Susana Zabaleta/Instagram

Tristeza, ansiedad, insomnio y pensamientos suicidas son algunos de los síntomas de la depresión, un trastorno que afecta a millones de personas en todo el mundo. Los famosos no están exentos de esta enfermedad mental, y cada vez son más los que hablan abiertamente sobre lo que significa vivir con este tormentoso padecimiento. Susana Zabaleta y Gisele Bündchen han sido las últimas en sumarse a una lista en la que también están Chiquis Rivera y Adamari López.

Más en MamásLatinas: Famosos latinos que luchan día a día con enfermedades crónicas

La hija mayor de la fallecida Jenni Rivera atravesó por un complicado momento de depresión a finales de 2017 que la llevó a refugiarse en el alcohol. La famosa cantante Mariah Carey también confesó que fue diagnosticada con un trastorno de bipolaridad en el 2001 del que nunca quiso hablar en público durante años.

Una lista en la que tambén están famosos como Alejandro Sanz, Salma Hayek, Selena Gómez, Lupita D'Alessio y Angelina Jolie. Las historias de estas celebridades nos demuestran que los trastornos mentales son mucho más comunes de lo que parecen y que es necesario abrir el diálogo para tratarlos a tiempo.

Galería realizada en colaboración con el equipo de MamásLatinas.

Susana Zabaleta tuvo que medicarse después de su divorcio. 1

La actriz y cantante mexicana puso fin a su matrimonio con Daniel Gruener y durante el divorcio entró en depresión, una etapa oscura de su vida que logró remontar con ayuda de medicación. "Yo sí sé lo que es tomarse cinco pastillas para la depresión", contó Zabaleta en diciembre de 2018, durante un encuentro con la prensa mexicana en la que reveló que los medicamentos le llevaron a tener problemas de sobrepeso.

Advertisement

Gisele Bündchen llegó a pensar en el suicidio. 2

La bella top modelo brasileña abrió su corazón en un libro de memorias en el que contó los trastornos depresivos que sufrió durante años. Bündchen vivió desde problemas con el alcohol y ataques de ansiedad hasta un momento gris y oscuro en el que llegó a pensar en el suicidio.

Advertisement

Alejandro Sanz tuvo que suspender una gira por su depresión. 3

Ya ha pasado más de una década de aquel annus horribilis de 2007, cuando el cantante español terminó desmayándose en un concierto en México y decidió cancelar todos sus compromisos para concentrarse en superar una fase depresiva.

Chiquis Rivera reveló que llegó a recurrir al alcohol a causa de la depresión. 4

Todo aparentaba estar de maravilla con Chiquis durante el otoño del 2017. Pero tras puertas cerradas, la realidad era otra, pues la hija mayor de Jenni Rivera atravesaba por una depresión, que hasta la llevó a beber "de más". Su tristeza era aún más fuerte ya que para entonces ya hacían cinco años de la muerte de su madre. Afortunadamente, la artista pudo superar este tarrible estado con la ayuda de un life coach.

Advertisement

Mariah Carey llevaba 17 años sufriendo de bipolaridad tipo 2 cuando por fin se atrevió a revelarlo a la prensa. 5

Es una de las cantantes más famosas y exitosas de todo el mundo, pero fuera del escenario, Carey enfrenta una tormentosa realidad. En abril de 2018, la intérprete confesó a la revista People que en 2001 había sido diagnosticada con bipolaridad tipo 2, un trastorno mental que se caracteriza por frecuentes episodios de depresión, que se alternan con al menos un episodio de hipomanía. Por largos años se negaba a aceptarlo, hasta que por fin decidió tratar esta enfermedad mental con medicamentos y terapias.  

Advertisement

Adamari López lo vivió cuando le diagnosticaron cáncer de seno. 6

Adamari López lo vivió cuando le diagnosticaron cáncer de seno.

Mezcalent

Ser diagnosticada a los 33 años con cáncer de mama, trajo secuelas al bienestar emocional de la presentadora de Un Nuevo Día, según confesó a La Nación. "Definitivamente, esta enfermedad trae muchos momentos tristes y depresivos que, si uno no logra superar, es más complejo salir airoso. Entre más fuerte emocionalmente estés, más rápido sales de la depresión, más rápido logras superar el cáncer".

“Hubiera querido que la vida no fuera tan dura, que hubiese podido aprender lo que me tocaba de otra forma. Pasar por la enfermedad no es algo que sea agradable”, indicó la actriz y madre de Alaïa.

Advertisement

Salma Hayek se las vio mal con el acné y el sobrepeso. 7

Salma Hayek se las vio mal con el acné y el sobrepeso.

Splash News

La actriz mexicana reveló que a sus 25 años sufrió depresión severa por estar insatisfecha con su aspecto. "Era propensa a tener acné, y a veces se me ponía la cara tan mal que terminaba muy deprimida. Tanto, que no podía salir a la calle. Me despertaba y me quedaba en la cama sin atreverme a ir al baño y mirarme al espejo", relató Salma en 2012. 

"Luego la obsesión se trasladó a la comida: o comía muy poco o directamente me atiborraba. Llegó un momento en el que estaba muy gorda, y encima me quedé sin dinero y no podía pagar la renta. Fueron tiempos difíciles", expresó a la revista Lucky.

Yuri cayó en excesos por culpa de la depresión. 8

Yuri cayó en excesos por culpa de la depresión.

Mezcalent

Tras finalizar la telenovela Volver a Empezar (1994), Yuri cayó en el abismo de los vicios porque no soportó un problema con su garganta. "Caí en una depresión porque pierdo mi voz por estar año y dos meses trabajando todos los días sin parar. Me mandó la foniatra seis meses sin hablar porque tenía yo dos tumores", reveló al programa Suelta la Sopa.

"Es el momento donde nos perdemos la mayoría. Nos perdemos en drogas, nos perdemos en alcohol... Por eso cuando yo me acerqué a Dios mucha gente dijo: '¿Pues cuando estabas borracha? si yo nunca te ví borracha', porque yo hacía las fiestas en mi casa", recordó.

Advertisement

Cristian Castro se afectó terriblemente por la muerte de Juan Gabriel. 9

Cristian Castro se afectó terriblemente por la muerte de Juan Gabriel.

Mezcalent

Su madre, Verónica Castro, contó que para El Gallito Feliz, la pérdida de El Divo de Juárez significó un golpe emocional muy duro. "De las gentes que más ha padecido en este momento. Cristian se me ha vuelto chillón, no era chillón. Se me puso bien tristón y andaba todo apachurrado su corazoncito", llegando incluso a cerrar sus cuentas de Twitter y WhastApp a causa del duelo.

Ana Bárbara ha tenido que enfrentar fuertes episodios en su vida. 10

Ana Bárbara ha tenido que enfrentar fuertes episodios en su vida.

Mezcalent

En el 2011, una revista de espectáculos publicó que la cantante había estado internada en un hospital de la ciudad de México con una fuerte crisis depresiva que puso en riesgo su embarazo en aquellos momentos. Ana Bárbara ha encontrado fuerzas para salir adelante en sus hijos y en su madre: "Los hijos son una herramienta, una palanca, una cosa tan grande que te hace salir de donde quiera que estés".

Advertisement

Ari Telch decidió llevar al teatro sus trastornantes experiencias con la bipolaridad. 11

Ari Telch decidió llevar al teatro sus trastornantes experiencias con la bipolaridad.

Mezcalent

El actor mexicano ha sufrido bipolaridad desde 1997. Este trastorno mental se caracteriza por períodos de alteración del estado de ánimo, alternando rápidamente entre manía y depresión. En el caso del ex de Ninel Conde, "tuve una depresión mayor, donde me costaba trabajo caminar hacia la regadera para bañarme, así de grave es", dijo en 2014. El protagonista de Mirada de mujer duró dos años y medio hundido en una fuerte depresión, "con morbilidad [psiquiátrica], con adicción", causando además que se alejara completamente de la pantalla y del mundo exterior. Ahora, el actor decidió llevar al teatro sus vivencias con esta enfermedad con el monólogo D'Mente.

 

 

Ivonne Montero confesó que estuvo al borde del suicidio. 12

Ivonne Montero confesó que estuvo al borde del suicidio.

Mezcalent

Cuando su marido Fabio Melanitto la abandonó a comienzos de su embarazo, la actriz pensó lo peor. "Sí sufrí mucho, la pasé muy mal y sentí un abandono y despojo de lo peor, me quería morir, pero creo que esa persona pasó por mi vida con el único objetivo de hacerme feliz a través de mi bebé", dijo la madre de la pequeña Antonella. "Pensé en suicidarme y fue horrible", se sinceró Ivonne en Univision. 

Advertisement

Florinda Meza reveló sus problemas depresivos tras la muerte de Chespirito. 13

Florinda Meza reveló sus problemas depresivos tras la muerte de Chespirito.

Mezcalent

De acuerdo con Al Rojo Vivo de Telemundo, mucho antes de que Chespirito enfermara, ella sufre depresión crónica por roces con sus excompañeros de La Vecindad. Sus problemas se agravaron tras la muerte de Roberto Gómez Bolaños, redundando en la pérdida de peso de la actriz. 

Galilea Montijo padeció una fuerte depresión postparto. 14

Galilea Montijo padeció una fuerte depresión postparto.

Mezcalent

La mamá de Matteo, de 4 años, la pasó difícil tras el alumbramiento de su hijito. "Yo me reía muchísimo de amigas, cuando escuchaba depresión yo decía: '¡Ay por favor, claro que no!, después de ver a tu hijo ahí, a tu hija, ¿cómo te va a dar esa depresión?'… es algo que vas mas allá de tu mente, de tu cuerpo, me queda claro que es químico", compartió Galilea en Despierta América.

"En el momento que yo empiezo a tomar, por supuesto, por parte de mi médico, siempre con tu médico, las pastillas, fue como comenzar a ver de colores la vida otra vez, y yo no sabía que estaba en depresión… no lo sabía", refirió la mexicana.

Advertisement

Belinda estuvo muy afectada por los chismes que se decían sobre ella. 15

Belinda estuvo muy afectada por los chismes que se decían sobre ella.

Mezcalent

La productora Rosy Ocampo reveló que la estrella pop la pasó muy mal durante la época de la novela Camaleones. "Los chismes no perjudican las transmisiones, pues la gente ve la novela porque le gusta y no por los conflictos de Belinda con la prensa. Sin embargo, en el aspecto personal ella se ha deprimido mucho, debido a que es una chica muy sensible", contó a Notimex.

"Cuando salió una revista asegurando que ella estaba embarazada se puso a llorar y estuvo sumergida en tal depresión que no pudimos levantarla ni siquiera para grabar. Han sido muchos golpes y le está costando trabajo salir adelante", compartió Ocampo. 

Lupita D’Alessio cayó en una fuerte depresión y se refugió en las drogas. 16

Lupita D’Alessio cayó en una fuerte depresión y se refugió en las drogas.

Mezcalent

La vida de la cantante mexicana ha sido como un libreto de telenovela. Tanto así que sus altibajos fueron llevados a la pantalla chica en la bioserie Hoy voy a cambiar, protagonizada por la actriz Mariana Torres. 

 

Advertisement

Rafael Amaya sufrió una crisis nerviosa que lo mandó al hospital. 17

A finales de 2015, el actor mexicano terminó en el hospital por una crisis nerviosa causada por "mucho cansancio, mucho estrés, tenía muchas cosas en problemas personales, en mi vida". En entrevista con Al Rojo Vivo, el actor dijo que su estado físico y de ánimo lo llevó hasta a faltar a las grabaciones de El Señor de los Cielos, por lo que decidió tomar "un descanso y retomar la vida y recargar energías". También dijo que esta crisis fue "una de cansancio, de sentimientos, de cosas que no tenía aclaradas todavía o ciclos no cerrados en mi vida". 

Selena Gómez enfrentó problemas emocionales debido a la enfermedad de lupus. 18

Selena Gómez enfrentó problemas emocionales debido a la enfermedad de lupus.

Splash News

La cantante incluso tuvo que tomar descanso en su carrera. “He descubierto que la ansiedad, los ataques de pánico y la depresión son efectos secundarios del lupus, y éstos pueden representar sus propios desafíos”, dijo a la revista People.

"Necesito enfrentar esto para asegurarme que estoy haciendo todo lo posible por estar mejor. Sé que no estoy sola y compartiendo esto, espero que otros se animen a hacer frente a sus propios problemas”, indicó la cantante. 

Advertisement

Irán Castillo cayó en "una depresión severa" y ésta es la razón. 19

Irán Castillo cayó en

Mezcalent

"En algún momento en mi vida me dio una depresión severa, porque la gente a veces no sabe que el actor está encerrado durante 24 horas [al día] en un foro, durante meses, y a veces dura un año eso. Entonces, hay veces que si no sabes manejar eso, te deprimes porque tu vida es estar en un camerino, sino en un foro... a veces te toca en una locación. Entonces, no ves a tu gente, no ves a tus amigos, todo el tiempo es nada más con la gente que está ahí. Entonces, de repente dices; 'Ya no tengo vida'", reveló la actriz en 2014.

Demi Lovato ha hecho campaña para educar sobre el tema de la depresión. 20

Demi Lovato ha hecho campaña para educar sobre el tema de la depresión.

Splash News

La cantante quien fue diagnosticada en 2010 con trastorno bipolar y desórdenes alimenticios, es fiel testimonio de cómo luchar con enfermedades mentales en su libro Staying Strong. “He tenido tiempos oscuros, especialmente cuando llega la depresión. La depresión bipolar afectó mi vida, pero hoy me siento orgullosa de decir que soy la prueba viviente de que alguien puede vivir, amar y estar bien con el trastorno bipolar cuando reciben la educación, apoyo y tratamiento que necesitan", aseguró Lovato.

Advertisement

Para Francisca Lachapel irse a México a trabajar también ha significado soledad. 21

Para Francisca Lachapel irse a México a trabajar también ha significado soledad.

Mezcalent

La talentosa dominicana reveló a Jomari Goyso, que realizar su sueño en la actuación en otro país, se ha traducido en mucha soledad. "Por un momento sí que dudé que no iba a poder hacerlo… Todo lo que quieres, todo lo bueno, requiere de un sacrificio: incluye lágrimas, depresión. Así como viene el éxito, los aplausos, las cosas buenas, también viene esa soledad, viene tristeza", dijo Francisca al programa Sal y Pimienta.

J Balvin confesó que padece depresión y toma medicamentos para tratarla. 22

J Balvin confesó que padece depresión y toma medicamentos para tratarla.

Mezcalent

En una entrevista con el programa colombiano Lo Sé Todo, el cantante se sinceró sobre esta enfermedad: "Las depresiones son algo que hay que dejar de ver como si fuera algo de locos. Hay que entender que existen desbalances químicos, yo aún tengo medicamentos psiquiátricos. Hay un tabú frente a los psiquiatras. Yo mismo decía: 'Eso es para locos', pero realmente es más loco que yo no quisiera dejarme ayudar".

Advertisement

Christina Aguilera llegó a decir que para ella “la depresión siempre está justo debajo de la superficie”. 23

"Yo lucho contra la depresión. Es algo que siempre está justo debajo de la superficie, y es casi seductor caer en un estado de tristeza y oscuridad", dijo la cantante en un episodio de la serie documental Behind the Music de VH1, que salió al aire en junio de 2010.

 

Justin Bieber confesó sentirse "deprimido y aislado". 24

A finales de 2015, el cantante confesó a la revista NME que tenía que luchar contra la depresión "todo el tiempo", y que se sentía "aislado". "Estás en tu cuarto de hotel y hay fans por todos lados y paparazzi persiguiéndote a cada paso, y se vuelve intenso, cuando no puedes ir a ningún lado ni hacer nada a solas, te deprimes. No le desearía esto a nadie", dijo el intérprete. "La gente ve todo lo glamoroso y maravilloso [de la fama], pero desconocen la otra cara de la moneda. Este tipo de vida puede acabar contigo".

 

 

Advertisement

Angelina Jolie empezó a sufrir de depresión en la adolescencia. 25

Angelina Jolie empezó a sufrir de depresión en la adolescencia.

Retropix/Splash News

Para entonces, la actriz —quien apareció en su primera película a los 7 años— ya era conocida en el mundo de la actuación. "No sabía por qué era tan destructiva e infeliz. No apreciaba ni entendía mi vida. Crecí en un lugar (Hollywood) donde si tienes fama y dinero y luces bien, lo tienes todo en este mundo. Luego, obtienes esas cosas y te das cuenta de que no puedes sentirte más vacío. No sabía dónde encajaba", dijo la actriz al World Street Journal en 2015.

Catherine Zeta Jones se internó en un centro de salud mental en por causa de su bipolaridad tipo 2. 26

Tras ser diagnosticada con este trastorno mental, la actriz decidió internarse como medida de prevención en 2011. "Éste es un trastorno que afecta a millones de personas y yo soy una de ellas", dijo la esposa de Michael Douglas a People. "Si mi revelación de que tengo bipolaridad tipo 2 ha motivado a otros a buscar ayuda, entonces vale la pena. No hay necesidad de sufrir en silencio y uno no debe avergonzarse de buscar ayuda". 

Advertisement

Pilar Montenegro ha sufrido depresión por sus problemas de salud. 27

Pilar Montenegro ha sufrido depresión por sus problemas de salud.

Agencia México 

"Pilar siempre fue muy emocional y siempre sufría mucho las cosas y hasta la fecha todavía tiene un poco de secuelas de eso, yo creo que es algo más mental que físico", dijo su vestuarista del grupo Garibaldi, Jerónimo García a Telemundo. "Después de haber estado en las cumbres, y después de perder esos lugares que tienes, cualquier persona puede caer en ese error", admitió.

Eva Longoria cayó en cuenta que su divorcio de Tony Parker en 2011 la deprimió. 28

Eva Longoria cayó en cuenta que su divorcio de Tony Parker en 2011 la deprimió.

Splash News

"Yo no sabía que estaba deprimida", confesó la protagonista de Desperate Housewifes en entrevista con Dr. Oz. "Probablemente fue la época en la que recibí más cumplidos porque estaba muy delgada. No comía. Estaba deprimida. Estaba triste. Mi dieta era café", reveló la actual esposa de José Bastón, quien durante una visita médica comprobó que sufría depresión.

Advertisement

Shalia Dúrcal reconoce sus depresiones desde muy chica. 29

Shalia Dúrcal reconoce sus depresiones desde muy chica.

Mezcalent

"Nunca he necesitado ir al psicólogo, pero las depresiones están ahí desde muy jovencita", reveló la estrella vocal a la revista Love, reflejando un problema de tipo emocional que desencadenó en anorexia.