mujer practicando yoga
iStock

En una ocasión, una consultante me decía a tono de broma que daría todo por encontrar la medicina perfecta que le ayudara a dormir mejor y que al mismo tiempo le quitara todo el estrés y el agotamiento del día, que le ayudara a superar sus malos hábitos (fumaba mucho) y que además le ayudara a tener más energía y a concentrarse más. Y recuerdo que en ese momento fui hacia mi librero, tomé un libro de yoga, se lo mostré y le dije: "concedido". Y es que los beneficios de esta maravillosa práctica o disciplina, son totalmente sanadores para tu cuerpo, para tu mente y para tus emociones. Cuando te des la oportunidad de experimentarla, notarás el regalo que le estás dando a tu organismo, ya que te sentirás vital, en equilibro y además enfrentarás la vida de otra manera porque encontrarás tu paz interior.

Más en MamásLatinas: Sé feliz y vence la depresión con estos 8 sencillos movimientos.

Las posturas de yoga te ayudarán a superar tus límites físicos, cada posición representa también una presión específica en algún órgano que a la vez es masajeado. Tu circulación sanguínea mejora, una gran cantidad de oxígeno llega a tus tejidos y a tus células, y tu mente logra encontrar el equilibrio que necesita para que vivas feliz. Así que imagínate todo lo que le regalas a tu cuerpo cuando lo practicas.

De hecho, te cuento que muchos médicos lo recomiendan como un extra a tu receta de medicamentos. Esto es porque la ciencia se ha dado cuenta de que además de ser una práctica milenaria, también es una medicina fundamental que te ayuda en el proceso de recuperación ante muchas enfermedades.

Recuerda que siempre debes consutar a un médico antes de iniciar cualquier régimen de ejercicios. 

Si tienes sobrepeso, te ayudará en el control de tu salud y de tu figura. 1

Si tienes sobrepeso, te ayudará en el control de tu salud y de tu figura.

iStock

A veces, muchas personas tienen la idea equivocada de que, por tener sobrepeso, no podrían practicar las posturas y esto es totalmente falso. Las rutinas pueden diseñarse de acuerdo a tus necesidades y poco a poco irás avanzando y notando cambios en tu peso y figura.

Advertisement

Es muy recomendable si padeces asma porque con la respiración amplías tu capacidad pulmonar. 2

Es muy recomendable si padeces asma porque con la respiración amplías tu capacidad pulmonar.

iStock

Todas las posturas que elevan y ensanchan el pecho te ayudarán a fomentar una respiración completa. La tos, la dificultad que tienes para respirar y la terrible opresión en el pecho reducirán casi hasta desaparecer, si eres constante en la práctica.

Advertisement

Te ayuda a combatir el estreñimiento y las terribles molestias abdominales que te provoca. 3

Te ayuda a combatir el estreñimiento y las terribles molestias abdominales que te provoca.

iStock

¿Sabías que el 12% de la población mundial sufre de este trastorno? Ejercicios como el saludo al sol, las posturas de inversión y los asanas de torsiones masajean tu sistema digestivo y te ayudan en gran medida a desechar residuos que impiden el tránsito.

Si eres diabética o tienes predisposición, practicar yoga te ayuda a regular tus niveles de glucosa. 4

Si eres diabética o tienes predisposición, practicar yoga te ayuda a regular tus niveles de glucosa.

iStock

Las torsiones y las inclinaciones hacia atrás tonifican el páncreas. De hecho, la regulación del ritmo cardiaco y todo el estrés que se combate a través de esta práctica, tiene efectos saludables en la regulación de la glucosa.

Advertisement

Te ayuda muchísimo si tienes venas varicosas en las piernas y además mejora su apariencia. 5

Te ayuda muchísimo si tienes venas varicosas en las piernas y además mejora su apariencia.

iStock

Toda esa sangre que se acumula en tus piernas también te produce dolor y es necesario hacerla circular. Cuando practicas yoga, estimulas la circulación sobre todo en las posturas invertidas. Además, también tonifica la musculatura de tus piernas.

Advertisement

Fortalece tu sistema inmunitario cuando tus defensas están bajas. 6

Fortalece tu sistema inmunitario cuando tus defensas están bajas.

iStock

Cuando tu organismo esta bajo de defensas, es más susceptible a enfermedades y entonces los virus y las bacterias se aprovechan. Las posturas de yoga estimulan los ganglios linfáticos, el timo y el vaso que están muy relacionados con el buen funcionamiento de los anticuerpos.

Advertisement

Podrás dormir mucho mejor y olvídate del terrible insomnio para siempre. 7

Podrás dormir mucho mejor y olvídate del terrible insomnio para siempre.

iStock

Todas las posturas de yoga que te requieren un gran esfuerzo son vigorizantes y te ayudan a combatirlo. También las inclinaciones hacia atrás son importantes para que puedas dormir mejor. No olvides que, si antes de dormir también practicas 10 minutos de meditación, sellarás con broche de oro.

Definitivamente te olvidarás de los terribles dolores causados por la artritis. 8

Definitivamente te olvidarás de los terribles dolores causados por la artritis.

iStock

Necesitas buscar un instructor calificado e infórmale sobre tu problema para que sepa cuáles son los ejercicios que te favorecerán. Lo importante es que practiques las posturas de forma dinámica para que no te lastimes y no las mantengas estáticas por tanto tiempo.

Advertisement

Con algunas posturas te olvidarás definitivamente del dolor de cabeza. 9

Con algunas posturas te olvidarás definitivamente del dolor de cabeza.

iStock

Debido a que es una disciplina que produce relajación tanto mental como corporal, te libera totalmente del estrés que puede ser un causante de tus dolores. Además, la respiración controlada y profunda oxigenará tu cerebro ayudándote a revitalizar tu organismo.

Tiene muchos beneficios que te ayudan a combatir la depresión. 10

Tiene muchos beneficios que te ayudan a combatir la depresión.

iStock

Sumado a tu tratamiento y diagnóstico hecho por un profesional de la salud, puedes practicar yoga como una herramienta de apoyo. Debido a que la depresión es provocada por desórdenes en la neuroquímica de tu cerebro, las posturas te llevarán a su equilibrio.

Advertisement

Dolores terribles de espalda son eliminados completamente con algunas posturas de Yoga. 11

Dolores terribles de espalda son eliminados completamente con algunas posturas de Yoga.

iStock

Todo dolor de espalda requiere de un diagnóstico hecho por un especialista, no olvides que la columna vertebral es delicada y es importante la autorización de tu médico para practicarla. Todas las posturas de pie y algunas torsiones e inclinaciones ayudarán a que alivies el dolor.

Magnifica práctica para los padecimientos de enfermedades cardio vasculares. 12

Magnifica práctica para los padecimientos de enfermedades cardio vasculares.

iStock

Además de que te ayuda a disminuir los factores de riesgo que las desarrollan, reduce los niveles de colesterol y equilibra la presión arterial. Se sugiere combinarlo con ejercicio aeróbico para bajar el índice de masa muscular.

Advertisement

Yoga como tratamiento complementario para enfermos de cáncer. 13

Yoga como tratamiento complementario para enfermos de cáncer.

iStock

Existen estudios que avalan lo que ahora muchos médicos recomiendan el yoga como un complemento. Esto es porque ayuda al control mental que reducen la ansiedad y la depresión. Además de reducir los efectos de la radioterapia.

Te ayuda a disminuir o a prevenir los dolores y trastornos menstruales. 14

Te ayuda a disminuir o a prevenir los dolores y trastornos menstruales.

iStock

Todas las posturas que revitalicen la zona pélvica como las inclinaciones hacia atrás, hacia adelante y las torsiones te ayudarán a evitar los trastornos menstruales. Es muy importante que, durante tu periodo, no hagas inversiones y que las posturas sean suaves, no muy marcadas.

Advertisement

Practicarlo de inmediato para que puedas aliviar tus problemas de ansiedad. 15

Practicarlo de inmediato para que puedas aliviar tus problemas de ansiedad.

iStock

Cuando te sientes constantemente inquieta, tienes pesadillas, tienes palpitaciones frecuentes y a veces algunos pensamientos obsesivos, necesitas relajarte al máximo para poder recuperar tu equilibrio. Te aseguro que no hay nada mejor que practicar yoga diariamente para lograrlo.

Si sufres de gastritis practica yoga y meditación con frecuencia. 16

Si sufres de gastritis practica yoga y meditación con frecuencia.

iStock

Existen posturas y formas de respiración especiales que te ayudarán con todo tipo de problema estomacal. Por ejemplo, respirar poniendo tu boca en forma de “o”, inhalando y sosteniendo durante 2 segundos el aire para después exhalar, te ayuda mucho a aliviarla.

Advertisement

Yoga como excelente tratamiento complementario para la fibromialgia. 17

Yoga como excelente tratamiento complementario para la fibromialgia.

iStock

Algunas investigaciones que afirman que la práctica de Yoga reconfigura las respuestas del Sistema Nervioso Central. Esto ayuda muchísimo a combatir los terribles dolores que se sufren con esta enfermedad. Además de respirar mejor, la elasticidad y la movilidad también mejoran.

Yoga para combatir el colon irritable y sus terribles molestias en la zona abdominal. 18

Yoga para combatir el colon irritable y sus terribles molestias en la zona abdominal.

iStock

Liberar la tensión de la zona del abdomen y mejorar la salud digestiva, son uno de los efectos inmediatos que notarás en tu cuerpo cuando practiques Yoga. La inflamación y la hinchazón desaparecen de inmediato, pruébalo y notarás que parece magia.

Advertisement

Si tienes problemas frecuentes con tus riñones, complementa tu tratamiento médico con Yoga. 19

Si tienes problemas frecuentes con tus riñones, complementa tu tratamiento médico con Yoga.

iStock

Las posturas invertidas, son parte fundamental para mantener en perfecto estado de salud tus riñones, aunque siempre debes estar con un instructor calificado para no dañar tu espalda y sobre todo tus vértebras.

 

Yoga para tratar complementariamente los trastornos alimenticios. 20

Yoga para tratar complementariamente los trastornos alimenticios.

iStock

Los beneficios de esta práctica abarcan dimensiones corporales y mentales, es por ello que sus resultados son excelentes. Las posturas, las respiraciones, pero sobre todo el enfoque mental en la salud, ayudan a superar muchos trastornos como la bulimia y la anorexia.