Andrea Legarreta/Instagram

Las enfermedades crónicas que sufren famosos latinos como las conductoras Andrea Legarreta y Myrka Dellanos, o los actores Julio Salinas y Daddy Yankee entre otros, dejan absolutamente claro que los problemas de salud son absolutamente democráticos y que a veces ni el dinero, la juventud y mucho menos la fama, son protección contra los males del cuerpo. Lamentablemente, no son los únicos famosos que batallan dolencias importantes e incurables.

Más en MamásLatinas: 16 Famosos que están vivos de milagro (FOTOS)

La triste lista también incluye a estrellas como Verónica CastroErik del Castillo y Adán Uribe, quien tienen tiempo tratándose problemas crónicos que les han causado dolores, incomodidad y han afectado su carrera. Otro que ha debido suspender más de una vez sus actividades por su salud es Luis Miguel, quien hasta se pensó que abandonaría los escenarios.

Aunque estar enfermo y saber que no hay cura es una situación desesperante, también es cierto, como lo demuestran día a día estas estrellas, que la actitud y la fuerza interna puede hacer una gran diferencia. Sus historias nos enseñan a cuidarnos, a estar pendiente de los efectos psicológicos de cualquier dolencia y, nos han dado razones para admirarlos cada vez más.

Galería realizada en colaboración con MamásLatinas.

Lucha Villa lleva años muy mal. 1

Sus problemas comenzaron en 1997, cuando cayó en coma tras una operación de cirugía plástica. Hoy en día está limitada a una silla de ruedas y con problemas motores que la mantienen en una silla de ruedas.

“Lamentablemente no hay una evolución, a raíz de lo que le pasó hace 20 años con su liposucción mal hecha", reveló su sobrina Damiana Villa el 19 de septiembre. "Y con la edad, mi tía habla cada vez menos; no hay mejoría. Los médicos no pueden hacer mucho”. 

Advertisement

Manuel "El loco Valdés" la está pasando muy mal. 2

Manuel

TV Azteca

En julio de 2017 se conoció que el papá de Cristian Castro y hermano de los comediantes Ramón Valdés y Germán Valdés "Tin Tan" fue diagnosticado con un agresivo melanoma y fue operado para evitar que el cáncer de piel siguiera avanzando.

El 18 de septiembre se supo que fue hospitalizado de nuevo tras ir al doctor para que le evaluaran una molestia en un ojo.

 
Advertisement

Adrián Uribe ha pasado grandes sustos por su salud. 3

El comediante mexicano tiene problemas intestinales que le han provocado dos oclusiones, la más reciente en mayo de 2018, que han requerido intervenciones médicas y días en terapia intensiva. Aunque tiene una prognosis positiva, para el resto de su vida tendrá que cuidarse mucho y comer muy concienzudamente.

Ignacio Sirrichio lleva su dolor como su bandera. 4

Ignacio Sirrichio lleva su dolor como su bandera.

Telemundo

El protagonista de El recluso, la nueva serie de Telemundo, reveló el 18 de septiembre que él y su hermano menor Alejandro sufrían de depresión, por lo que se cuida mucho. Para combatir los efectos de los cinco meses grabando en una cárcel, donde se hizo la producción, el actor argentino dijo a MamásLatinas que cambió su dieta y luego se tomó un mes entero de vacaciones.

Lamentablemente, su hermano falleció de suicidio hace dos años y medio y Sirrichio está usando su fama, que ganó como actor de telenovelas en inglés como General Hospital y la serie de Netflix Perdidos en el espacio, para "ser la voz y el apoyo" de los que sufren como ellos de enfermedades mentales.

Advertisement

Eric del Castillo podría quedar ciego. 5

Eric del Castillo podría quedar ciego.

Agencia México

El papá de Kate del Castillo sufre de una degeneración de la mácula ocular. "Tengo problemas de la vista, es un padecimiento que no tiene cura”, reveló en diciembre de 2017, cuando presentó su libro Por qué me hice actor.

El ícono de las telenovelas mexicanas también tienen problemas en la columna vertebral, por lo que en agosto de 2018 se sometió a una operación de alto riesgo para aliviarle el dolor y hacerle recuperar movilidad.

Advertisement

Pau Donés, el líder de la banda Jarabe de Palo, lleva luchando contra el cáncer desde 2015. 6

En 2016 estaba en remisión, pero un año después confesó que había tenido una recaída. Aún así, el hombre que nos puso a suspirar "por un beso de la flaca", no ha dejado que las células malignas en su sistema digestivo le detengan. Pasó buena parte de 2018 de gira por España y América Latina y sus redes sociales están llenas de mensajes positivos. ¡Ojalá que logre vencer su cáncer!

Advertisement

José José ha dado una lucha titánica por su vida. 7

El príncipe de la canción reveló en marzo de 2017 que había sido diagnosticado con cáncer de páncreas. Se sometió a un duro tratamiento y fue operado en noviembre de ese año. Poco después se conoció que estaba sufriendo efectos secundarios de la intervención y desde entonces desapareció de la vida pública para seguir batallando por recuperarse.

Andrea Legarreta debió ser hospitalizada de emergencia en febrero de 2017. 8

Después de varios días bajo atención médica, la conductora mexicana contó a sus seguidores de las redes sociales que padece de púrpura, una enfermedad autoinmune en la que el cuerpo ataca a las plaquetas, que es el componente de la sangre que se encarga de la coagulación, entre otras cosas. Este mal es crónico, pero puede ser controlado con tratamiento.

Advertisement

Luis Miguel vive oyendo un pito en sus oídos. 9

En noviembre de 2015 se supo que padece de tinnitus. Según el Instituto Nacional de Sordera de Estados Unidos, el problema se manifiesta como un sonido fantasma que muchos describen como "un timbre o silbido en los oídos. También puede sonar como un rugido, chasquido, siseo o zumbido. Puede ser suave o fuerte, agudo o bajo. Se puede oír en uno o ambos oídos".

También conocido como "el mal del músico" el tinnitus un problema que puede ser grave para un cantante y ha llegado a amenazar su carrera.

Selena Gómez escondió por mucho tiempo que vive con una enfermedad grave y crónica. 10

De hecho, por años la prensa especuló que estaba desintoxicándose de alguna sustancia prohibida cuando en realidad tenía crisis de lupus, que "es una enfermedad autoinmunitaria crónica y compleja que puede afectar las articulaciones, la piel, el cerebro, los pulmones, los riñones y los vasos sanguíneos de manera que provoca inflamación generalizada y daño del tejido en los órganos afectados", según información de los Centros de Diagnóstico y Control de Enfermedades.

La enfermedad ya dañó los riñones de la cantante, modelo y empresaria de padre mexicano, por lo que necesitó un transplante, al que se sometió en el verano de 2017.

Advertisement

Jorge Salinas tiene problemas de espalda. 11

Jorge Salinas tiene problemas de espalda.

Agencia México

El actor de telenovelas reveló el 13 de julio de 2013 que vive con la enfermedad de ciática hace 25 años y que, para cuidarse, el médico le recomendó "bajar de peso, hacer ejercicio, hacer yoga, ponerte vitamina B12 y no estar mucho tiempo parado".

Thalía no cesa su lucha contra la enfermedad de Lyme. 12

Thalía no cesa su lucha contra la enfermedad de Lyme.

Mezcalent

El padecimiento incurable que le ha causado mucho sufrimiento. La estrella mexicana tiene que cuidarse mucho para controlar esta infección bacteriana que se disemina a través de la picadura de varios tipos de garrapatas.

Advertisement

Fernando del Solar lucha todos los días contra el cáncer. 13

Fernando del Solar lucha todos los días contra el cáncer.

Mezcalent

El animador, que ha hecho carrera en México, lleva una batalla contra el linfoma de Hodgkin desde el 2012. La enfermedad le costó su matrimonio con Ingrid Coronado y le lleva al hospital a menudo, pero él no se rinde.

Myrka Dellanos corrió peligro de muerte. 14

Así lo reveló en una entrevista en 2008, cuando contó que había sido diagnosticada con diabetes y problemas cardivasculares. A partir de entonces cambió radicalmente su estilo de vida y su dieta. También es muy diligente con sus visitas médicas. ¡No se descuida!

Advertisement

Aunque es conocido hasta en la China, literalmente, la vida de Daddy Yankee no es un lecho de rosas. 15

Como dice su famosa canción, el artista urbano la ha tenido "dura". A los 17 años recibió un balazo en una pierna, que casi pierde, y lo tuvo hospitalizado por casi un año. Hoy en día sigue sufriendo de limitación en sus movimientos. Además, el astro boricua reveló en noviembre de 2016 que tiene prediabetes. "Hay que cuidarse, esto no es un juego", afirmó. 

 

Vicente Fernández ha pasado por una trombosis, una hernia y cáncer. 16

Vicente Fernández ha pasado por una trombosis, una hernia y cáncer.

Imagen vía Agencia México

En los últimos años El Charro de Huentitán ha sufrido de cáncer, una trombosis pulmonar y ha tenido que someterse a una cirugía abdominal debido a una hernia. Don Chente ha tenido que convivir con los servicios de un médico las 24 horas del día, algo que no debe resultar fácil para un hombre que siempre ha sido muy activo e independiente.

Advertisement

La periodista deportiva mexicana Vanessa Huppenkothen no la ha tenido fácil con su tiroides. 17

“Hace unos meses me detectaron la tiroides completamente fuera de rango (T3 y T4), terminé en el hospital con un shock tiroideo, a punto de un infarto”, escribió en su cuenta de Instagram el 24 de mayo de 2016. Agregó que desde entonces se volvió vegetariana y mantiene militarmente su régimen de ejercicios. También acude a revisión médica con regularidad.

“No tengo bulimia ni anorexia, llevo una dieta vegetariana- no como animales pero si consumo productos derivados como la miel o yoghurt- siempre he sido freak del ejercicio y si no lo hago se me sale el diablo”, dijo.

 

Ana Layevska recibe tratamiento de por vida. 18

"Me detectaron el problema de hipertiroidismo en septiembre, octubre del año pasado (2008), debido a que tenía palpitaciones muy fuertes en el corazón y estoy llevando tratamiento que lamentablemente va a durar toda la vida. Voy variando de hiper a hipo, de arriba abajo”, explicó en una entrevista y agregó que “La tiroides es una glándula que, en mi caso, está tres veces más grande de lo normal y produce una hormona que se llama TCH más de lo normal; por lo tanto, mi metabolismo, mi cuerpo, mi organismo trabaja tres veces más”.

Advertisement

Julio Preciado sufrió de una trombosis. 19

Julio Preciado sufrió de una trombosis.

Imagen vía Mezcalent

El cantante de 50 años, originario de Mazatlán, Sinaloa, en México, reveló en julio de 2017 que padeció una trombosis en la pierna izquierda que lo obligó a reposo absoluto y a suspender sus presentaciones.

"Ya no hay otra medicina más que el reposo y el anticoagulante", dijo el cantante que tendrá que estar tomando medicamentos permanentemente para evitar que le vuelva a suceder.

Sabine Moussier tiene severos problemas de salud desde 2009. 20

Sabine Moussier tiene severos problemas de salud desde 2009.

Televisa

Entonces fue diganosticada con el síndrome de Guillain-Barré, en el que el cuerpo "ataca parte del sistema nervioso por error. Esto lleva a que se presente inflamación de nervios que ocasiona debilidad muscular o parálisis y otros síntomas", explican expertos médicos. Las secuelas de una crisis son de por vida y en su caso también sufrió del síndrome de fátiga crónica. En 2018 debío someterse a una operación para colocarse una prótesis en la cadera de la que se recuperó con un ánimo y una fuerza increíbles.

 

Advertisement

José Luis Rodríguez "El Puma" tendrá que tomar medicinas muy fuertes por el resto de sus vidas. 21

José Luis Rodríguez

Imagen vía Mezcalent

Son necesarias para que su cuerpo no rechace los dos pulmones que recibió vía trasplante para sustituir a los suyos, destruidos por la enfermedad fibromatosis pulmonar.

 

Gina Rodríguez descubrió a los 26 años que padece del síndrome de Hashimoto. 22

La estrella de Hollywood, que se ha hecho famosa por protagonizar la serie Jane the Virgin, explicó que su dolencia afecta su metabolismo y puede causar desde problemas cardíacos hasta problemas mentales y respiratorios.

Rodríguez, quien dice que sus padres le enseñaron a pelear por lo que quiere, afirma que el diagnóstico se convirtió en una especie de "bendición" porque la ha obligado a enfocarse en lo que la hace sentirse bien y no dejarse llevar por tentaciones.

Advertisement

Pensar en Garibaldi es pensar en Pilar Montenegro. 23

Lamentablemente, los fans de la estrella recibieron en agosto de 2016 la terrible noticia, de que Pilar sufre de una enfermedad degenerativa llamada ataxia, que "es una enfermedad hereditaria que daña el sistema nervioso. Afecta la médula espinal y los nervios que controlan los movimientos de los músculos de los brazos y las piernas". Su papá padeció del mismo mal, que es incurable.

Zoe Saldana, su mamá y sus hermanas padecen de lo mismo. 24

La estrella de las películas de Avengers, Guardians of the Galaxy, Star Trek y Avatar reveló en julio de 2016 que tiene graves problemas con la tiroides. En una entrevista describió que en su caso "el cuerpo no tiene la energía que necesita para filtrar las toxinas, por lo que cree que hay una infección y siempre está inflamado". La solución en su caso es comer extremadamente sano y mantener un tratamiento médico.

Advertisement

Osmel Sousa sigue activo a pesar de la laberintitis. 25

Osmel Sousa sigue activo a pesar de la laberintitis.

Mezcalent

La enfermedad que sufre el llamado zar de la belleza es causada por virus o bacterias que se manifiesta como mareo, náuseas, pérdida del equilibrio y zumbidos en los oídos. Por suerte, Osmel mismo ha confirmado que está afección no le ha impedido continuar con su trabajo: "La laberintitis está controlada. Ese pa­decimiento no ha sido impedimento para que cumpla con mis labores", aseguró.

Ari Telch ha sido muy abierto con su enfermedad mental. 26

Ari Telch ha sido muy abierto con su enfermedad mental.

Agencia México 

El actor sufre de transtorno de bipolaridad, lo que le ha causado problemas personales, al igual que en su carrera. 

Advertisement

Penélope Menchaca vive con dolor. 27

La presentadora mexicana contó que nació con un problema en el pie derecho que se llama malformación arterovenosa. “El doctor lo que me explicaba es que mis venas son como el Periférico (una avenida principal en México) en la hora pico, en vez de que estén libres y rectas, están hechas nudos y no se puede hacer nada, tristemente”, detalló en una entrevista. Trató de operarse sin éxito y ahora dice que maneja su condición evitando estar de pie por mucho tiempo.

Don Francisco ha tomado su diabetes como una cruzada. 28

Don Francisco ha tomado su diabetes como una cruzada.

Telemundo

El presentador chileno usa su voz constantemente para educar a los latinos sobre la necesidad de comer sano y acudir al médico con regularidad. 

Advertisement

Shakira fue diagnosticada con toxoplasmosis durante el cuarto mes de su primer embarazo. 29

La cantante colombiana tiene toxoplasmosis, una infección bacteriana incurable que fue controlada para que no creara problemas para sus bebés. La enfermedad, que cuando comienza puede causar problemas neurológicos y en los ojos, no suele dar problemas a adultos sanos, pero sí tiene que cuidarse para que no decaiga su sistema inmunológico.

Verónica Castro tiene problemas respiratorios. 30

Verónica Castro tiene problemas respiratorios.

Netflix

La estrella de la aclamada serie La casa de las flores fue hospitallizada en 2011 por lo que se describió como un efisema pulmonar. Aunque La Vero rechazó el diagnóstico, lo cierto es que su voz sigue comprometida y antes de participar en la serie de Netflix llevaba 10 años lejos de la televisión. 

Advertisement

Julio Iglesias sufre de la ciática desde un accidente automovilístico. 31

Julio Iglesias sufre de la ciática desde un accidente automovilístico.

Agencia México

En julio del 2015 fue operado de la parte lumbar de la espalda en un hospital de Nueva York. Aunque tuvo que cancelar varias presentaciones en Europa, el cantante español reapareció ese mismo año recuperado.

Sin embargo, este problema de salud de Julio Iglesias que le ha provocado inflamación en el nervio ciático en varias ocasiones, tiene que ver con las secuelas que le dejó un accidente automovilístico en 1963, que le provocó varias fracturas y una lesión en la columna por la que estuvo semiparalitico durante un tiempo.