Anahi
Mezcalent


Margarita Rosa de Francisco
, la bella actriz colombiana que muchos conocen por su protagónico en la telenovela Café con aroma de mujer, terminó internada en una clínica debido a una descompensación de su organismo provocada "por una sobredosis de ejercicio, dieta desbalanceada y mucho trabajo". Los trastornos alimenticios son más comunes de lo que imaginas y las celebridades no están exentas de padecerlos. Anahí, Ana Bárbara, Alejandro Chabán, Natalia Téllez y Paty Navidad han sufrido las secuelas de la anorexia y la bulimia, y han contado sus dramáticas experiencias.

Más en MamásLatinas: Famosas que han sido criticadas por su extrema delgadez (FOTOS)

El deseo de tener un cuerpo perfecto se convierte a veces en una obsesión que puede provocar el rechazo a la comida, optar por una dieta desbalanceada o comer de forma compulsiva. La obesidad no es saludable, pero la delgadez extrema tampoco lo es, sin embargo muchos quieren lucir como el arquetipo de belleza impuesto por la moda y los propios medios de comunicación. Anahí ha sido una de las celebridades que ha querido contar su historia para alertar a otras jóvenes sobre las consecuencias que puede traer la anorexia.

La coanimadora de Hoy Natalia Téllez también confesó recientemente que ha tenido que lidiar con los desórdenes alimenticios: "La verdad es que quería verme como las chicas de las revistas... A pesar de haber sido delgada siempre, al crecer, mi cuerpo generó caderas, piernas, lo odiaba... Cuando cumplí 16 años decidí ya no comer, o por lo menos comer lo menos posible", relató la joven en una columna publicada en un diario mexicano. ¿Qué otras famosas han abierto su corazón para contar detalles de esta terrible enfermedad?

Margarita Rosa de Francisco compartió con sus seguidores su imagen desde el hospital. 1

La actriz colombiana reconoció que su obesión por el ejercicio y la dieta le pasaron factura y terminó hospitalizada: "Esto fue hace 10 días en Armenia, me tocó pasar la noche en la clínica por pura descompensación de mi organismo provocado por sobredosis de ejercicio, dieta desbalanceada y mucho trabajo", relató en su cuenta de Instagram, en septiembre de 2018.

Advertisement

La protagonista de Café con aroma de mujer pasa de los 50 y reconoce que le rinde culto al cuerpo. 2

En sus redes a menudo cuenta sus experiencias sobre fitness y en agosto de 2018 reveló que estaba experimentando con la dieta cetogénica, que le había permitido eliminar por completo los carbohidratos almidonados y el azúcar. Después de salir de la clínica donde estuvo ingresada, Margarita informó a sus seguidores que ya se encontraba bien: "Gracias por sus mensajes. Aquí aprendiendo bastante de mi lección. Estoy mucho mejor, afortunadamente", y lamentó que esta noticia haya acaparado titulares en los medios.

Advertisement

Natalia Téllez abrió su corazón para hablar de los desórdenes alimenticios que ha padecido. 3

"Prefería ser delgada, me parecía elegante y cool, nada mejor que unos jeans talla cero que me quedaran aguados, aunque el costo fuera ser un zombie que deambulaba sin una gota de energía", reveló la joven presentadora en una columna para un diario mexicanon publicada en octubre de 2017, y confesó que en su afán por querer parecerse a las chicas de las revistas casi no comía.

La joven presentadora y actriz mexicana se propuso aceptarse tal y como es. 4

Natalia enfrentó el problema resolviendo sus inseguridades, aceptándose, y alejándose del ideal de las muñecas Barbie para verse como una mujer real: "Me reconcilié con todo esto que sí soy, juré que a mí nunca me 'faltaría presencia' ni energía, ni risas o sonrisas que me hicieran caminar por ese difícil camino de aceptación que conlleva tantísima valentía".

Advertisement

Anahí sufrió anorexia y contó su historia para alertar a otras jóvenes. 5

Anahí sufrió anorexia y contó su historia para alertar a otras jóvenes.

Mezcalent

Anahí estuvo al borde la muerte debido a la anorexia y llegó a pesar solamente 35 kilos (77 libras): "A diario me fui acostumbrando, hasta el punto de estar feliz con mi delgadez. No me daba cuenta de que mi cuerpo estaba gritando auxilio. Con el paso del tiempo, mi cuerpo ya no aceptaba alimento hasta que mi corazón se detuvo por ocho segundos". 

Advertisement

Darse cuenta del problema ayudó a la exRBD a sobrevivir y a superar la enfermedad. 6

"Cuando desperté vi a mis papás sufriendo y pensé que no podía hacerles esto ni hacérmelo a mí. Quería vivir y luché conmigo misma por salir adelante, me convertí en una guerrera", contó Anahí, quien logró superar esta terrible enfermedad y en enero del 2017 se convirtió en mamá de un precioso niño.

Advertisement

Ana Bárbara reconoció que estuvo bajo tratamiento para superar sus trastornos alimenticios. 7

Ana Bárbara reconoció que estuvo bajo tratamiento para superar sus trastornos alimenticios.

Mezcalent

Ana Bárbara admitió que había padecido trastornos alimenticios desde su adolescencia y que estuvo bajo tratamiento: "Sí, estoy en un tratamiento que tendré que continuar por un tiempo. Lo más importante en este momento de mi vida es estar bien por mí, por mis hijos y por todos los que me aman y amo", expresó la grupera en marzo de 2011, al admitir que tenía anemia y desnutrición severa.

La cantante grupera pidió ayuda cuando vio que había perdido el apetito. 8

Ana Bárbara recomienda siempre buscar ayuda profesional: "Me di cuenta que yo no podía sola y busqué ayuda para poder aprender y eliminarlo de mi vida. El objetivo es descubrir los detonantes y alejarse de ellos, llenar esos vacíos en cosas positivas como el ejercicio, el trabajo, la lectura".

Advertisement

Paty Navidad confesó que había sufrido de anorexia y bulimia. 9

Paty Navidad confesó que había sufrido de anorexia y bulimia.

Mezcalent

"Tuve bulimia y principios de anorexia, pero afortunadamente pedí ayuda especializada, la cual me ayudó a quererme a mí misma, además de que no me faltó el apoyo mi familia", confesó la artista mexicana en una entrevista para Notimex en el 2008.

La actriz culpó a la sociedad por inculcar esos ideales de belleza extremos. 10

La actriz culpó a la sociedad por inculcar esos ideales de belleza extremos.

Mezcalent

"Creo que caí en la enfermedad por la misma sociedad que muestra una idea equivocada de belleza, donde el ser flaco es también sinónimo de éxito...Yo no toqué fondo y gracias a eso logré salir a tiempo, sin embargo, hay quienes no tienen esa oportunidad”, aseguró Paty, quien logró rebasar estos padecimientos que cada año cobran nuevas víctimas fatales, sobre todo entre los más jóvenes.

Advertisement

La muerte de la actriz Karla Álvarez al parecer estuvo asociada a sus desórdenes alimenticios. 11

La muerte de la actriz Karla Álvarez al parecer estuvo asociada a sus desórdenes alimenticios.

Mezcalent

Para muchos su muerte sigue siendo un misterio, pues la actriz falleció de manera inesperada el 15 de noviembre del 2013 cuando tenía 41 años de edad. Sin embargo, la mayoría de las versiones atribuyen su fallecimiento a un paro cardiorrespiratorio causado por la bulimia y la anorexia.

La actriz al parecer llevaba años lidiando con estos trastornos alimenticios. 12

La actriz al parecer llevaba años lidiando con estos trastornos alimenticios.

Mezcalent

El certificado de defunción fue emitido por un médico de la familia por lo que la Procuraduría de la Justicia no intervino y tampoco se le realizó una autopsia. En aquel momento se especuló que habría muerto asfixiada mientras desayunaba, pero el acta indica que murió debido a una insuficiencia respiratoria aguda relacionada con una neumonía viral, agravada al parecer por las secuelas de sus trastornos alimenticios.

Advertisement

María Conchita Alonso se enfermó de bulimia por culpa de un novio que la criticaba. 13

En un encuentro con la prensa en el 2015, María Conchita Alonso relató que cayó en la trampa de la bulimia debido a un novio que la criticaba y le decía que estaba gorda. "Fue aquí en México, porque estaba de gira y dejé de comer. Yo no sabía que existía algo como la anorexia y la bulimia, empecé a vomitar... no sabía que la gente se muere [de eso]".

Confesó que se sintió a punto de morir cuando una amiga la llevó con un doctor. 14

Confesó que se sintió a punto de morir cuando una amiga la llevó con un doctor.

Mezcalent

"Me veo punticos rojos en el cuello, me habían explotado las venas, tenía dolor en el pecho. Le dije a mi amiga: 'creo que me voy a morir', y ella me recomendó un doctor... Me había abierto un hueco en el esófago", relató María Conchita quien estuvo bajo tratamiento con un especialista y logró superar su batalla contra la bulimia.

Advertisement

Alejandro Chabán llegó a pesar 314 libras y padeció de bulimia y anorexia. 15

Durante su adolescencia, Alejandro Chabán llegó a pesar 314 libras y esto lo avergonzaba hasta el punto de que no quería ni siquiera aparecer en las fotos de familia. Esta obesidad mórbida provocó que experimentara con dietas extremas que lo condujeron a la anorexia y bulimia.

El galán venezolano transformó su vida y su físico y ahora se dedica a motivar a los demás. 16

El presentador, nutricionista y motivador venezolano logró superar sus trastornos alimenticios y bajar de peso con la ayuda de terapeutas y profesionales. En el 2012 lanzó "Yes You Can!", un plan de dieta "con sabor latino" enfocado en la transformación física y emocional para bajar de peso.

Advertisement

Alicia Machado confesó que en su etapa de Miss Universo padeció de trastornos alimenticios. 17

En el 2016, la Miss Universo 1996 confesó que en la etapa en la que ganó el certamen de belleza tuvo problemas alimenticios, y por esa razón subió de peso, hasta el punto que Donald Trump se burlaba de ella y la llamaba "Miss Piggy". "Tenía muchos problemas… anorexia, bulimia... Mi autoestima estaba por los suelos", contó la actriz. 

La exreina de belleza recibió ayuda psicológica durante varios años para superarlos. 18

Alicia fue humillada públicamente cuando la grabaron haciendo ejercicios delante de 90 medios de comunicación. Según ella, estuvo cinco años padeciendo de anorexia y bulimia: "Durante los pasados 20 años he visitado muchos sicólogos para combatir esto".

Advertisement

Demi Lovato ha sufrido mucho con sus trastornos alimenticios y sus adicciones. 19

La cantante ha tenido que luchar contra sus demonios: sus adicciones a las drogas, al alcohol y sus problemas de autoestima que la han llevado a sufrir de bulimia. "La comida es mi mayor reto. Me da vergüenza mirar atrás y ver quien fui", ha comentado la cantante quien ha enfrentado severos trastornos alimenticios desde su adolescencia tratando de lucir lo más delgada posible. Ha confesado que comía menos de 800 calorías al día y que tenía fotos de famosas extremadamente delgadas en su closet para reprimir su apetito y lucir como ellas hasta que tocó fondo.

La cantante ha tenido sus recaídas pero continúa con su proceso de rehabilitación. 20

En sus redes sociales ha tratado de inspirar a sus seguidores para que se acepten con sus imperfecciones, pero no ha sido fácil para la cantante lograrlo. En julio del 2018, estuvo hospitalizada y al borde de la muerte debido a una sobredosis de sustancias. Tras salir del hospital, entró en un centro de rehabilitación.

Advertisement

La modelo española Nieves Álvarez estuvo a punto de morir debido a la anorexia. 21

La modelo y presentadora española estuvo al borde la muerte debido a la anorexia que le produjo el pánico que tenía a engordar: "Me ingresaron por urgencias y pesaba 42 kilos (93 libras). Los médicos tenían miedo de que tuvieran que operarme de apendicitis, ya que dijeron que con mi peso no hubiera soportado la intervención. Esa semana de hospital me hizo tocar fondo".

Nieves logró superar esta enfermedad y publicó un libro contando su experiencia. 22

"La belleza no es estar delgada y tener las piernas largas. La gente tiene que aprender a valorarse más", comentó Nieves en una entrevista en 2001, mientras promovía su libro Yo vencí la anorexia.