iStock
Es terrible, pero según la Organización Mundial de la Salud, cada año más de 200 millones de niños y niñas menores de 5 años no desarrollan todo su potencial de aprendizaje y memoria. La alimentación influye mucho porque el cerebro se ve afectado según lo que comen. Aunque no lo creas, lo que tus hijos comen cuanod están pequeños tiene efectos largos y duraderos en su potencial y en su vida. Por tal razón, es importante que supervises sus comidas y te asegures de brindarles la mejor alimentación.

Más en MamásLatinas: 9 Comidas tóxicas que debes evitar por la salud de tu familia

La mayoría de los alimentos que parecen ser convenientes porque se preparan en cuestión de minutos en el microondas son letales para la salud de tus hijos. Aunque resuelven un almuerzo o una cena, simplemente debes evitarlos. Sabemos que es difícil, pero es mejor pensar en los alternativos, por el bien del desarrollo saludable de tus hijos.

Por otro lado, están los alimentos con alto contenido de azúcar. Los niños y las azúcares son una mala combinación, es mejor que optes por el azúcar natural que se encuentra en las frutas. Puedes enseñarles desde pequeños y ya verás cómo se acostumbrarán. Aquí te paso una lista de los alimentos más dañinos si abusan de ellos.

A los niños les encanta, pero los cereales refinados no son un desayuno saludable. 1

A los niños les encanta, pero los cereales refinados no son un desayuno saludable.

Pixabay

Los pequeños adoran los cereales a base de harina blanca y colorantes, y si lo consumen en exceso podría afectar el desarrollo de su inteligencia ya que son alimentos que causan confusión mental y pérdida de la memoria. Lo ideal es que coman cereales de grano entero o de fibra.

Advertisement

Las frituras no tienen ningún valor nutricional que sea beneficioso para el organismo. 2

Las frituras no tienen ningún valor nutricional que sea beneficioso para el organismo.

Pixabay

Puede que adoren esta comida chatarra pero estos alimentos que pasan por aceite caliente, deterioran las células nerviosas del cerebro y como ya están procesados, los productos químicos afectan el funcionamiento cognitivo reflejado en el desempeño académico.

Advertisement

El contenido de azúcar en las bebidas gaseosas y energéticas es alucinante. 3

El contenido de azúcar en las bebidas gaseosas y energéticas es alucinante.

Pixabay

Contienen cafeína que afecta el desarrollo neuronal de los pequeños y adolescentes. Se reduce la cantidad de sueño profundo y les impide dormir lo suficiente, algo vital para sus neuronas. Sumado al exceso de azucar pueden producir hiperactividad.

Al igual que las bebidas gaseosas, los zumos artificiales contienen mucha azúcar. 4

Al igual que las bebidas gaseosas, los zumos artificiales contienen mucha azúcar.

iStock

El azúcar alto en la sangre también tiene consecuencias importantes en el crecimiento cerebral por lo que la materia gris y la materia blanca crece de forma mucho más lenta.

Advertisement

Además de afectar su cerebro, los alimentos muy salados también afectan sus riñones. 5

Además de afectar su cerebro, los alimentos muy salados también afectan sus riñones.

Pixabay

Esto es muy frecuente en la comida rápida, las cantidades de sal son muy elevadas y los pequeños necesitan menos de 4 gramos por día para estar saludables. El exceso de sal impide el suministro de sangre a su cerebro lo que puede envejecerlo prematuramente y ser notorio en la falta de memoria.

Las palomitas de maíz contienen grasas trans. 6

Las palomitas de maíz contienen grasas trans.

Pixabay

Consumirlas con frecuencia puede matar células cerebrales como efecto del plomo contenido en ellas y que afecta directamente al sistema nervioso.

Advertisement

Aunque se les haga agua la boquita deben evitar las donas. 7

Aunque se les haga agua la boquita deben evitar las donas.

Pixabay

Están compuestas por grasas transgénicas -que contraen el cerebro- y demasiada azúcar, afectando su plasticidad. La capacidad de memoria y de aprendizaje se ven afectadas por la saturación de estos compuestos.

Es súper conveniente, pero la pizza congelada está llena de ingredientes no naturales. 8

Es súper conveniente, pero la pizza congelada está llena de ingredientes no naturales.

Pixabay

Toma en cuenta que tienen conservantes y acondicionadores artificiales y esto intoxica la sangre que va directa al cerebro, afectando claramente el funcionamiento cognitivo de tu pequeño.