Contrario a lo que la mayoría de nosotras pensamos, los herpes de labios son muy comunes. Incluso, un tercio de la población mundial tiene el virus de herpes simple tipo 1, conocido como herpes labial. ¿Qué es el herpes de labios, y cómo puedes prevenirlo? Sigue leyendo para que te enteres. 

Lee más en ¿Qué Más?: 12 Herramientas de belleza que TIENES que limpiar para prevenir infecciones

Imagen vía Mezcalent

Cuántos tipos hay 1

Cuántos tipos hay

Imagen vía Corbis

Existen dos tipos de herpes: herpes tipo 1 (herpes labial) y herpes tipo 2 (herpes genital). El tipo 1 puede causar herpes genital, pero en la mayoría de los casos, el tipo 2 es el que lo provoca. 

Advertisement

Cómo se transmite 2

Cómo se transmite

Imagen vía Corbis

El herpes tipo 1 se transmite por contacto oral o heridas de la piel, y se puede contagiar a través de los besos u objetos compartidos, como los cepillos de dientes o los cubiertos. La única manera de contraer herpes tipo 2 es a través de contacto sexual con alguien que lo tenga. 

Advertisement

Qué los provoca 3

Qué los provoca

Imagen vía Corbis

El herpes de labios se produce por contacto con una persona infectada, pero también puede resultar de las quemaduras de sol, el estrés, las heridas en los labios o medicamentos que hayan debilitado el sistema inmune en general. 

Síntomas del herpes 4

Síntomas del herpes

Imagen vía Corbis

Es muy común sentir hormigueo, rasquiña y sensación de quemadura en la zona donde se ha presentado la infección o en las partes del cuerpo donde luego aparecerá. 

Advertisement

Del labial al genital 5

Del labial al genital

Imagen vía Corbis

Una persona que tiene herpes labial le puede transmitir herpes genital a otra a través del sexo oral. No importa el tipo de herpes, se puede contagiar a otra en una parte distinta del cuerpo. 

Cómo prevenirlo 6

Cómo prevenirlo

Imagen vía Corbis

Si tú o tu pareja presentan alguno de los síntomas del herpes, absténganse del contacto sexual hasta que hayan pasado siete días desde que el herpes comenzó a ser tratado. 

Advertisement

No lo traspases 7

No lo traspases

Imagen vía Corbis

Si sabes que tienes herpes, la mejor manera de evitar contagiar a otras personas es no tocándolas. Lavarse las manos con jabón después de ir al baño y antes de tocar cualquier otra parte de tu cuerpo ayudará a prevenir el contagio.

El punto de mayor contagio 8

El punto de mayor contagio

Imagen vía Corbis

Es posible contagiar herpes a otra persona en cualquier momento, pero este se vuelve más contagioso cuando las heridas están abiertas. Es durante este tiempo que debes tener más cuidado. 

Advertisement

No tiene cura 9

No tiene cura

Imagen vía Corbis

Aunque los herpes no tienen cura, y pueden reaparecer en cualquier momento. Hay medicamentos que te ayudan a manejar la infección, acelerar el proceso de curación y prevenir herpes futuros.