Cuando te excedes en la comida puedes sufrir una de esas terribles indigestiones que recordarás toda la vida. Si tienes estreñimiento continuo o diarrea sin causa aparente, flatulencia, dolor abdominal, cansancio, falta de apetito o acidez, es probable que sufras lo que en la medicina tradicional mexicana se conoce como empacho. Mira algunos efectivos remedios que usan los curanderos para aliviarlo.

Lee más en ¿Qué más?7 remedios caceros para aliviar el reflujo estomacal

Imagen vía iStock

Masaje con aceite comestible 1

Masaje con aceite comestible

Imagen vía Pixabay

Moja tu mano con aceite y frota tu abdomen desde la boca del estómago hacia el ombligo, de los riñones hacia el ombligo, del hueso del pubis hacia el ombligo, de la ingle hacia el ombligo. Voltéate de espaldas y que alguien te ayude jalando la piel de la parte baja de tu espalda 3 veces.

Advertisement

Remedio de bicarbonato con limón 2

Remedio de bicarbonato con limón

Imagen vía Pixabay

En un vaso de agua, coloca una cucharadita de bicarbonato y un poco de jugo de limón para neutralizar los ácidos del estómago. Ingiérelo en ayunas durante tres días y verás los resultados de forma casi inmediata.

Advertisement

Oración para curar el empacho 3

Oración para curar el empacho

Imagen vía Pixabay

Muchos curanderos usan la palabra como medio de sanación y han observado resultados favorables pronunciando lo siguiente al mismo tiempo que dan un masaje al estómago: "Jesús de Nazareth, que el bien venga para (nombre de la persona en cuestión) y que se vaya el mal. Amén".

Infusión de jengibre 4

Infusión de jengibre

Imagen vía Pixabay

Es muy favorable para todo lo relacionado con problemas del sistema digestivo y combinado con el masaje,  puede aminorar los efectos del empacho o la indigestión.

Advertisement

Purga con té de toronjil 5

Purga con té de toronjil

Imagen vía Pixabay

Prepara un té de toronjil blanco y morado para que despegues de tus intestinos los residuos de alimento que están causándote las molestias. Es posible la diarrea debido a la limpieza interna como efecto del té.

Advertisement

Remedio de semillas de cilantro 6

Remedio de semillas de cilantro

Imagen vía Pixabay

En un vaso de leche, coloca una cucharada de semillas de cilantro, mezcla con clavos de olor y un poco de jengibre rallado. Tómalo dos veces en un día.

Advertisement

Trapo caliente y pomada de pan puerco 7

Trapo caliente y pomada de pan puerco

Imagen vía iStock

Coloca un trapo caliente sobre tu abdomen y posteriormente realiza un masaje circular con una pomada conocida como Pan puerco. Esto ayudará a que la movilización externa despegue los residuos de tus intestinos.

Vinagre de manzana 8

Vinagre de manzana

Imagen vía Pixabay

En un vaso de agua tibia pon un chorrito de vinagre de manzana y bébela en ayunas, esto ayudará a limpiar tus intestinos y tu sangre además de aliviar tus molestias por la indigestión.