bebidas altas en azúcares son algunas de las cosas que podemos --y debemos-- hacer para mantener una buen higiene bucal y una lengua sana. Con ello evitaremos enfermedades como el tordo oral o la repugnante lengua peluda.

A continuación hacemos un repaso por algunas de las enfermedades que pueden llegar a manifestarse en la lengua, los motivos por las que ocurren, los síntomas que nos ayudarán a detectarlas y, en muchos casos, lo que podemos hacer para evitarlas. Una buena salud oral es clave para nuestro funcionamiento diario, así que presta atención.

Esta historia apareció originalmente en Mom.me

Tordo es una infección causada por un hongo que deja manchas blancas en tu lengua. 1

Tordo es una infección causada por un hongo que deja manchas blancas en tu lengua.

iStock

También produce puntos negros dentro de la boca. Pica y puede llegar a doler, pero puede ser tratado con medicamenteos contra los hongos prescritos por tu médico de cabecera.

Advertisement

La lengua peluda suele ocurrir cuando las papilas de tu boca son atacadas por bacterias. 2

La lengua peluda suele ocurrir cuando las papilas de tu boca son atacadas por bacterias.

iStock

Estas bacterias crean una reacción que parecen pelitos. Suele ocurrir por mantener una mala higiene bucal y por fumar.

Advertisement

Lengua negra es la peor vertiente de la lengua peluda. 3

Lengua negra es la peor vertiente de la lengua peluda.

iStock

Es causada muchas veces por la misma bacteria, y se suele deber a una mala higiene bucal, a consumir una dieta líquida, poducir poca saliva o incluso tras haber tomado cierto tipo de medicamentos. Se puede tratar con tan solo cepillarse la lengua, pero debes preguntarle a tu doctor si crees que tus medicamentos son la causa de esta fea infección.

 

Una lengua brillantemente roja, que prácticamente parezca una fresa, podría ser síntoma de la enfermedad de Kawasaki. 4

Una lengua brillantemente roja, que prácticamente parezca una fresa, podría ser síntoma de la enfermedad de Kawasaki.

iStock

Esta es una condición que afecta a muy pocos pacientes en el mundo y que inflama los vasos capialres. Es también uno de los síntomas de la fiebre escarlata. Si tu lengua se pone muy roja, lisa y te duele, podría ser que tengas una deficiencia de vitamina B3.

Advertisement

Varias cosas pueden causar daño en las terminaciones nerviosas. 5

Varias cosas pueden causar daño en las terminaciones nerviosas.

iStock

Si sientes que tu lengua se ha quemado, pero no has comido nada picante o si la sensación se prolonga en el tiempo, esto podría ser una señal de que has sufrido daño a las terminaciones nerviosas de la lengua. También se podría deber a una infección, al reflujo o incluso la diabetes.

Advertisement

Tu lengua también podría mostrar deficiencia vitamínica en tu cuerpo. 6

Tu lengua también podría mostrar deficiencia vitamínica en tu cuerpo.

iStock

Si la parte de arriba de tu lengua se siente muy lisa, esto podría deberse a una deficiencia vitamínica en tu organismo, incluyendo falta de hierro, ácido fólico o vitamina B12. Si llevas denturas postizas, ese podría ser el problema.

Advertisement

La llagas en la lengua podrían llegar a ser peligrosas. 7

La llagas en la lengua podrían llegar a ser peligrosas.

iStock

Casi todo el mundo ha sufrido algún tipo de llaga al menos una vez en su vida. Son bastante común cuando la lengua se irrita al llevar aparatos en los dientes, cuando comes algo filoso que corta la lengua, o si no te lavas los dientes a menudo. Estas llagas deberían desaparecer a los pocos días, si no e así, debes ir al doctor para asegurarte que no son cancerígenas.

El dolor de lengua debe pasar siempre en uno o dos días. 8

El dolor de lengua debe pasar siempre en uno o dos días.

iStock

Si no, es muy importante que visites a un doctor o a un dentista, pues esto puede ser síntoma de una falta de hierro, de una infección importante, de un virus, o incluso un cáncer.

Advertisement

Macroglosia es cuando la lengua es inusualmente grande. 9

Macroglosia es cuando la lengua es inusualmente grande.

iStock

Puede haber muchísimas causas para ello, incluido el hecho de que sea una condición genética, como el Síndrome de Down. Si desarrollas una lengua demasiado grande a lo largo de tu vida, la causa puede ser muy seria, como puede ser un trauma o un tumor.

Muchas personas nacen con fisuras en la lengua. 10

Muchas personas nacen con fisuras en la lengua.

iStock

Es una situación normal y la mayoría de veces la gente que la tiene nació con ella. El problema con este tipo de lengua es que la comida y las bacterias se pueden introducir en las fisuras. Lavarse los dientes dos veces al día y usar hilo dental al menos una vez al día es importantísimo. Además, un rascador de lengua también es una buena idea.

Advertisement

El síndrome de papiloma humano es muy común. 11

El síndrome de papiloma humano es muy común.

iStock

Es una enfermedad de transmisión sexual. Algunas de sus variantes pueden incrementar el riesgo de contraer cáncer, ya sea en la cervix o en la boca. Síntomas de cáncer de laringe, causado por el HPV, incluye la irritación de gargante contínua, dolor de oído, nódulos linfáticos inflamados, dolor al tragar y perdida repentina de peso.

El cáncer de lengua es una condición muy seria y peligrosa. 12

El cáncer de lengua es una condición muy seria y peligrosa.

iStock

Algunos de los síntomas son el dolor de lengua, un cambio de voz o problemas al tragar. Las causas son variadas, incluyendo el virus del papiloma humano. Algunas variantes de este virus pueden incrementar el riesgo de contraer cáncer, como también lo acrecenta el fumar, el beber alcohol y el no cuidar tus dientes y encías.

Advertisement

La enfermedad de manos, pies y boca es una infección común y muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños pequeños. 13

La enfermedad de manos, pies y boca es una infección común y muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños pequeños.

iStock

 Dolorosas llagas se desarrollan en la lengua y dentro de la boca, así como en las manos y los pies. No hay un tratamiento específico más que el descanso y dejar pasar el tiempo.

Los cambios hormonales afectan absolutamente todo. 14

Los cambios hormonales afectan absolutamente todo.

iStock

La menstruación, la menopausia y las fluctuaciones hormonales causadas por la edad pueden manifestarse también en tu lengua. Antes de tener el periodo, pueden llegar a salir llagas en la boca. Durante la menopausia, se puede llegar a sufrir de boca seca, pérdida del gusto, problemas en las encías y dificultad al tragar --todo ello debido a una menor producción de saliva.

Advertisement

Las alergias pueden causar reacciones en la lengua. 15

Las alergias pueden causar reacciones en la lengua.

iStock

La gente que sufre de alergias, ya sean causadas por el ambiente o por la comida, pueden llegar a experimentar sus reacciones en la lengua. La gente con rinitis alérgica suele notar un consquilleo en la lengua. Los que comen algo a lo que son alérgicos llegarán a sentir picor en la lengua o que esta se les inflama.

Un dolor intenso en la parte de atrás de la lengua puede ser un síntoma de neuralgia. 16

Un dolor intenso en la parte de atrás de la lengua puede ser un síntoma de neuralgia.

iStock

La neuralgia es una disfunción de un nervio importante en la base del cráneo. El dolor suele ser intermitente. Las causas no son del todo conocidas, pero puede ser por culpa de una arteria aplastando el nervio.

Advertisement

El liquen plano oral es una enfermedad crónica de condición inflamatoria. 17

El liquen plano oral es una enfermedad crónica de condición inflamatoria.

iStock

Esta causa que la mucosa dentro de la boca se separe y adhiera a la parte interna de las mejillas. Es causada por un desorden inmunodeficiente. No es una condición contagiosa, aunque los que la sufren pueden sentir dolor, además de sangrado e irritación a la hora de cepillarse los dientes.

Es imprescindible cuidar la higiene bucal, no fumar y mantener un dieta equilibrada para no sufrir problemas en la lengua. 18

Es imprescindible cuidar la higiene bucal, no fumar y mantener un dieta equilibrada para no sufrir problemas en la lengua.

iStock

Aunque es totlamente normal tener alguna llaga o alguna inflamación en la lengua, estos deberían desaparecer en un par de días. De lo contrario, significa que puedes tener algún problema de salud.