Frida Sofía
Frida Sofía/Instagram

La salud mental es un asunto delicado del que no siempre se quiere hablar en público. Por eso es bueno que los famosos se sinceren y hablen sobre problemas mentales para poner fin a los tabúes. Lo acaba de hacer Frida Sofía, la polémica hija de Alejandra Guzmán, quien admitió que sufre un trastorno de estrés postraumático. Camila Cabello hizo lo propio y reveló que vive a diario con un trastorno obsesivo compulsivo. Al hablar sobre sus trastornos mentales, como han hecho otras celebridades, muchas personas se dan cuenta de que no están solos.

Más de MamásLatinas: Famosos latinos que luchan día a día con enfermedades crónicas

Mariana Seoane confesó en una entrevista que sufrió en silencio celotipia, un trastorno psicológico de celos patológicos. Mientras tanto, Poncho Lizárraga, el líder de Banda El Recodo, agregó su nombre al de otros famosos como Anahí, Becky G y Salma Hayek quienes han luchado por acabar con el estigma relacionado con la salud mental.

Sus historias son fuertes, conmovedoras y ojalá que inspiren a quienes lo necesiten. Los problemas de salud mental son iguales a los de cualquier otra parte del cuerpo y deben ser atendidos y tratados como tales. Ya no debe ser una vergüenza decir que tienes depresión, ansiedad u otro problema más serio como la bipolaridad.

Galería realizada en colaboración con el equipo de MamásLatinas

Frida Sofía admitió que padece un trastorno de estrés postraumático. 1

Frida Sofía admitió que padece un trastorno de estrés postraumático.

Mezcalent

A finales de julio de 2019, la hija de Alejandra Guzmán admitió por primera vez que desde hace años ha necesitado terapia, pero no por un trastorno límite de personalidad como aseguró su famosa mamá en una entrevista en medio de su triste enfrentamiento público.

"Cuando te balancean de chiquita, a los 12 años, te pasa un trauma, es una estado de shock (...) Sí, necesito un ansiolítico porque me he desmayado, me han dado panic attacks. No me estoy haciendo la víctima, simplemente es un hecho porque el simple hecho de que yo sea una figura pública desde que nací te pone una presión inmensa, seas o no la artista", reveló en una entrevista a corazón abierto con Univision.

Advertisement

Camila Cabello confesó que luchó por años con un trastorno obsesivo-compulsivo. 2

Camila Cabello confesó que luchó por años con un trastorno obsesivo-compulsivo.

Mezcalent

"Ahora me río sobre muchas de las situaciones que he vivido, pero cada uno tiene su propia manera de sobrellevar el estrés. En mi caso, cada vez que me estresaba algo, empezaba a darle vueltas a la cabeza y a tener el mismo pensamiento una y otra vez hasta sentir que algo malo está por suceder si no sigo pensando en eso", contó la cantante en el 2018.

"Pasé por una etapa de desorientación, pero ahora lo tengo todo bajo control, sé identificar perfectamente los problemas derivados de ese trastorno obsesivo-compulsivo, he aprendido a huir de ellos y me siento mucho mejor", añadió la estrella musical en la misma entrevista con la revista Cosmopolitan.

Advertisement

Justin Timberlake vive desde hace años con déficit de atención e hiperactividad y trastorno obsesivo-compulsivo. 3

Justin Timberlake vive desde hace años con déficit de atención e hiperactividad y trastorno obsesivo-compulsivo.

Mezcalent

El cantante confesó que desde hace años padece un trastorno obsesivo-compulsivo combinado con déficit de atención e hiperactividad. "Uno intenta vivir con ello, pero es complicado", reconoció en una entrevista en la que explicó que necesita tener su trastorno "bajo control".

Mariana Seoane abrió su corazón y declaró que sufrió de celopatia. 4

Mariana Seoane abrió su corazón y declaró que sufrió de celopatia.

Mezcalent

"Yo sufrí mucho. Yo no era una mujer celosa, pero con él fui muy celosa, me enfermé de celos llegábamos a lugares y de pronto se paraba y se iba a platicar con otras mesas. Fue terrible... tuve muchos pleitos muy fuertes con él, llegue a decirle cosas horribles, yo no me dejé nunca", reconoció la estrella al confesar que estaba enferma de celos cuando tuvo una relación con Adolfo Ángel, integrante de Los Temerarios. Seoane terminó su relación con el músico y al poco tiempo salió con Luis Miguel, lo que según ella le ayudó a recuperar la confianza en sí misma, pero aceptó que vivió este terrible mal en silencio.

Advertisement

Lady Gaga batalló con fuertes trastornos alimenticios y de depresión. 5

Lady Gaga batalló con fuertes trastornos alimenticios y de depresión.

Mezcalent

La famosa cantante padeció bulimia por bastante tiempo y tenía grandes problemas para aceptar su cuerpo. "Esoy ahora mejor con la comida. Ya no tengo desórdenes alimenticios", reveló en 2014 la también actriz, quien también sufrió de depresión y de ataques de ansiedad.

Megan Fox tuvo el valor de aceptar que tenía problemas mentales. 6

Megan Fox tuvo el valor de aceptar que tenía problemas mentales.

Splash News

"Definitivamente tengo algún tipo de problema mental", expresó la guapísima actriz en 2009 y comentó que podría tratarse de una esquizofrenia no severa, pues a veces tenía esos ataques.

Advertisement

Britney Spears se ingresó en una clínica para la salud mental. 7

La famosa cantante de pop lleva lidiando con problemas mentales desde 2007, cuando en medio de una crisis se rapó la cabeza y atacó a un paparazzi con un paraguas. Sin embargo, en este último año, Britney ha tenido que lidiar con los problemas de salud de su padre, Jamie Spears, quien acaba de ser operado por segunda vez de una ruptura de colon. Spears ya había puesto en pausa su residencia en Las Vegas a finales de 2018 para atender a su papá, pero a principios de abril de 2019 la situación empeoró y estaba siendo difícil para ella afrontarlo.

Selena Gómez tuvo una crisis emocional y también acabó internada. 8

La joven cantante ingresó en una clínica siquíatrica en octubre de 2018 por una crisis nerviosa que la mantenía deprimida, a causa de un alarmante bajo nivel de glóbulos blancos en la sangre. Selena, quien recibió un transplante de riñón a causa del lupus, ha tenido muchos problemas que derivaron en crisis de carácter mental, pues cabe recordar que ya en 2014 fue ingresada también dos semanas en un clínica de desintoxicación.

Advertisement

La cantante ya había suspendió una gira mundial por su salud mental. 9

"Mi autoestima estaba por el suelo (...) empecé a tener ataques de pánico antes de salir al escenario", contó la cantante al explicar su decisión de suspender su gira Revival en el verano de 2016. "Me sentía que no era suficientemente buena (para sus fans), que no era capaz, que no les estaba dando nada", dijo. Para solucionarlo, se internó en una clínica para jóvenes con problemas mentales por más de un mes y ha seguido en tratamiento, además de lidiar con las consecuencias del lupus que padece.

Poncho Lizárraga reveló sin tapujos que requirió de ayuda psiquiátrica. 10

Poncho Lizárraga reveló sin tapujos que requirió de ayuda psiquiátrica.

Mezcalent

"Yo salía al balcón del departamento donde vivo con mi familia sin ropa, a cantar y hacer cosas fuera de lo normal, ahí me di cuenta de que la ayuda psicológica que estaba recibiendo en el 2012 no era suficiente", expresó el artista de Banda el Recodo. De allí su psicóloga le recomendó buscar ayuda psiquiátrica. Afortunadamente, la escuchó y ha logrado recuperarse.

Todo esto fue provocado por la secuela psicológica que le causó el terrible accidente vial que sufrió el autobús de la banda ese año, durante el cual el cantante sufrió varias heridas leves y una fractura en un pie. 

Advertisement

Anahí ha sido muy abierta sobre sus problemas de anorexia, que casi la matan. 11

"A diario me fui acostumbrando (a no comer), hasta el punto de estar feliz con mi delgadez. No me daba cuenta de que mi cuerpo estaba gritando auxilio. Con el paso del tiempo, mi cuerpo ya no aceptaba alimento hasta que mi corazón se detuvo por ocho segundos", contó en 2011. Tras su hospitalización se sometió a terapia y consiguió estabilizarse.

 
 

Jennifer López experimentó ataques de pánico. 12

Jennifer López experimentó ataques de pánico.

Mezcalent

En su libro True Love, la Diva del Bronx contó cómo en 2002 pasó una temporada en la que tuvo que lidiar con ansiedad intensa. "Había trabajado más o menos 55 días sin parar y un día iba caminando hacia el estudio y mi corazón comenzó a latir fuerte y se sintió como paralizada", explicó.

Algo similar le pasó cuando decidió separarse de Marc Anthony. Le tocó buscar ayuda y aprender a cuidarse mejor a sí misma.

Advertisement

Becky G padece de ansiedad severa. 13

Becky G padece de ansiedad severa.

Mezcalent

El problema fue tan serio en 2017, que un día que paró su ritmo frenético de trabajo, "en un momento en el que no estaba haciendo nada, mi cuerpo entró en shock", contó en una entrevista. Fue así como "cuando tu mente no para y tu empiezas a hiperventilar y dejas de respirar". Para la cantante de "Sin pijama" lo más difícil es lidiar con el temor de quedar mal ante sus fans.

 

Heather Locklear tuvo un terrible episodio psiquiátrico en noviembre de 2018. 14

La estrella de Melrose Place tuvo un rarísimo episodio en el que se emborrachó, se encerró en su habitación con su perro, corrió semidesnuda por su casa y se negaba a bañarse durante días. Sus allegados decidieron internarla en una clínica psiquiátrica antes de dar el paso de llevarla a un centro de desintoxicación, pues sus problemas parecían bastante más profundos que lo que conlleva una adiccíon a las drogas.

Advertisement

J Balvin ha admitido sufrir varios trastornos mentales. 15

J Balvin ha admitido sufrir varios trastornos mentales.

Mezcalent

El cantautor colombiano de música urbana ha pasado por dos hospitalizaciones, a consecuencia de depresión, ansiedad y fatiga crónica. La cosa ha sido tan grave que hasta llegó a desmayarse en 2016 en el aeropuerto de Los Ángeles.

"Yo decía: 'no, eso es pa' locos'", dijo al hablar de su tratamiento psiquiátrico. "Pero realmente más loco yo, que no quería dejarme ayudar".

Demi Lovato no solo lidia con sus adicciones. 16

Demi Lovato no solo lidia con sus adicciones.

Mezcalent

La artista también sufre de trastorno bipolar y alimenticio, y problemas con su autoimagen. Lo que no padece es de cobardía. Lovato ha sido muy abierta sobre sus batallas y hasta hizo un discurso sobre el tema en la Convención Demócrata de 2018.

"Como millones de estadounidenses, vivo con enfermedades mentales; pero tengo mucha suerte, tengo los recursos y apoyo necesarios para recibir tratamiento en una instalación de primera. Desafortunadamente, demasiados estadounidenses de distintas clases sociales no reciben ayuda, ya sea porque temen al estigma o porque no pueden pagar los gastos de los tratamientos. Si no son tratadas, las enfermedades mentales pueden tener consecuencias devastadoras, incluyendo suicidio, abuso de sustancias y problemas médicos a largo plazo", dijo.

Advertisement

La Chilindrina necesitó ayuda psiquiátrica para manejar otra enfermedad. 17

La Chilindrina necesitó ayuda psiquiátrica para manejar otra enfermedad.

Mezcalent

María Antonieta de las Nieves sufre de la enfermedad de fibromialgia y en 2012 tuvo una crisis de dolor tan grande que se sintió inmovilizada y requirió de ayuda psiquiátrica para manejar las consecuencias de su enfermedad.

Luis Coronel hasta llegó a pensar en suicidarse. 18

Luis Coronel hasta llegó a pensar en suicidarse.

Mezcalent

El cantante vivió momentos muy difíciles luego de que su papá muriera atropellado en México, seis años después de haber sido deportado. "Pensé muchas veces que no quería vivir más", confesó Luis Coronel. "Pero cada vez que iba a hacerlo [a suicidarse] escuchaba la voz de mi papá que me decía 'nunca te dejes de la mano de Dios' y no lo hacía".

Advertisement

La lucha de Christian Chávez por recobrar su salud mental ha sido pública. 19

La lucha de Christian Chávez por recobrar su salud mental ha sido pública.

Mezcalent

El ex RBD publicó en 2013 unas imágenes que enseñaban un intento de suicidio. Desde entonces, el artista mexicano ha sido abierto sobre su salud mental. "Hay que tener la valentía de dar un paso adelante" para obtener ayuda cuando hay crisis de salud mental, afirmó.

Salma Hayek llegó a tener miedo de salir de su casa. 20

Salma Hayek llegó a tener miedo de salir de su casa.

Mezcalent

Cuando estaba tratando de abrirse camino en Hollywood, la estrella mexicana sufría de un acné y una depresión profunda. La actriz, empresaria y productora reconoció que ambos problemas juntos le causaron una crisis de salud mental. Como consecuencia, comenzó a comer en exceso. Terminó "gorda, arruinada y sin poder dejar la casa", reconoció. 

Advertisement

Ari Telch agarró mala fama en México por conflictivo. 21

Ari Telch agarró mala fama en México por conflictivo.

Mezcalent

Llegó prácticamente a desaparecer de la pantalla hasta que reveló que había sido diagnosticado con trastorno bipolar. El actor ha hablado públicamente sobre su experiencia con la depresión y la manía típicas de esta enfermedad. Ahora, cuando se deprime hace un gran esfuerzo por no dejarse caer. 

"Y si te estás poniendo en manía, que es lo más difícil porque te la pasas muy sabroso en la manía, le llamas a tu psic [sicólogo] y le dices: '¿Sabes qué? Ya estoy hipersexoso; ya estoy queriéndome gastar la lana; ya estoy queriendo fiesta doctor, ¿qué onda?' Y te vuelve a cambiar la medicación para evitar que te vayas allá", agregó.

Paty Navidad ha librado una dura batalla. 22

Paty Navidad ha librado una dura batalla.

Mezcalent

"Tuve bulimia y principios de anorexia", reveló la estrella mexicana en junio de 2008. "Afortunadamente pedí ayuda especializada, la cual me ayudó a quererme a mí misma". 

Advertisement

Mariah Carey no habló de sus problemas de salud mental sino hasta 2018. 23

Mariah Carey no habló de sus problemas de salud mental sino hasta 2018.

Mezcalent

La estrella fue diagnosticada en 2001 con trastorno bipolar, pero no se sintió con fuerza de hacer su enfermedad pública sino hasta abril de 2018. 

"Ahora estoy tomando una medicina que parece ser muy buena. No me hace sentir cansada o lenta. Lo que es más importante es encontrar el balance apropiado", declaró.

Jessica Alba tiene trastorno obsesivo compulsivo. 24

Jessica Alba tiene trastorno obsesivo compulsivo.

Mezcalent

Hubo una época en la que "desenchufaba todos los electrodomésticos de la casa, o revisaba las puertas dos veces para asegurarme de que estaban bien cerradas en la noche", dijo Alba. "Era como si el pánico me empezaba a controlar y me sentía obligada a hacer algo y una vez que lo hacía me sentía bien... Realmente sentía la necesidad de controlar algo".

Advertisement

La ansiedad de Gina Rodríguez la ha hecho más empática. 25

La ansiedad de Gina Rodríguez la ha hecho más empática.

Mezcalent

"Recientemente comencé a tener ataques de pánico y ansiedad verdaderamente agotadores”, dijo la actriz de Jane the Virgin en febrero de 2018. Sus trastornos eran consecuencia de sus problemas con la tiroides. Para tratarlos, debió buscar ayuda en cuanto a sus medicamentos y cambiar radicalmente su dieta.

Cameron Díaz asegura que está en paz con su enfermedad mental. 26

Cameron Díaz asegura que está en paz con su enfermedad mental.

Mezcalent

La actriz ha hablado abiertamente sobre su experiencia con el trastorno obsesivo compulsivo. Estaba tan obsesionada con la higiene que no lograba abrir una puerta sin limpiar el picaporte primero. "Ahora estoy en paz con lo que tengo", afirmó.

Advertisement

La cantante cristiana Jaci Velásquez sufre de trastorno bipolar. 27

"Mi depresión comenzó en octubre de 2003, a poco de haberme casado en Agosto. Algunos días no podía dejar de llorar o despertaba en medio de la noche sollozando… Luego, en otros días, hacía algo verdaderamente exagerado nada más por gusto, para sentir algo, como entrar a un tienda y gastar $6,000 en ropa", reveló la cantante. Ahora está en tratamiento psiquiátrico y se siente más estable.

Shawn Mendes llegó a sentirse paranoico. 28

El cantante reveló que en un momento se sintió abrumado por el éxito de su carrera. "Me ponía a llorar una vez a la semana. Solía pensar que todo el mundo quería atraparme", dijo.

Advertisement

Camila Mendes sufre de trastornos alimenticios. 29

La actriz de la serie Riverdale inspirada en los comics de Archie destapó su problema en Instagram: "Puedo decir por experiencia propia que los desórdenes alimenticios son un serio problema mental. Cuando estaba creciendo vi a mi hermana mayor sufriendo de eso por muchos años. También me ha pasado durante diferentes etapas de mi vida".