iStock

Escoger bien tus alimentos cuando estás estresada puede hacer toda la diferencia. "Dime lo que comes y te diré lo que eres" ¡Vaya frase! ¿Quién iba a decir que gran parte del estrés que sentimos durante el día, tiene mucho que ver con la forma en cómo nos alimentamos? Y sobre todo, quién iba a imaginar que puedes calmar tus nervios controlando lo que comes. Nosotras las mujeres, estamos sometidas a muchas situaciones de tensión, somos multitareas, y aunque podemos concentrarnos en millones de cosas al mismo tiempo, si no sabemos manejarlo, podría representarnos un alto costo para la salud. Cuando el estrés se apodera de tu vida, notarás que tu estado de ánimo es muy cambiante y además incontrolable. La buena noticia es que tu alimentación es tu mejor medicina así que calma tu estrés con una dieta especial. Acá te paso algunos tips aunque nunca olvides consultar con tu nutriólogo de cabecera.

Más en MamásLatinas: 10 alimentos que te pueden causar depresión

Lo sé, hay muchos alimentos deliciosos y antojables, pero ¿adivina qué? Son los que más daño te hacen.Te cuento que los expertos en nutrición dicen que existe aquello que llaman "venenos sabrosos" y que inclusive consumimos todos los días. Tienen muy poco valor nutricional y peor aún, provocan muchas alteraciones en la salud. Saber que la mala alimentación puede ser causa de diabetes, cáncer, hipertensión arterial, migraña y hasta fibromialgia, debería ser suficiente motivo para que tomes una decisión. 

Si tiendes a comer muchos productos procesados y sólo pones atención a tu alimentación cuando tienes algunos kilitos demás, estás cometiendo un grave error porque verte bien va de la mano con sentirte bien y vivir feliz. Quizá vivir feliz sea lo primero y quizá sea mcuho más necesario que busques un cambio de hábitos alimenticios por lograr una vida mental y emocionalmente estable y después por estética.

Sensación: Sientes que la falta de energía y el estrés te consumen en un cansancio continuo e inexplicable. 1

Sensación: Sientes que la falta de energía y el estrés te consumen en un cansancio continuo e inexplicable.

iStock

Es terrible porque tu rutina se hace cada vez más pesada, te sientes desconcentrada y con una fatiga anormal. Te sorprendes porque antes no lo sentías así y ahora te cuesta mucho trabajo rendir completamente durante tu día además de sentirte angustiada por ello.

Advertisement

Tranquilizante natural: Prepara un delicioso guacamole y eleva tus niveles de vitamina B12 para relajarte. 2

Tranquilizante natural: Prepara un delicioso guacamole y eleva tus niveles de vitamina B12 para relajarte.

iStock

Dicen que el aguacate es el alimento más perfecto del mundo. Tiene muchísimas propiedades que te ayudan a mantener tu cerebro en perfecto estado de salud y por lo tanto previene la aparición de múltiples desórdenes como la depresión y la ansiedad.

Advertisement

Sensación: no puedes dormir adecuadamente y además sientes fuertes palpitaciones en la noche. 3

Sensación: no puedes dormir adecuadamente y además sientes fuertes palpitaciones en la noche.

iStock

Eso de estar dando vueltas en la cama y no poder conciliar el sueño, puede ser desesperante. Y es que pareciera que tienes una sensación extraña de ansiedad que hace que tu corazón lata a mil por hora y que te impide soltarte y descansar.

Tranquilizante natural: Calma completamente tus nervios, respira profundo y come un poco de lechuga. 4

Tranquilizante natural: Calma completamente tus nervios, respira profundo y come un poco de lechuga.

iStock

Nada mejor que combatir el insomnio con una deliciosa ensalada de lechuga. Sus propiedades te ayudarán a relajar tu sistema nervioso, e incluso muchos expertos recomiendan el té de lechuga para disminuir tus palpitaciones por ansiedad.

Advertisement

Sensación: Estás a la defensiva, te enojas por todo y no controlas tus arranques. 5

Sensación: Estás a la defensiva, te enojas por todo y no controlas tus arranques.

iStock

Eres muy poco tolerante, pierdes la paciencia en segundos y tu nivel de reactividad ante circunstancias simples es muy exagerado. Parece que estas con amargura y mala actitud todo el tiempo.

Advertisement

Tranquilizante natural: Bebe leche de soya y regula tus estrógenos que podrían ser los causantes de tus cambios repentinos de humor. 6

Tranquilizante natural: Bebe leche de soya y regula tus estrógenos que podrían ser los causantes de tus cambios repentinos de humor.

iStock

Las mujeres somos más propensas a pasar abruptamente de un estado de ánimo a otro. La buena noticia es que puedes regular tus hormonas con algunos cambios en tu alimentación. Si no eres alérgica, consume leche de soya y regula tus estrógenos de forma natural.

Advertisement

Sensación: Tienes tics nerviosos y te sientes preocupada la mayor parte del día. 7

Sensación: Tienes tics nerviosos y te sientes preocupada la mayor parte del día.

iStock

La tensión extrema está asociada al desarrollo de tics nerviosos. El más común, es el movimiento involuntario de tu ojo y definitivamente está asociado con un mal manejo del estrés porque ya se volvió permanente, ya se volvió parte de tu día a día.

Tranquilizante natural. Come almendras, nueces y castañas para elevar tus niveles de magnesio antes de ir a la cama. 8

Tranquilizante natural. Come almendras, nueces y castañas para elevar tus niveles de magnesio antes de ir a la cama.

iStock

El magnesio es super necesario porque va a relajar tu sistema nervioso y evitará que tengas afecciones emocionales e incluso neurológicas. Si consumes magnesio, verás como te sentirás mucho más positiva.

Advertisement

Sensación estresante: Tienes una sensación de vacío en el estómago y sientes miedo como si algo malo fuera a pasar. 9

Sensación estresante: Tienes una sensación de vacío en el estómago y sientes miedo como si algo malo fuera a pasar.

iStock

Esto significa que tu estrés ya te llevó a un estado de alerta anormal y esperas que pase lo peor. Tienes miedos y angustias que no tienen una razón específica. Todo esto, te puede llevar a un círculo vicioso de pensamientos catastróficos.

Tranquilizante natural: Prepárate un delicioso salmón o una exquisita ensalada de atún y eleva tus niveles de Omega 3 para tranquilizarte. 10

Tranquilizante natural: Prepárate un delicioso salmón o una exquisita ensalada de atún y eleva tus niveles de Omega 3 para tranquilizarte.

iStock

Los ácidos grasos Omega 3 son indispensables para que tengas equilibrio y salud neurológica e inclusive reducen las posibilidades de desarrollar demencia. Su efecto en el cerebro ayuda muchísimo a evitar la depresión.

Advertisement

Sensación: Cuando quieres controlarlo todo y te desesperas demasiado cuando no lo logras. 11

Sensación: Cuando quieres controlarlo todo y te desesperas demasiado cuando no lo logras.

iStock

Hay cosas que no están en tus manos, es importante que aprendas a fluir y a afrontar los conflictos de forma más saludable porque puede implicarte un estrés crónico. Meditar y respirar te ayudará mucho y por supuesto también tu alimentación.

Tranquilizante natural: Consume naranjas y linaza molida para disminuir los efectos de la hormona del estrés. 12

Tranquilizante natural: Consume naranjas y linaza molida para disminuir los efectos de la hormona del estrés.

iStock

El cortisol es la hormona del estrés y podrías tenerla en niveles elevados sino te calmas y sueltas un poco el control. Pela una naranja para relajarte y cómetela porque esto frenará el exceso del cortisol y tendrá un efecto relajante que te ayudará a sentirte mejor.

Advertisement

Sensación: Te has vuelto muy pesimista y te quejas de todo. 13

Sensación: Te has vuelto muy pesimista y te quejas de todo.

iStock

Es una actitud de pesimismo y también de resignación. Te sientes sin energía y ya no te esfuerzas igual. Das por hecho que vas a perder aquello por lo que te esfuerzas y decides desmotivarte y quejarte antes de tiempo.

Tranquilizante natural: Aumenta tus niveles de serotonina con un licuado de avena y olvídate del pesimismo. 14

Tranquilizante natural: Aumenta tus niveles de serotonina con un licuado de avena y olvídate del pesimismo.

iStock

La avena te ayuda a ser menos pesimista y mucho más optimista porque aumenta la serotonina que tiene efectos calmantes sobre tu cerebro y tu cuerpo. Esto modificará tu estado de ánimo y tendrás la posibilidad de ver las cosas desde otra perspectiva.

Advertisement

Sensación: Tienes tensión muscular permanente, te duele el cuerpo y por lo tanto sientes cansancio crónico. 15

Sensación: Tienes tensión muscular permanente, te duele el cuerpo y por lo tanto sientes cansancio crónico.

iStock

Cuando tus músculos están tensos es porque tu cuerpo se prepara para las respuestas de supervivencia. O busca huir, o busca atacar o busca paralizarse. En este caso ninguna de estas respuestas es necesaria. Así que endureces tus músculos sin razón real de supervivencia.

Tranquilizante natural: Jugo de limón en ayunas contra el cansancio crónico causado por el estrés y la tensión. 16

Tranquilizante natural: Jugo de limón en ayunas contra el cansancio crónico causado por el estrés y la tensión.

iStock

Este hábito limpiará tu piel, estimulará tu sistema inmunológico, generará una mejor digestión, pero sobre todo le ayudará a tu cerebro porque aumentará el magnesio y el potasio que necesitas para tener energía y evitar la tensión.

Advertisement

Sensación:Se te olvida todo, pierdes todo y por lo tanto tampoco te concentras. 17

Sensación:Se te olvida todo, pierdes todo y por lo tanto tampoco te concentras.

iStock

La falta de memoria y de concentración son efectos muy comunes cuando estamos bajo los efectos del exceso de estrés. Si no estas atenta es porque estas nerviosa todo el tiempo y quieres estar un paso adelante sin concentrarte en lo que estás haciendo.

Tranquilizante natural:Consume té verde porque además de ser antioxidante y un relajante natural. 18

Tranquilizante natural:Consume té verde porque además de ser antioxidante y un relajante natural.

iStock

El té verde suele ser recomendado para los problemas de ansiedad porque tiene un aminoácido que relaja tu sistema nervioso. Sin embargo, al mismo tiempo te pone alerta y te estimula por lo que te permite concentrarte mucho mejor.

Advertisement

Sensación: Te sientes decaída y triste, estás muy apagada y nada te emociona. 19

Sensación: Te sientes decaída y triste, estás muy apagada y nada te emociona.

iStock

Sientes que haces muchos esfuerzos pero que no logras darle gusto a nadie. Pero esto es porque el estrés te ha quitado motivación y fuerza interior. Recupera tu motivación y sentido y cambia tus estilos de alimentación. Consume todo aquello que tenga triptófano.

Tranquilizante natural: . Come plátano y verás como tu estado de ánimo cambiará para bien. 20

Tranquilizante natural: . Come plátano y verás como tu estado de ánimo cambiará para bien.

iStock

Dicen que las bananas resuelven más problemas que una pastilla y al parecer es cierto. Y es que el plátano contiene triptófano que es vital para tu sistema nervioso. Lo mejor es que lo consumas en el día, porque en la noche puede ser pesado para tu digestión.