Mujer con dolor de muela
iStock

Un dolor de muela puede ser paralizante al punto que no te provoque hacer absolutamente nada, ni comer, ni salir de tu casa, y mucho menos socializar, pues puede convertirse en una verdadera pesadilla viviente tanto para ti como para tus hijos. Aunque sabemos que la solución está en la consulta del odontólogo, debes encontrar algún método para poder soportar la molestia hasta que puedas acudir a tu cita médica, para que te hagan un estudio y determinen lo que realmente está originando el problema y su consecuente solución. Si no tienes idea de cómo mitigar el dolor, toma nota de esta lista de recetas completamente naturales.

Más en MamásLatinas: 20 Remedios caseros para eliminar la caspa

Las causas del molesto dolor de muelas pueden ser diversas, desde malos hábitos o caries hasta una infección o enfermedad en el oído, entre otras. Y aunque solo tu odontólogo o médico internista sabrá lo que debas hacer, es importante que busques alivio pronto al dolor de muela que, por lo general, resulta insoportable para el paciente aquejado, por la intensidad y la frecuencia del malestar.

Para nadie es un secreto que la medicina natural ofrece grandes ventajas también para aliviar el dolor de muela, y estos no tienen mayores efectos secundarios si se usan siguiendo las indicaciones. Además, cualquier persona puede preparar estos remedios en casa con ingredientes naturales a su alcance, resultando en una opción bastante favorable al bolsillo. Conoce 20 remedios caseros para quitar el dolor de muelas y aplícalas cuando tú o tu familia lo padezcan.

 

Las compresas frías no pueden faltar en tus remedios. 1

Las compresas frías no pueden faltar en tus remedios.

Pixabay

Toma un cubo de hielo, cúbrelo con un paño y colócalo en tu mejilla a la altura de la muela en cuestión. Esto te ayudará a desinflamar. Evita colocar la compresa directamente en el área, ya que tu muela seguro está sensible al frío y el dolor podría empeorar.

Advertisement

El enjuague con sal marina es súper efectivo. 2

El enjuague con sal marina es súper efectivo.

Pixabay

En un vaso de vidrio, coloca agua templada y añade una cucharada repleta de sal marina. Deja que se disuelva totalmente, y haz gárgaras pasando el agua por la zona donde sientas el dolor. Haz esto varias veces al día, hasta que compruebes que la molestia haya ido disminuyendo poco a poco.

Advertisement

Las hojas de perejil te darán pronto alivio. 3

Las hojas de perejil te darán pronto alivio.

Pixabay

Solo debes masticar unas cuantas hojas de perejil fresco previamente lavado con la muela que te duele, pero ten cuidado y no te lastimes. Puedes hacer el movimiento de forma suave, aunque cerciorándote que la savia de la hoja penetre hasta tu encía y pueda ofrecer todo su poder curativo.

Adormecer con licor la zona de dolor. 4

Adormecer con licor la zona de dolor.

Pixabay

¡Ojo! No es para que lo bebas, puesto que no se trata de embriagarte. Solo necesitas hacer buches en la boca y mantenerlo por unos segundos en la zona afectada. Como la encía lo absorberá de inmediato, funcionará como una anestesia local que aliviará tu molestia rápidamente.

Advertisement

Emplea cebolla cruda para esta molestia bucal. 5

Emplea cebolla cruda para esta molestia bucal.

Pixabay

Sé que masticar cebolla en su estado natural no es el remedio más agradable, aunque sí es uno de los más efectivos. Solo necesitas colocar un trozo crudo sobre tu muela y apretarlo para que vaya soltando el jugo característico. Este también adormecerá la parte afectada y te sentirás mucho mejor.

Advertisement

La manzanilla y sus componentes se usan como medicina natural. 6

La manzanilla y sus componentes se usan como medicina natural.

Pixabay

Prepara una infusión de manzanilla, ya que es una antiinflamatorio natural. Cuando esté tibia, empapa una tela limpia y seca, colocándola sobre la mejilla donde se encuentre la muela adolorida. Repite el procedimiento muchas veces al día hasta que te sientas mejor del dolor de muela.

Advertisement

El ajo es milagroso cuando de dolor de muela se trata. 7

El ajo es milagroso cuando de dolor de muela se trata.

Pixabay

Aplasta un diente de ajo en un molcajete o con lo que tengas a la mano y aplícalo directamente en la zona del dolor. Quizá el sabor sea desagradable, pero créeme que tu muela y tu encía te lo van a agradecer prontamente, pues es un remedio natural altamente recomendado.

El agua oxigenada actúa como antiséptico evitando problemas mayores. 8

El agua oxigenada actúa como antiséptico evitando problemas mayores.

Pixabay

Prepara una compresa limpia y seca con agua oxigenada, que es un antiséptico natural, con el fin de evitar infecciones. Además, aplicándola directamente en la zona de tu molestia puede ayudarte a disminuir el dolor de muela en gran medida, por lo que es ampliamente recomendada.

 

Advertisement

El vinagre de manzana es un mágico ingrediente. 9

El vinagre de manzana es un mágico ingrediente.

iStock

Hablando de ingredientes fundamentales para combatir el dolor de muela, tenemos el popular vinagre de sidra o manzana. El cual puede utilizarse a modo de gárgaras, o aplicando compresas puestas directamente sobre la zona donde se sienta la molestia.

El clavo de especias consiste en un potente analgésico. 10

El clavo de especias consiste en un potente analgésico.

iStock

El clavo de especias es un conocido analgésico, por lo que es conveniente triturar un par y aplicarlo por un tiempo corto justo en la muela donde se presente la dolencia. O en su defecto, el aceite de clavo de especia sirve también empleando una gasa u algodón, aprovechando sus cualidades para sentir alivio de los síntomas.

Advertisement

La vainilla también es un conocido calmante. 11

La vainilla también es un conocido calmante.

iStock

Alrededor del mundo se ha dado a conocer el poder de la esencia de vainilla como calmante del dolor por su contenido de alcohol que actúa como un anestésico local. Este producto contribuye a mitigar los dolores dentales y molestias de las encías al colocarlo en la zona que presente la afección.

El jugo de limón es tremendo remedio hecho en casa. 12

El jugo de limón es tremendo remedio hecho en casa.

iStock

El jugo de limón se emplea para tratar varias dolencias, incluyendo las relacionadas a la dentadura. Además, son conocidas sus propiedades para aliviar el dolor de muela debido a que este fruto es antiinflamatorio y antiséptico. Solamente necesitas mezclar el zumo de limón en un recipiente con agua y sal para descubrir sus efectos como anestésico natural de gran alcance. 

Advertisement

Las hojas de la guayaba tienen utilidad medicinal. 13

Las hojas de la guayaba tienen utilidad medicinal.

iStock

Las hojas de la planta de la guayaba son antiinflamatorias, por lo que se emplean para tratar los padecimintos bucales. Hay dos maneras de usarlas para aplacar el dolor de muela: masticándolas directamente o preparando una infusión en agua caliente que luego se usa como medicamento oral, enjuagando el área con la mezcla.

Considera el aloe vera para una rápida mejoría. 14

Considera el aloe vera para una rápida mejoría.

iStock

Los cristales de sábila o aloe vera son buenos para inducir el alivio temporal de los síntomas del dolor bucal, además de ayudar a combatir las bacterias. Toma una penca de la planta, retira el cristal y ponlo en la muela afectada, dejándolo actuar por unos minutos. 

Advertisement

Conoce las facultades del trigo verde en la salud dental. 15

Conoce las facultades del trigo verde en la salud dental.

iStock

El jugo de trigo verde natural tiene componentes que favorecen el alivio de los dolores dentales, si se usa a manera de enjuague. O si lo prefieres, mastica la planta directamente para sentir sus propiedades analgésicas y antibacterianas que tanto se recomiendan para problemas bucales.

La papa consigue desinflamar y calmar el dolor. 16

La papa consigue desinflamar y calmar el dolor.

iStock

La papa cruda posee efectos desinflamatorios y cicatrizantes para heridas o quemaduras. En el caso de dientes y encías, es propicio colocar un trozo en el área que presente dolor y dejar que haga su efecto durante un rato. Verás lo bien que te va con ese terrible dolor de muela.

Advertisement

La menta a manera de infusión ayuda grandemente. 17

La menta a manera de infusión ayuda grandemente.

iStock

La menta natural se puede convertir en un buen remedio contra el dolor de muela. Prepara una infusión con sus hojas en agua hirviendo y úsala para hacer gárgaras cuando esté presente la molestia. Sus propiedades antiinflamatorias serán favorables y querrás repetirlo cuantas veces sea necesario.

La cúrcuma también es favorable para esta dolencia. 18

La cúrcuma también es favorable para esta dolencia.

iStock

Este ingrediente de cocina se ha dado a conocer por sus facultades como analgésico y antiinflamatorio, por lo que el dolor dental es uno de sus usos más comunes. Ponla en la muela que te duela y déjala actuar por unos minutos, luego enjuágala y espera un poco hasta sentir mejoría.

Advertisement

La cebolla se recomienda contra el dolor. 19

La cebolla se recomienda contra el dolor.

iStock

Aunque no sea lo más sabroso del mundo, la cebolla sí es eficaz contra el terrible dolor de muela. Simplemente pícala en trocitos y colócala en la muela afectada durante pocos minutos. Aprovecha sus cualidades antibióticas y reductoras del dolor bucal, el cual puede resultar en una verdadera pesadilla.

El té negro sirve de paliativo al dolor. 20

El té negro sirve de paliativo al dolor.

iStock

Su alto contenido de ácido tánico favorece que el legendario té negro sirva de analgésico natural concentrado. Es un buen remedio para aplacar el dolor de muela cuando se preparara una infusión de té negro y se aplican una gotas en la zona afectada, consiguiendo un efecto rápido y satisfactorio.