Sabía por experiencia que el jengibre es bueno para aliviar la tos, el ardor en la garganta y también para algunas afecciones estomacales. Pero nunca se me había pasado por la cabeza que esta raíz que se usa como condimento, ya sea fresca o en polvo, tuviera tantas propiedades medicinales y terapéuticas y que incluso puede ser usada como artículo de tocador. Sigue leyendo para que veas qué maravilla.

Lee más en ¿Qué más? 12 Inesperadas formas de incorporar la milagrosa cúrcuma a tu dieta

Mira la galería de fotos para que veas las maravillas del jengibre y si quieres probar deliciosas recetas con esta raíz, visita mi blog de cocina.

Imagen vía Thinkstock

Anti inflamatorio 1

Anti inflamatorio

Imagen vía Thinkstock

El jengibre es un potente anti inflamatorio y ayuda a aliviar los dolores relacionados con la menstruación, artritis y la migraña. Creo que en mi casa aumentaremos considerablemente el consumo de esta raíz, visto que detesto tomar hasta aspirina.

Advertisement

Baño relajante 2

Baño relajante

Imagen vía Thinkstock

Añade una o dos cucharadas de jengibre en polvo a una tina con agua tibia y convierte tu baño en un spa relajante y anti inflamatorio. 

Advertisement

Circulación 3

Circulación

Imagen vía Thinkstock

El jengibre estimula la circulación.

Cuidado de la piel 4

Cuidado de la piel

Imagen vía Corbis

¿Tienes manchitas oscuras en la piel? ¿Tuviste o tienes acné? Por sus propiedades anti inflamatorias, el jengibre ayuda a aliviar el enrojecimiento e irritación de la piel. Prueba a hacerte una mascarilla de miel con jengibre en polvo y aplícala en las zonas afectadas, déjala actuar por cinco minutos y enjuaga con abundante agua tibia.

Advertisement

Desenredar el cabello 5

Desenredar el cabello

Imagen vía Thinkstock

Esto me parece fabuloso: pon una cucharada de puré de jengibre fresco (pelas el jengibre y lo rallas o mueles finamente) en un litro de agua. Luego cuela esta mezcla y ponla en una botella con un atomizador. Rocía un poco en el cabello lavado y verás que fácil lo desenredas.

Advertisement

Diarrea 6

Diarrea

Imagen vía Thinkstock

Por su efecto calmante en el aparato digestivo, que incluye el tracto intestinal, el jengibre puede ser usado cuando se tiene diarrea. En forma de te o infusión te ayuda a mantenerte y alivia la irritación intestinal.

Advertisement

Digestivo 7

Digestivo

Imagen vía Thinkstock

El jengibre es un digestivo natural y por lo mismo sirve para aliviar las nauseas e incluso el vómito. 

Embarazo 8

Embarazo

Imagen vía Thinkstock

Si estás embarazada y sientes nauseas y mareos matinales, prueba una infusión o té de jengibre: esta raíz es lo mejor que se ha descubierto para aliviar esos malestares. Además, por ser un producto totalmente natural no afectará el desarrollo de tu bebé. Otra cosa que puedes hacer es tener en tu bolso de caramelos de jengibre (yo los compro en las tiendas chinas).

Advertisement

Garganta inflamada 9

Garganta inflamada

Imagen vía Thinkstock

Combinado con miel el jengibre acaba con el dolor de garganta en dos días. Puedes tomarlo concentrada, en forma de té y si no recurre a los caramelos de jengibre. Para hacer te de jengibre te recomiendo que agregues una o dos rebanadas de jengibre fresco en una taza de agua hirviendo, la dejes reposar y agregues una cucharada de miel y luego le exprimas  un limón. Santo remedio.

Conchas de limones con jengibre 10

Conchas de limones con jengibre

Imagen vía Thinkstock

Si tu o tus hijos son de los que se marean cuando van en el auto o cuando van en bote, te cuento que el jengibre le hace la competencia al dramamine. Para estos casos, ten siempre a mano cápsulas de jengibre y tómalas media hora antes de iniciar cualquier travesía que sepas pueda causar los indeseables mareos.

Advertisement

Quemaduras leves 11

Quemaduras leves

Imagen vía Thinkstock

El jengibre tiene propiedades anti inflamatorias. Si te quemaste en la playa o cocinando, por ejemplo, prueba ponerte una rebanada de jengibre fresco sobre el área afectada y experimentarás alivio inmediato.