dolores menstruales
iStock

Para muchísimas mujeres, y me incluyo, los síntomas premenstruales son una verdadera pesadilla. De repente no estamos en control de nuestro organismo y las hormonas hacen lo que quieren con nuestro sistema nervioso y digestivo. Aquí te cuento cómo puedes prevenir, controlar y hasta eliminar esos odiosos síntomas premenstruales. Y lo mejor de todo es que no tienes que hacer nada del otro mundo, sino cimplemente comer ciertos alimentos que ayudan a aliviar esos malestares. Tu pareja, hijos y amistades te lo van a agradecer.

Más en MamásLatinas: 10 Cosas que debes evitar a toda costa durante la menstruación

Los malestares premenstruales varían en gravedad de acuerdo a cada cado específico de cada mujer. Algunas mujeres no sienten molestia alguna, mientras que otras viven una pesadilla durante esos días. Hay muchas que podemos hacer para aliviar esos incómodos malestares, y muchas veces lo más importante es nuestra alimentación.

Por eso, toma nota de esta lista de 12 alimentos que te ayudarán a aliviar esos malestares. Puedes ecoger lo que más te gusten e incluirlo en tu dieta los días previos a que te llegue la regla. Pero claro, siempre asegúrate de consultar con tu médico antes de iniciar cualquier tipo de dieta o régimen alimenticio.  

Algunas propiedades en las sardinas ayudan a prevenir los síntomas premenstruales. 1

Algunas propiedades en las sardinas ayudan a prevenir los síntomas premenstruales.

iStock

Las sardinas, el salmón y las anchoas son pescados ricos en Omega-3 y ácidos grasos. Estos dos ingredientes ayudan a prevenir los síntomas premenstruales y deberías consumirlos varias veces a la semana.

Advertisement

El yogur griego es rico en fibra. 2

El yogur griego es rico en fibra.

iStock

La fibra ayuda con la digestión y tiene un alto contenido de calcio y vitamina D. También tiene muy poquita azúcar la cual agrava los síntomas premenstruales porque genera inflamación.

Advertisement

El queso crema es rico en vitamina D. 3

El queso crema es rico en vitamina D.

iStock

La vitamina D fortalece el cuerpo y ayuda a prevenir dolores en las coyunturas. Consume la variedad baja en grasa para que subas de peso.

 

Las semillas de girasol son ricas en vitamina E. 4

Las semillas de girasol son ricas en vitamina E.

iStock

De hecho, la semilla de girasol es el alimento con mayor concentración de vitamina E que existe. Una cucharada tiene el contenido recomendado y esta vitamina ayuda a eliminar el dolor menstrual.

Advertisement

El jengibre es casi mágico cuando de los dolores menstruales se trata. 5

El jengibre es casi mágico cuando de los dolores menstruales se trata.

iStock

El jengibre es ideal para aliviar todas las complicaciones estomacales que suceden antes y durante la menstruación. Dile adiós al estreñimiento, a las flatulencias, al reflujo y las náuseas añadiendo jengibre a tus comidas y bebidas.

La canela es un calmante natural que ayuda a relajar el organismo y a liberar el estrés. 6

La canela es un calmante natural que ayuda a relajar el organismo y a liberar el estrés.

iStock

 Se recomienda desayunar con canela y tomarse una taza de té antes de acortarse.

Advertisement

La col rizada es rica en vitamina A. 7

La col rizada es rica en vitamina A.

iStock

La vitamina A ayuda con el funcionamiento hormonal. Esta vitamina se asegura de que las hormonas funcionen bien. La col también es rica en fibra que atenúa los problemas de estreñimiento.

La avena es rica en vitamina B6 y magnesio. 8

La avena es rica en vitamina B6 y magnesio.

iStock

La vitamina B6 y el magnesio ayudan a aliviar los síntomas premenstruales de ansiedad y depresión. También permite que el organismo libere serotonina, la hormona que controla el estrés.

Advertisement

El edamame es rico en magnesio. 9

El edamame es rico en magnesio.

iStock

El magnesio se encarga de liberar los líquidos que el organismo tiende a retener antes de que llegue la menstruación. Come edamame antes y durante tu periodo.

La granola también ayuda a aliviar las molestias relacionadas con la menstruación. 10

La granola también ayuda a aliviar las molestias relacionadas con la menstruación.

iStock

Puede ser en barra o suelta pero asegúrate que tenga nueces para que contenga hierro. Mujeres con una deficiencia en hierro tienden a sufrir mayores síntomas premenstruales cada mes.

 

Advertisement

El té verde es rico en antioxidantes. 11

El té verde es rico en antioxidantes.

iStock

Estos ayudan a reducir la inflamación en el organismo. Es buenísimo cuando te sientes hinchada y llena de gases.

La remolacha es rica en vitamina A y carotenoides que ayudan a controlar el dolor. 12

La remolacha es rica en vitamina A y carotenoides que ayudan a controlar el dolor.

iStock

Asegúrate de comer remolacha --también llamada betabel-- al menos una vez al día durante la semana antes de que te llegue la menstruación.