La saliva es un desinfectante natural, nos ayuda a mantener la salud de las encías, a prevenir que se nos caigan los dientes y a combatir las bacterias que producen las caries y otras infecciones desagradables. La saliva también nos ayuda a detectar algunas cosas que están ocurriendo en nuestro cuerpo, aquí te cuento.

Lee más en ¿Qué más?12 Cosas que tu vello corporal dice de ti

Imagen vía Corbis 

Cuando tienes la boca seca 1

Cuando tienes la boca seca

Imagen vía Corbis 

Muchas medicinas pueden causar que se te ponga la boca seca, entre ellos, descongestionantes y antihistamínicos. Es importante que cuides la higiene de tus dientes y te pases el hilo dental diariamente. 

Advertisement

Si tu saliva es un poco espesa 2

Si tu saliva es un poco espesa

Imagen vía Corbis 

En caso de que la tengas blanca y como espesa o se haga como masitas, puedes tener una infección oral o candidiasis. Esta condición puede presentarse en quienes padecen de diabetes, si este es tu caso es necesario que visites a tu médico.

Advertisement

Cuando es ácida 3

Cuando es ácida

Imagen vía Corbis 

Vas a notar si el sabor de tu saliva es ácido por el sabor, esto puede dañar tus dientes y causarte caries. Para bajar el PH de tu saliva, los expertos recomiendan comer carne o pollo para bajar la acidez. 

Si tienes mucha 4

Si tienes mucha

Imagen vía Corbis

Puedes estar embarazada. Según una investigación, las mujeres embarazadas tienden a producir mayor saliva. Esto se debe a los cambios hormonales o las náuseas.

Advertisement

Si es amarga 5

Si es amarga

Este es el post ID
 
Imagen vía Corbis

Si es amarga o sabe agria, puede ser que tiene reflujo. El síntoma más común es la acidez, el mal aliento o las náuseas. La solución podría ser perder peso o dejar las comidas grasas. 

Advertisement

Resequedad 6

Resequedad

Imagen vía Corbis 

Cuando estás nerviosa, ansiosa o molesta puedes tener la boca seca, lo que se conoce como xerostomia. Esto puede dificultar masticar, tragar y hasta hablar, a lo mejor es momento de tomar las cosas con calma

Advertisement

Poca saliva 7

Poca saliva

Imagen vía Corbis 

Si tienes la lengua pálida y poca saliva, tus niveles de hierro pueden estar bajos y es probable que tengas anemia. El hierro es el encargado de mantener tu sistema inmune y de darte energía.

Puede indicar que eres sensible 8

Puede indicar que eres sensible

Imagen vía Corbis 

Algunas investigaciones han encontrado que las variaciones en los niveles de cortisona en la saliva pueden influenciar en el estado de ánimo de una persona

 

Advertisement

Puedes tener sialolitiasis 9

Puedes tener sialolitiasis

Imagen vía Corbis 

Esta es la inflamación de las glándulas salivales, que es causada por un cálculo salival. Esto puede producir inflamación, dolor y en ocasiones fiebre. 

Si tienes poca saliva 10

Si tienes poca saliva

Imagen vía Corbis 

Entre las causas de tener la boca seca están fumar, la deshidratación, la enfermedad de Parkinson o la quimioterapia. 

Advertisement

La saliva contiene analgésicos 11

La saliva contiene analgésicos

Imagen vía Corbis 

Algo que probablemente no sabías es que la saliva tiene una sustancia que es seis veces más fuerte que la morfina y sirve para atacar el dolor. 

También puede revelar tu edad 12

También puede revelar tu edad

Imagen vía Corbis 

La saliva puede examinar nuestro ADN y revelar nuestra edad. Porque a medida que envejecemos, la saliva también sufre algunos cambios.