Evelyn Aguia/Instagram

Transformar el cuerpo gracias a una pérdida de peso significativa es algo que pocas personas se atreven a hacer. Es trabajo de verdad no solo físico, sino también mental y emocional. Más allá de cualquier secreto para adelgazar, de remedios, dietas, batidos o cirugías, requiere de una disciplina increíble. Ese ha sido el caso de estas mujeres que llevaron su batalla contra las libras a niveles excepcionales, inspirándonos a todas a tomar control de nuestra salud sin miedo alguno. Es algo que realmente reconocieron había que hacer por el bien propio y lo han logrado.

Más en MamásLatinas: 23 Famosas que muestran sus estrías, cicatrices y otras imperfecciones sin complejos

La cosa es que no solo se trata de cómo lucen, sino también de cómo se sienten. Notarás que todas estas historias tienen eso en común: que agradecen haber conseguido una vida saludable y que por ello se sienten mejor. 

Y aunque el camino a adelgazar haya sido largo y conllevado muchísimos sacrificios, lo que lleva a una persona a comprometerse con la lucha para bajar de peso es tan personal, que nadie más que uno mismo puede imponerse algo así. Eso nos hace admirarlas a todas. Las aplaudimos porque en su triunfo contra la pesa, nos enseñan a todas que la salud es primero y que el momento de encargarnos de ello es ahora. ¡Bravo!

Galería realizada en colaboración con Ana Enríquez, Carolina Valenti y Alejandra Chaparro.

Evelyn Aguia nos inspira con su gran valentía. 1

"Este día celebro, brindo, salto, río, me felicito y me consiento más lo normal, pues fue exactamente hoy hace 4 años que tomé la mejor decisión de mi existencia: haber dado el paso hacia un estilo de vida saludable. Y con esto no solo me refiero a hacer ejercicio y comer de manera balanceada, sino a por fin entender que la forma en que me comporto frente a los alimentos está totalmente ligada con mis emociones", escribió Evelyn orgullosa de su triunfo para lograr una vida más saludable. 

Advertisement

Tocó fondo tras una lesión en la espalda y logró bajar 60 libras. 2

"Los días 5 de cada mes tienen un significado muy especial para mí, pues fue el quinto día de octubre de 2014 que decidí adoptar un modo de vida saludable luego de una lesión en la parte lumbar de mi espalda, que me postró en una cama y me sacó todas las lágrimas de dolor posibles, recordándome que sin salud no somos nada. Lo único que me podía curar era perder peso y fortalecer mi abdomen, así que tan pronto me puse de pie, me fijé esa meta", cuenta Evelyn quien precisamente ese día, a finales de la década de sus 30, tocó fondo.

Advertisement

El ejercicio ha sido sinónimo de salud, energía y vitalidad para ella. 3

"Hoy, soy otra persona. No solo porque le di la bienvenida a una alimentación llena de vida, sino porque me enamoré perdidamente del ejercicio, algo que muy pocos de ustedes saben de mí", cuenta Evelyn en su cuenta de Instagram.

"Han sido alrededor de 500 mañanas o tardes de entrenamiento duro y parejo, en los que no solo he recobrado la salud, la energía y la vitalidad, sino me he retado a mí misma, he aprendido a oír mi cuerpo, he explorado la conexión entre éste y mi mente y he descubierto capacidades que nunca imaginé que tenía".

Evelyn tiene una excelente relación con los alimentos. 4

Solo hay que dar la vuelta por sus plataformas sociales para ver sus espectaculares posts sobre comida, sus recetas y sus visitas a mercados de frutas y restaurantes locales para darse cuenta de lo agradecida que está por los alimentos que descubre y/o prepara. De Evelyn aprendemos a tener una nueva apreciación por lo que comemos y nos inspiran sus frases motivacionales. 

Advertisement

Ángela Carrasco recuerda que en la granja donde se le crió la llamaban "La Vaquita". 5

Ángela Carrasco recuerda que en la granja donde se le crió la llamaban

Ángela Carrasco

Sus problemas de sobrepeso nacieron en su época de infancia. Ella hoy se lo atribuye al abandono por parte de su madre, al intento de compensación de su abuela por medio de la comida y al abuso sexual del que fue víctima. El bullying también lo experimentó como adolescente. 

Advertisement

Su batalla contra el peso la llevó demasiado lejos. 6

Su batalla contra el peso la llevó demasiado lejos.

Angela Carrasco

Ángela admite que haber llegado a las 127 libras, para su altura de 5'9" era peligroso. Las críticas por su bajo peso y falta de curvas no se hicieron esperar, y a ella eso le hizo sentir que no podía ganar en nada. 

Advertisement

La disciplina y un estilo de vida saludable han sido claves en sentirse mejor que nunca. 7

Luce sensacional ¡y se siente increíble! Ángela dice que no existen remedios mágicos, y el trabajo de mantenernos saludables es de todos los días. Con eso en mente, ha diseñado platillos latinos que satisfacen su paladar por las comidas de nuestra cultura, pero versiones más saludables para cuidar su figura. 

Una vida saludable va de la mano de disciplina y ejercicio. 8

"'No puedo" vive en la calle de 'No lo haré'. Deshazte de esos pensamientos", dice sabiamente Ángela en uno de sus posts de Instagram. Son inspiración precisa para cuando queremos usar cualquier excusa para abandonar nuestro camino a una vida más saludable. ¡Gracias Ángela por inspirarnos!

Advertisement

La historia de Rosie Mercado es sinónimo de triunfo y disciplina. 9

Rosie es una mexicana nacida en Los Ángeles y dice que era el blanco de las burlas de algunos compañeros de escuela cuando era una adolescente. La presentadora y modelo logró bajar 240 libras luego de años de batallar con baja autoestima. Le dijo a la publicación El Especialito haber bajado sus primeras 100 libras con muchas dietas y ejercicios. 

Rosie enfatiza una de las lecciones más importantes que ha aprendido. 10

Llegó a pesar 410 libras luego de su divorcio y de un embarazo. "He aprendido a decir 'NO' a comer cuando por razones sentimentales y a las relaciones tóxicas. No es fácil, pero he aprendido a amarme a mí misma, algo que no pasó de la noche a la mañana", asegura con orgullo.  

Advertisement

Trabaja duro frente a las cámaras, pero también dedica muchas horas al ejercicio. 11

La presentadora de Face TV Truth, en CBS, tuvo cirugía gástrica, que ha complementado con una rutina de ejercicios de seis días a la semana para mantener su espectacular figura. 

Aunque Rosie dice haber perdido oportunidades de trabajo, goza hoy de una gran carrera profesional. 12

"Mi peso estaba afectando prácticamente todo lo que hacía, especialmente mis actividades con mis hijos", le dijo Rosie al New York Post. Además de estar frente a las cámaras, la mamá latina también es modelo. A menudo trabaja con marcas como Curve Girl que han sido plataformas para mujeres como ella que bien pueden ser el rostro de todo tipo de marcas. 

Advertisement

"Nunca olvides cómo empezaste", escribe Dani Franco junto a esta imagen. 13

Así lucía ella en el 2013, y añadió además: "En tus momentos de mayor debilidad, no olvides de lo que realmente eres capaz y cuán fuerte eres. Todos empezamos en algún lugar y con un primer paso. ¡Lucha como si se tratara de una cuestión de vida o muerte!"

Dani tenía 18 años en esta foto, antes de llegar a pesar 356 libras. 14

En el mensaje junto a la misma, reconoce haber pensado que su obesidad se debía solamente a genética y casi se había resignado a vivir con sobrepeso. Aunque sabía que la genética sí era parte del problema, dijo, "Tú y solamente tú decides cómo va a ser tu vida con cada decisión que tomas. Escoge ser mejor, estar saludable y ámate a ti misma". Qué linda manera de ayudar a otros a tomar control de sus vidas y escoger mejor cómo la vives.

Advertisement

Daniela consiguió una transformación drástica gracias a un estilo de vida saludable. 15

La foto de la derecha fue tomada tres años después de la primera cuando dice pasaba de 80 a 90% de su tiempo en cama, por el dolor en su cuerpo y sentirse como si estuviese siempre enferma. Dani cuenta que se convirtió en madre por primera vez a los 17 años, y que tuvo una niñez dura como víctima de abuso que le afectó emocionalmente. El cambio para ella se dio en 2013 cuando dice, "Comencé a hacer ejercicio cardiovascular, a comer una dieta alta en vegetales y a comer carnes bajas en grasa y granos enteros. Logré bajar 200 libras en un año y medio". Su transformación es espectacular. 

La hoy madre de dos a menudo comparte sus palabras de inspiración para otros que también han querido adelgazar. 16

La hoy madre de dos a menudo comparte sus palabras de inspiración para otros que también han querido adelgazar.

Escribió esto cuando alcanzó su meta: "Sigue adelante, sin importar qué retos te presente la vida, ni cuántas veces te caigas. No importa quién quiera hacerlo contigo y quien no. ¡Sigue en movimiento! Esta es TU lucha. Nadie puede sacarte del sofá. Nadie puede ejercitarse por ti. ¡Nadie puede decidir qué consumes, sino TÚ!" Esa voz interior de Dani, le ayudó a adelgazar sobre 200 libras y luce sensacional. 

Advertisement

Misty Shaffer tiene también una historia de inspiración. 17

Misty Shaffer llegó a pesar 315 libras y tener una talla 20. Su batalla contra el peso empezó mientras su esposo servía en el ejército durante un año en Afganistán. 

Así lucía Misty después de tener a su primera hija. 18

"Comía cuando estaba aburrida. Ingería tres comidas inmensas al día, y bocadillos entre ellas. Feliz o triste yo recurría a la comida para todo", contó a CNN.

Advertisement

Se propuso adelgazar por bien de su salud y para sorprender a su esposo. 19

Aunque al principio dijo haberle costado muchísimo trabajo, estaba comprometida con la idea de darle la sorpresa a su esposo cuando regresara a casa. Para ese gran encuentro, Misty había perdido 96 libras. 

Escoger bien lo que come ha sido clave para poder mantenerse en forma y saludable. 20

Durante el tiempo en el que se encontró rebajando, Misty cortó la comida chatarra, dejó de tomar refresco y trató de limitar los líquidos que ingería a solo café y agua. Nos encanta saber que sus esfuerzos por escoger mejor la comida la llevaron a ser alguien feliz con su físico, pero más feliz con cómo se siente. ¡Bravo, Misty!