coconut water
iStock

La mayoría de las mujeres estamos en una constante búsqueda de cómo estar saludables, fuertes y mantener el peso adecuado. En Latinoamérica, las mujeres son expertas en estos consejitos y secretos. Por ejemplo, beber agua de coco fresca para mantenerse hidratadas y lucir bellas, o tener siempre en el refrigerador agua de avena para bajar esas libritas de más, son prácticas comunes entre nuestras mujeres en América Latina. En mi país, por ejemplo, se toma agua de una fruta llamada jagua para rebajar.

Más en MamásLatinas: 20 Batidos y jugos verdes que te ayudarán a bajar de peso en un dos por tres

La gastronomía latinoamericana está llena de sabores y platos saludables, que son preparados a base de ingredientes que recogemos en el patio de nuestra propia casa y muchos de nosotros crecimos alimentándonos de esa forma tan natural y desenfada. ¡No puede existir algo más orgánico que eso! Por eso, no hay nada como volver a nuestra tierra y disfrutar del placer de comer. 

En Latinoamérica hay muchísimas opciones de alimentos ricos en nutrientes que son excelentes para la salud. El té de yerba mate, la batata y el nopal son solo algunos de los alimentos consumidos por mujeres en ciertos países de Latinoamérica. Por supuesto, no podemos dejar fuera el amor que tienen las latinas por el baile, pues además de ser divertidísimo es una manera efectiva de quemar calorías. Aquí te presento algunos remedios, consejos y truquitos desde el Caribe hasta los países de América del Sur.
 
Pero claro, asegérate siempre de consultar con tu médico. 

 


iStock/MamásLatinas

 

Las mexicanas adoran el nopal. 1

Las mexicanas adoran el nopal.

iStock

Es un antibiótico natural que previene el crecimiento de ciertas bacterias y ayuda a balancear los niveles de azúcar en la sangre. También, evita la retención de líquido, lo cual ayuda a combatir la celulitis. Es rico en vitaminas A y C y contiene grandes cantidades de folato, vitamina K, calcio, potasio, fósforo, clorofila y proteínas de vegetales.

Advertisement

Las mujeres de Argentina, Paraguay, Uruguay y del sur de Brasil beben té de yerba mate. 2

Las mujeres de Argentina, Paraguay, Uruguay y del sur de Brasil beben té de yerba mate.

iStock

La yerba mate es realmente las hojas del árbol llamado mate. Este té es rico en antioxidantes y contiene 24 vitaminas y minerales, además de 15 aminoácidos. También, ayuda a incrementar tu energía y a mantenerte alerta. Por otro lado, estudios han demostrado que ayuda en la batalla contra el cáncer y otras enfermedades inflamatorias. Y por supuesto, también ayuda a la pérdida de peso saludable.

 

 

Advertisement

En República Dominicana, las mujeres beben agua de jagua para dejar eliminar las libritas de más. 3

El árbol de jagua es nativo de los bosques húmedos de Centroamérica y Suramérica. Era utilizado por los indígenas durante miles de años. Esta fruta —que es rica en calcio, fósforo, fibra, hierro, vitamina B y B2— también se consume muchísimo en la República Dominicana.

 

La naranja agria es consumida en Latinoamérica y el Caribe. 4

La naranja agria, conocida también como Sevilla, es consumida en el Caribe para marinar las carnes y el pescado. Las caribeñas también utilizan la cáscara y flor como alternativas medicinales para tratar dolores de cabeza, indigestión, dolor abdominal, estreñimiento, diarreas, presión alta y por supuesto, también para la pérdida de peso.

Advertisement

¡Bailar es una manera divertidísima de quemar calorías! 5

¡Bailar es una manera divertidísima de quemar calorías!

iStock

Como buenas latinas, el baile es una de las actividades favoritas por todas y todos. Además de ser placentero, funciona perfectamente como ejercicio. Según un estudio realizado por la Universidad de Brighton en Reino Unido, puedes quemar más de 300 calorías con 30 minutos de baile, lo cual es más de lo que puedes quemar corriendo o nadando. ¡Ahora tienes más razones para irte de bailar los viernes en la noche!

A las mujeres en Brasil les encanta beber agua de coco. 6

A las mujeres en Brasil les encanta beber agua de coco.

iStock

Sin duda, el coco es una de las mejores frutas de Latinoamérica. Su agua es deliciosa y contiene muchísimos nutrientes. Lo mejor de todo es el beneficio increíble que tiene para la pérdida de peso. Pero eso no se queda ahí, pues las brasileñas utilizan el agua de coco hasta para lavarse el rostro. ¡Tremendo!

 
Advertisement

Las mujeres latinoamericanas usan aloe vera para todo. 7

Las mujeres latinoamericanas usan aloe vera para todo.

iStockPhoto

El uso de la sábila va desde tratar una quemadura por exponerse al sol hasta hidrante para el cabello. Literalmente, lo utilizan para todo. Además de sus usos impresionantes para la belleza, esta planta tiene beneficios para la salud en general. Previene el estreñimiento, ayuda con la digestión y fortalece el sistema inmunológico. También, asiste en la regulación de los niveles de azúcar. Asegúrate de comprar algunas hojas de aloe vera en el mercado local o mejor aún, siémbralas en tu casa.

 

El orégano es más que una opción para sazonar las comidas. 8

El orégano es más que una opción para sazonar las comidas.

iStock

Es un anti-inflamatorio por excelencia que ayuda a tratar los problemas gastrointestinales. El carvacrol y el timol son dos sustancias que componen el orégano y son las encargadas de ayudar en la batalla contra los micro-organismo que provocan enfermedades respiratorias como resfriados, infección de garganta y otras relacionadas al tracto urinario. Las propiedades anti-inflamatorias del orégano son muy buenas para disminuir el dolor de la menstruación. Otros estudios han encontrado que el aceite de orégano, además de beneficios internos para el cuerpo, ayuda a tratar ciertas condiciones en la piel como herpes labial y hongo en las uñas. En Latinoamérica usan el té de orégano para rebajar. 

 
Advertisement

La guanábana también está repleta de antioxidantes. 9

La guanábana también está repleta de antioxidantes.

iStock

Crecí comiendo guanábana y bebiendo champola (batida de guanábana) en la República Dominicana, donde también se utiliza para perder peso. Es una de las frutas más deliciosas y es rica en vitamina C, B, calcio, fósforo y también contiene algo de hierro. Debido a sus cualidades anti-inflamatorias es una alternativa para tratar enfermedades de la vista, al igual que para combatir el cáncer.

Las mujeres en México son fanáticas de beber agua de Jamaica con el almuerzo. 10

Las mujeres en México son fanáticas de beber agua de Jamaica con el almuerzo.

iStock

El té de jamaica frío es muy popular en México. Un estudio realizado en ratones reveló que los pigmentos en el hibisco son capaces de reducir el peso adquirido en sujetos obesos. También, en el estudio se demostró que, incrementó el consumo de líquido tanto en sujetos saludables y obesos. Esta planta, de igual forma, reduce la inflamación y ayuda absorber el almidón. De esta forma, se evita ganar peso. 

Aprende cómo hacer agua de jamainca visitandi MexicanFoodJournal.com

Advertisement

La quenepa es una de las frutas más sabrosas de Latinoamérica. 11

La quenepa es una de las frutas más sabrosas de Latinoamérica.

iStock

Es bien bajita en grasa y calorías, pero alta en fibra y eso es buenísmo para la pérdida de peso. La quenepa es muy popular en República Dominicana y Puerto Rico. No hay duda de que es perfecta para las mujeres que están tratando de reducir la cantidad de calorías que comen.

 

Las colombianas son expertas y fanáticas de los masajes reductores. 12

Las colombianas son expertas y fanáticas de los masajes reductores.

iStock

Es de conocimiento mundial que, las mujeres de países suramericanos son bellas y con cuerpos esculturales. ¿Cuál será su secreto? En combinación con otras cosas, muchas son fieles a los masajes reductores que atacan áreas específicas y eso permite la eliminación de la grasa localizada. Este tipo de masaje también es muy popular en otros países de Latinoamérica, como República Dominicana y México. Celebridades como Ninel Conde y Lorena Herrera se han declarado fans de esta técnica.

 
Advertisement

La berenjena es una aliada para la pérdida de peso. 13

La berenjena es una aliada para la pérdida de peso.

iStock

Este vegetal es bien bajo en carbohidratos y calorías, pero al mismo tiempo tiene una gran cantidad de agua y fibra, convirtiéndolo en un vegetal lleno de nutrientes. La saponina es un componente de este vegetal y ayuda a absorber la grasa. También controla la celulitis y es anti-inflamatorio, por lo que ayuda a regular los niveles de colesterol. Además de la fibra, es una buena fuente de calcio, potasio, sodio, fósforo e hierro.

 

Todas crecimos comiendo avena caliente en el desayuno. 14

Todas crecimos comiendo avena caliente en el desayuno.

iStock

Muchas comidas se vuelven famosas por un tiempo, hasta que algo nuevo que sea tendencia y saludable, lo reemplace. Pero por supuesto, ese no es el caso con la avena. Esta ayuda a mejorar el colesterol malo, gracias a la fibra soluble que también te ayuda a sentirte llena por más tiempo y a comer menos durante el día. La fibra es ideal para el estreñimiento, al igual que para controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Advertisement

El agua de avena es una de nuestras armas secretas para perder peso. 15

El agua de avena es bien bajita en calorías y beberla justo antes de cada comida te ayudará a comer menos, evitando así los antojos y el comer de más. También ayuda a prevenir desbalances en los niveles de azúcar.

 

La alcachofa es un excelente diurético. 16

La alcachofa es un excelente diurético.

iStock

Es baja en calorías y grasa. De igual forma, es excelente fuente de potasio, magnesio, folato, vitamina C y Fibra. La alcachofa es tan buena para perder peso que es utilizada en la técnica conocida como mesoterapia. Esta técnica consiste en utilizar diferentes extractos del vegetal, como las vitaminas, enzimas y otras hormonas que remueven el exceso de grasa, e inyectarla derectamente en las zonas donde se acumula la grasa en el cuerpo.

Advertisement

La Nopalina es mega popular entre las latinas. 17

Según el sitio oficial, la Nopalina es una mezcla natural de fibras tanto solubles como insolubles. Tiene 100% semillas de lino canadienses y debido a las frías temperaturas, tiene altos niveles de Omega-3, 6 y 9 de ácidos grasos que otros tipos de semilla de lino no tienen. Esta mezcla de fibras también incluye otros compuestos que controlan el apetito y promueve la pérdida de peso.

 

El perejil tiene propiedades diuréticas que ayudan a eliminar esas libras de más. 18

El perejil tiene propiedades diuréticas que ayudan a eliminar esas libras de más.

iStock

Además de ser un complemento perfecto para dar sabor a las comidas, el perejil ayuda a prevenir la inflamación eliminando las toxinas del cuerpo. Es ideal para empezar a eliminar el exceso de agua en el cuerpo y de vez, comenzar la dieta.

Advertisement

El jengibre ha sido utilizado como remedio por siglos. 19

El jengibre ha sido utilizado como remedio por siglos.

iStock

Esta deliciosa y picante raíz se utiliza para tratar múltiples condiciones, desde náusea y dolores provocados por la menstruación hasta la artritis. También,ayuda a reducir las infecciones, reduce la inflamación y el dolor en los músculos. El gingerol (componente químico) puede ayudar a prevenir el cáncer. Además, ayuda acelerar el metabolismo y como resultado, aumenta la quema de calorías y la eliminación de grasa.

 

Las latinas utilizan el limón para todo, desde cocinar hasta limpiar la estufa. 20

Las latinas utilizan el limón para todo, desde cocinar hasta limpiar la estufa.

iStock

Consumir jugo de limón tiene grandes beneficios para la salud en general. Un solo limón provee cerca de 40% de la cantidad diaria de vitamina C recomendada. Es excelente para la digestión, al igual que para limpiar ciertos órganos, especialmente el colon. Es por eso que no es nada raro ver a las latinas tomando agua con limón durante el día, o empezando el día con una taza de agua tibia con el jugo de un limón. 

 
Advertisement

La batata es tan deliciosa que es difícil creer que es saludable. 21

La batata es tan deliciosa que es difícil creer que es saludable.

iStock

Mi abuela comía muchísima batata. Ella la preparaba hervida, frita, al horno y hasta en dulce. Además de tener un sabor riquísimo, esta verdura nativa de Centroamérica y Suramérica es rica en fibra, por lo cual ayuda a deshacerte del peso en exceso. Es una excelente fuente de vitamina A, vitamina C, magnesio, cobre, ácido pantoténico y vitamina B6. También, tiene potasio, vitamina B1, vitamina B2 y fósforo.