iStock

No es fácil saber la verdad sobre las dietas de moda, en especial cuáles son las que sí funcionan, o las que solo les sirven a cierto tipo de personas. Si eres como las miles de mujeres que se sienten bombardeadas con información supuestamente milagrosa para bajar de peso, y estás hartas de tratar diferentes métodos para lograr el peso ideal, no te desesperes. Aunque cada mes parece que sale una dieta diferente prometiendo resultados, aquí tenemos la información que necesitas para mejorar tu salud y tu figura lo más rápido posible.

Más de MamásLatina: 12 Razones por las cuales las dietas te están engordando

Hay dietas que hacen los famosos, como la alcalina y la keto. Otras que recomiendan las gurú de las dietas de las redes sociales, como la del ayuno y la crudivegana. Otras como la Pioppi es una nueva versión de dietas centenarias, pero que se han puesto de moda gracias a libros y comentarios de las llamadas influencers.

Otras, como la sin gluten, la TLC y la dieta MIND son recomendadas para ayudar con ciertas condiciones de salud, pero se popularizaron por dar resultados concretos. Sin embargo, pueden hasta ser peligrosas para algunas personas. Lo importante antes de empezar una dieta es tener claras tus metas, conocerte a ti misma y a tu cuerpo y, siempre, estar segura de cómo está tu salud. Aquí tienes la información necesaria para saber cuál es la que más te servirá.

La dieta flexitariana es medio vegetariana. 1

La dieta flexitariana es medio vegetariana.

iStock

Es una dieta casi vegetariana, pero que permite decidir cuánto producto animal se ingiere. La dieta flexitariana también se considera una de las  más beneficiosas para el medio ambiente y para la salud de un adulto.

Es importante a la hora de preparar la comida que también se tenga cuidado con la forma de prepararla, en especial con los aderezos y las grasas. Si no se hace, no funcionará. Sin embargo, si se hace bien, significa no solo una reducción de peso, sino la adopción de un estilo de vida saludable.

Advertisement

La dieta Dukan es una de las que se basan en la ingesta de proteínas. 2

La dieta Dukan es una de las que se basan en la ingesta de proteínas.

iStock

Está diseñada en cuatro etapas para primero perder peso rápido y luego mantenerse, intentando acabar con el principal problema de las dietas, que es la mayoría de las personas vuelven a engordar. La dieta fue diseñada por el doctor Pierre Dukan hace 40 años y es la más popular en Francia.

Advertisement

¡A pasar hambre se ha dicho! 3

¡A pasar hambre se ha dicho!

iStock

Al menos eso es lo que parece que pasará con la dieta del ayuno, que aunque lleva años dando vueltas, en 2018 se convirtió en una de las más mencionadas e intentadas. Consiste en comer bien por varias horas y luego como bien dice su nombre, ayunar por la misma cantidad. Famosas como Beyoncé y Jennifer López juran que es el secreto de su peso.

La dieta sin gluten puede representar un tiro por la culata. 4

La dieta sin gluten puede representar un tiro por la culata.

iStock

Aunque es esencial para las personas celíacas, es decir cuyo sistema inmunológico se sienta atacado por el gluten. También ayuda a las que tienen intolerancia, pero puede engordar más a quienes comen productos sin gluten con la falsa idea de que los ayudará a adelgazar. La verdad es que tienen más calorías que los tradicionales.

Advertisement

La dieta detox ayuda a "limpiar" el organismo. 5

La dieta detox ayuda a

iStock

Conocida también como una dieta desintoxicante, la idea es eliminar todo lo que es procesado o nocivo para el cuerpo. Sin duda ayuda a adelgazar, pero la meta principal en su caso es mejorar la salud y acelerar el metabolismo.

La dieta keto es la favorita de famosas latinas como Karla Birbragher. 6

La dieta keto es la favorita de famosas latinas como Karla Birbragher.

iStock

Es además la que ha logrado la increíble transformación de peso de Jacqie Rivera. La dieta, también conocida como cetogénica, consiste en aumentar la ingesta de productos animales y reducir al máximo los azúcares y las verduras. "La proporción diaria de nutrientes para lograr el efecto deseado debería ser un 75% de grasas, un 20% de proteínas y un 5% de carbohidratos", indican los expertos.

Advertisement

El azúcar es el villano de moda. 7

El azúcar es el villano de moda.

iStock

Pero eso no significa que no sea malísimo y una de las dietas que lo controla es la del índice glicémico. La base de este régimen es el modo en que los alimentos influyen en el nivel de azúcar en sangre.

Aquí hay unas recomendaciones básicas:

  • Índice glucémico bajo: Vegetales de hoja verde, la mayoría de las frutas, zanahorias crudas, alubias rojas, garbanzos, lentejas y cereales de desayuno de salvado
  • Índice glucémico medio: Maíz dulce, bananas, piña cruda, pasas de uva, cereales de desayuno de avena, y pan de salvado de avena multigrano o pan de centeno
  • Índice glucémico alto: Arroz blanco, pan blanco y papa.

La dieta crudivegana es también conocida como "raw". 8

La dieta crudivegana es también conocida como

iStock

Su nombre lo dice claramente: Es una dieta que consiste en comer solo alimentos de origen vegetal y crudos. Aunque es súper eficiente a la hora de bajar de peso y hasta mejorar los índices saludables en los que la siguen, también tiene muchas contraindicaciones.

"Sin suplementos de B12, los veganos tienen mayores niveles de homocisteína que los ovo-lacto-vegetarianos y no vegetarianos, lo que significa que son deficientes en B12. La buena noticia, por supuesto, es que la administración de suplementos de B12 reducirá estos al-tos niveles de homocisteína de vuelta al rango normal”, indican los especialistas. Además destacaron que las personas con hipoglucemia o diabetes deben tener cuidado en la dieta de alimentos crudos.

Advertisement

La dieta alcalina es muy popular entre los famosos mexicanos. 9

La dieta alcalina es muy popular entre los famosos mexicanos.

iStock

Puedes saber cuáles la adoptan porque son las que promocionan una agua alcalina. La dieta alcalina consiste en evitar los alimentos cuyo pH se convierte en ácido después de comerlos. Es la recomendada por la coach de nutrición Christina Lima, muy popular en México. Es buena para rebajar de a poco, pero es muy difícil de mantener.

Dieta Pioppi arrasó en Europa en el verano de 2018. 10

Dieta Pioppi arrasó en Europa en el verano de 2018.

iStock

Tiene el nombre de un pueblo en Italia y está basada en la dieta mediterránea. Allí, en Pioppi, viven unos 300 habitantes, muchos de ellos centenarios.

Si bien no representa el método más efectivo para adelgazar con rapidez, sí es un paso positivo hacia una mejor salud, pues "está basada en grasas buenas, vegetales y reducir los carbohidratos y azúcares".

Advertisement

The Low FODMAP se diseñó para ayudar a los que sufren del síndrome de colon irritable. 11

The Low FODMAP se diseñó para ayudar a los que sufren del síndrome de colon irritable.

iStock

Según los expertos en nutrición, la dieta Low FODMAP "consiste en eliminar de la dieta diaria un grupo de azúcares de baja absorción altamente fermentables, cuya presencia puede ser causa de una excesiva secreción de agua y gas en el colon, con consiguiente diarrea, flatulencia, hinchazón y dolor abdominal".

Dicen que es buenísima para aplanar el abdomen. El problema es que es muy difícil ingerir los nutrientes que necesitamos para estar sanas, pues elmina los granos, los lácteos y muchas de las frutas.

La dieta DASH es para la hipertensión. 12

La dieta DASH es para la hipertensión.

iStock

Su nombre viene de las palabras en inglés Dietary Approaches to Stop Hypertension (DASH), que se traducen como Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión.

La meta principal de la dieta es bajar disminuir la cantidad de sodio que se consume. "Lo máximo debería ser 2300 miligramos (mg) al día. Bajar el sodio a 1500 mg al día reduce aun más la presión arterial. También incluye una variedad de alimentos ricos en nutrientes que ayudan a bajar la presión arterial, como potasio, calcio y magnesio", indican los nutricionistas.

También se baja el consumo de grasas por lo que no solo disminuye el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, sino que ayuda a bajar de peso, aunque no es la meta principal.

Advertisement

La dieta de la sopa, también es conocida como "souping". 13

La dieta de la sopa, también es conocida como

iStock

El nombre hace evidente de qué se trata: Consiste en que se coma solo sopas. Esto puede ser muy difícil, pero si tienes diferentes recetas llega a ser más llevadero. Es una dieta buena para bajar de peso rápido, pero como no es sano comer así por mucho tiempo, es difícil no volver a engordar.

La dieta Whole 30 te libera de contar calorías. 14

La dieta Whole 30 te libera de contar calorías.

iStock

Aunque sus creadores rechazan que sea una dieta y la describen como un plan de vida saludable que se puede incorporar totalmente en 30 días, de allí el nombre de Whole 30.

Es un sistema que hay que comprar y los que lo han probado reconocen que es difícil, pero diferentes estudios aseguran que más del 90% de los que la hacen pierden entre seis y 15 libras en un mes. ¡Nada mal!

Advertisement

El propósito de la dieta MIND es cuidar el cerebro. 15

El propósito de la dieta MIND es cuidar el cerebro.

iStock

Los especialistas la definen como una mezcla de las dietas mediterráneas y DASH, pero con énfasis en reducir el riesgo de padecer de Alzheimer.

La dieta MIND (Mente) incluye el consumo de las grasas buenas y muchas verduras.

La dieta TLC es especial para los que se quieren cuidar el sistema cardiovascular. 16

La dieta TLC es especial para los que se quieren cuidar el sistema cardiovascular.

iStock

Es un régimen alimenticio terapéutico que se enfoca en eliminar las grasas lo más posible. Ayuda a bajar de peso justamente por eso, pero no ayuda a los que necesitan de las grasas buenas.

Advertisement

La dieta volumétrica es una de las más fáciles de seguir porque el hambre está descartada. 17

La dieta volumétrica es una de las más fáciles de seguir porque el hambre está descartada.

iStock

La idea es comer hasta saciarse, pero alimentos bajos en calorías, por eso el nombre de "Volumétrica". Es decir, una hamburguesa puede tener 1,000 calorías, mientras que una pechuga de pollo, solo 400, por lo que tienes capacidad de comer otras 600 calorías para comer, lo que puede ser un inmenso plato de ensalada o verduras.

Lo malo de esta dieta es que lleva un buen tiempo para adelgazar. Sin embargo, es una buena forma de perder peso y mantener los resultados.

La dieta Ornish es vegetariana y fue creada por un médico para sus pacientes cardíacos. 18

La dieta Ornish es vegetariana y fue creada por un médico para sus pacientes cardíacos.

iStock

Está diseñada en torno a la eliminación prácticamente total de las grasas, incluyendo las buenas. Su inventor, el doctor Dean Ornish, insistió en que hay que acompañarla de ejercicios para que dé resultados.

Advertisement

La dieta de la fertilidad busca ayudar a las mujeres que quieren quedar embarazadas. 19

La dieta de la fertilidad busca ayudar a las mujeres que quieren quedar embarazadas.

iStock

Aunque uno suele subir de peso con durante la gestación, el cambio de alimentación hacia menús más sanos ayuda a adelgazar.

La dieta de la fertilidad recomienda eliminar las grasas malas, la cafeína, el alcohol, los azúcares y los alimentos refinados.

La dieta de las hormonas salió del Reino Unido. 20

La dieta de las hormonas salió del Reino Unido.

iStock

Fue creada por el naturópata inglés Max Tomlinson, quien investigó cómo las hormonas afectan las áreas del cuerpo en las que se acumula la grasa. Por ejemplo, dice que "la acumulación de grasa en la espalda puede deberse a unos niveles demasiado bajos de tiroxina, la hormona encargada de regular el metabolismo celular".

Según la dieta de las hormonas, si tienes barriga es porque "estás produciendo demasiado cortisol, descrita como la hormona del estrés". La idea es cambiar la alimentación para arreglar el problema. Sería genial si tiene razón, pero como no hay estudios científicos que respalden sus teorías, podría ser un esfuerzo perdido.