PLATO OTOÑAL
Corbis
No hay nada más rico que disfrutar los alimentos de la temporada. Son buenísimos, nutritivos y económicos. Estamos ya en los meses de otoño y hay calabazas por doquier, así como otros vegetales y frutos con maravillosos beneficios para tu salud. Algunos incluso te harán más bella. Puedes usar como excusa la temporada para comenzar una alimentación saludable. A ver si esto te sirve de inspiración.

Más en MamásLatinas: Dale la bienvenida al otoño con estas lindas decoraciones

Todos tenemos épocas en las que comemos más comida chatarra de la que deberíamos (y me incluyo) aunque sabemos lo malísimo que es para nuestro organismo. También sabemos que los antioxidantes, vitaminas y minerales son caviar para el cuerpo, y que los alimentos ricos en los mismos son los que debemos preferir más. Cuando las células reciben estos componentes, cada una se alimenta y se regenera.

Al mirar esta lista, de seguro notarás que muchos de estos alimentos han sido recomendados por tu médico. La verdad es que la ingesta de ellos es una recomendación universal. Échale un ojo a la lista y asegúrate de que no falten en tu plato.

La calabaza es el alimento icónico de la temporada y está compuesta por muchos nutrientes. 1

La calabaza es el alimento icónico de la temporada y está compuesta por muchos nutrientes.

Corbis

La calabaza es la reina del otoño y su importancia para nuestra familia debe ir mucho más allá de decorarla para Halloween. Tiene muy poca carga calórica pero es rica en fibra, así que te ayuda a evitar el estreñimiento y te protege contra el cáncer de colon. Además, es excelente contra la retención de líquido y los problemas de visión.

Advertisement

La naranja es una fruta cítrica buenísima para la pérdida de peso. 2

La naranja es una fruta cítrica buenísima para la pérdida de peso.

Corbis

Es una gran fuente de vitamina C y fibra y tiene muy pocas calorías. La naranja posee antioxidantes que refuerzan tu sistema inmunológico. Intenta comer, al menos, una al día para evitar las enfermedades de la temporada.

Advertisement

Las nueces son un alimento sencillo, pero con grandes beneficios para la salud. 3

Las nueces son un alimento sencillo, pero con grandes beneficios para la salud.

Corbis

Te ayudarán a bajar los niveles de colesterol malo e hipertensión, y son ricas en Omega-3, lo que beneficia a las funciones del cerebro y la memoria. Las nueces embellecen tu piel y te proporcionan sensación de saciedad, eso sí no debes comer más de cinco por días.

Además de limpiar las arterias, las granadas funcionan como estimulante sexual. 4

Además de limpiar las arterias, las granadas funcionan como estimulante sexual.

Corbis

Las granadas son ricas en antioxidantes y súper eficientes como diurético, pero también ayudan a eliminar el agua y sales a través de los riñones. Son buenas para combatir la diarrea y ayudan a bajar la presión en la sangre. Y como si todo eso fuera poco, son excelente fuente de vitamina C, así que también son efectivas para curar las gripas propias de la temporada.

Advertisement

Los arándanos negros son unas frutitas perfectas para prolongar la elasticidad de la piel. 5

Los arándanos negros son unas frutitas perfectas para prolongar la elasticidad de la piel.

Corbis

Los arándanos son los mejores aliados para las que nos queremos conservar jóvenes pese al paso del tiempo. Son ricos en minerales, vitaminas y antioxidantes que retrasan el proceso de envejecimiento. Además de ser buenos para controlar niveles de colesterol y fortalecer el sistema inmunológico, protegen los dientes y encías de las bacterias.

El brócoli es conocido como el vegetal por excelencia. 6

El brócoli es conocido como el vegetal por excelencia.

Corbis

Uno de los vegetales más completos, es rico en vitamina A y vitamina C y fibras. También es un alimento anticancerígeno por excelencia y es buen antiflamatorio.

Advertisement

La alcachofa ayuda a detener la retención de líquidos. 7

La alcachofa ayuda a detener la retención de líquidos.

Corbis

La alcachofa es buena opción para personas con condiciones de diabetes u obesidad, ya que su consumo baja el índice glicémico de los alimentos. Es un gran depurativo que ayuda a desechar las toxinas del cuerpo. Las madres lactantes y personas con cálculos en las vesículas deben evitarlas.

La espinaca es el vegetal que puedes comer en grandes cantidades sin preocuparte. 8

La espinaca es el vegetal que puedes comer en grandes cantidades sin preocuparte.

Corbis

Cuenta con muy poquitas calorías y, si embargo, es rico en fibra, agua, ácido fólico o calcio, entre otros. Estudios recientes indicaron que es perfecta para combatir el cansancio y atacar infecciones.

Advertisement

El repollo morado es el otro vegetal que puedes comer en grandes cantidades. 9

El repollo morado es el otro vegetal que puedes comer en grandes cantidades.

Corbis

Además de añadirle color y textura a tus ensaladas, el repollo morado es un ganador. Por ser rico en fibras y muy bajo en calorías, te encantará comerlo cuando te encuentres cuidando la figura y es una excelente opción por su efecto saciante. Como otros alimentos en esta lista, tiene funciones antioxidantes, reduciendo el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer.

Si estás buscando una merienda saludable y alta en nutrientes, la manzana es una opción perfecta. 10

Si estás buscando una merienda saludable y alta en nutrientes, la manzana es una opción perfecta.

Corbis

La lista de los beneficios de esta fruta favorita de todos en la familia es inmensa: rica en aminoácidos, minerales, antioxidantes y fibra. Además, es maravillosa por ayudar a bajar los niveles de colesterol en sangre y por favorecer la eliminación de toxinas en el organismo.