iStock

¿Cuándo debo de llevar a mi hijito al dentista? Esa era una pregunta que nunca me realicé pues creía que solo había que sacar una cita con el especialista cuando le hubieran salido todos los dientes o solo si veía algún problema en los dientes o en las encías. La verdad es que estaba equivocada y hay varios motivos por los que debes llevar a tu hijo al dentista aunque sea muy pequeños. Desde que les salen los primeros dientitos debes poner mucha atención y llevarlo con el ortodoncista sin excusas ni pretextos.

Más en MamásLatinas: Consejos para que tu hijo no odie ir al dentista

En MamásLatinas consultamos a una especialista en ortodoncia y nos dio siete claves para saber en qué momento hay que hacer una cita con el dentista pediátrico. ¿Sabías que en cuanto le salgan los dientitos a tu bebé y sientas que se encuentra incómodo hay que llevarlo al especialista para que lo vea?

Si eres de las mamás que sufren muchísimo porque tu hijito como caramelos sin parar y se niega a lavarse los dientes, no te preocupes más porque en el dentista pediátrico tienes un aliado. Toma nota de las causas por las que hay que llevar al dentista a tu hijo por más pequeño que sea, sin importar si tiene 1, 2 o 3 años. Recuerda que es mejor prevenir que lamentar y que para visitar al odontólogo mientras más pequeño mejor.

¿Le están saliendo los primeros dientes a tu bebé y se encuentra molesto? 1

¿Le están saliendo los primeros dientes a tu bebé y se encuentra molesto?

iStock

"Si tu bebé está muy molesto porque le están saliendo los primeros dientes es hora de llevarla al especialista, él te guiará en este proceso tan complicado para ti y para tu bebé", expresó a MamásLatinas la ortodoncista Iracema Suárez Fernández.

Advertisement

Visita al dentista si tu hijito ya quiere cepillarse solo los dientes. 2

Visita al dentista si tu hijito ya quiere cepillarse solo los dientes.

iStock

"Si tu hijo ya quiere cepillarse los dientes es hora de llevarlo al odontólogo o especialista porque es importante que tanto tú como tu niño aprendan la técnica de cepillado adecuada para su edad", comentó la entrevistada.

Advertisement

¿Qué pasa si tu hijo se niega a cepillarse los dientes? 3

¿Qué pasa si tu hijo se niega a cepillarse los dientes?

iStock

"Si tu niño no quiere lavarse los dientes lo mejor es que lo lleves con un especialista, quién te ayudará a motivarlo ya sea a través de juegos o premios y él podrá explicarle los beneficios de cepillarse los dientes correctamente", apuntó la especialista.

Lleva a tu hijito al dentista si ves que tiene un cambio de color en los dientes. 4

Lleva a tu hijito al dentista si ves que tiene un cambio de color en los dientes.

iStock

"Si tu hijo presenta algún cambio de coloración en los dientes, en ocasiones son manchas normales por la edad pero lo mejor es salir de dudas y detectar si hay un proceso inicial de caries", nos comentó la ortodoncista Suárez Fernández.

Advertisement

¿Tu niñito come muchos dulces o alimentos con azúcar? 5

¿Tu niñito come muchos dulces o alimentos con azúcar?

iStock

Si contestaste que sí a esta pregunta es hora de que salgas corriendo al dentista. "El especialista te ayudará a explicarle cómo el azúcar destruye los dientes y te guiará a darle una alimentación más adecuada y también podrá colocar sellantes para evitar que las muelitas se llenen de caries".

Si las muelitas de tu hijo tiene manchas oscuras es hora de que hagas una cita con el especialista. 6

Si las muelitas de tu hijo tiene manchas oscuras es hora de que hagas una cita con el especialista.

iStock

En caso de que al revisarle la boca encontraste que sus muelas tienen unas manchas oscuras, es momento de acudir inmediatamente a un odontólogo especialista. "Seguramente tu hijo ya tiene caries y si éstas son iniciales se pueden curar sin dolor para el niño con alguna resina y sin necesidad de poner anestesia".

Advertisement

¿Se queja tu hijo de dolor en los dientes o las encías? 7

¿Se queja tu hijo de dolor en los dientes o las encías?

iStock

"Si tu niño ya presenta dolor o inflamación en la zona de alguno de sus dientes, debes llevarlo de urgencia porque esto significa que tiene alguna infección por caries y pudiera complicarse", apuntó la ortodoncista mexicana al darnos sus consejos.

Recuerda que es muy importante que siempre hables bien del dentista. 8

Recuerda que es muy importante que siempre hables bien del dentista.

iStock

Nunca se te ocurra decirle a tu hijito que lo llevarás al dentista como un castigo, esto solo hará que tenga miedo de ir a la consulta. Cuéntale que el especialista es un amigo más que le ayudará a cuidar de sus dientitos para que no lo ataquen las caries.

Advertisement

Opta por un dentista pediátrico en vez de un dentista general. 9

Opta por un dentista pediátrico en vez de un dentista general.

iStock

Los odontólogos especializados en niños son mucho mejores para atender a tu pequeño pues lo harán con métodos acordes a su edad logrando que las visitas al consultorio sean algo agradable y divertido. ¡Llegó la hora de ir al dentista!