5 Razones para incluir este exótico y adelgazante vegetal en tu alimentación

okraLa peculiaridad de la ocra se puede apreciar tan sólo al verla. Su larga figurita está repleta de nutrientes que alimentan y cuidan nuestro organismo. Es utilizada en las cocinas para espesar sopas y en varios platos que llevan curry. Este exótico vegetal, también conocido cómo quimbombó, gombo o molondrón, ahora se puede conseguir en muchos supermercados. Su delicioso sabor y textura harán de él uno de los favoritos en tu familia. A continuación verás 5 razones por las que la ocra no debe faltar en tu cocina:

Advertisement

Lee más en ¿Qué más?: 8 Beneficios del colirrábano para la salud y la pérdida de peso

1. Estabiliza el azúcar en la sangre: Una taza de ocra o quimbombó nos proporciona 4 gramos de fibra. El tipo de fibra específico que contiene llamado Eugenol, ralentiza el proceso digestivo y prolonga el proceso de absorción de azúcar a nuestro torrente sanguíneo. Evita fluctuaciones repentinas en el nivel de azúcar en la sangre y lo mantiene estable. La ocra también contiene pectina, la cual se expande en nuestro intestino, estimulando así el proceso de excreción, lo que hace que este vegetal sea indispensable para aquellas personas que sufren de estreñimiento. Gracias a su contenido de fibra, la ocra es perfecta para adelgazar y evitar sentir ansias por comer.

2. Ayuda en el embarazo: Se dice que las mujeres que consumen ocra o quimbombó durante su embarazo, dan a luz más fácilmente. Las vitaminas que contiene previenen el defecto congénito conocido como espina bífida. Los expertos recomiendan el consumo de ocra durante las semana 4 y 12 del embarazo ya que es en éste período cuando el feto desarrolla su sistema nervioso. El ácido fólico que contiene estimula también el crecimiento del feto y del tubo neural. Además es importante para la síntesis del ADN, el ARN y los glóbulos rojos. La ocra es una fuente rica en vitamina C, la cual aumenta la absorción de hierro, un beneficio esencial para el crecimiento y desarrollo adecuado del bebé. Adicionalmente, fortalece el sistema inmune y contribuye al desarrollo de la piel, huesos y vasos sanguíneos.

3. Es un limpiador eficaz: Gracias al mucílago que contiene, es muy sutil en la mucosa  intestinal y estimula el proceso de excreción. La sustancia gelatinosa recubre las paredes del aparato digestivo atrapando toxinas y expulsándolas a través de las heces. Además nutre las bacterias buenas en nuestros intestinos, por lo que es muy eficaz para aliviar o tratar cualquier trastorno digestivo. La ocra también promueve la limpieza del hígado al unir la bilis con el colesterol para luego ser expulsado o eliminado. Una molécula proteica llamada glutatión que posee este vegetal, es un potente antioxidante que protege nuestro organismo de patógenos dañinos.

4. Alivia el asma: La ocra posee un compuesto que ayuda a aliviar la congestión de líquido y moco. Al despejar la tráquea, la ocra mejora la condición de aquellas personas que sufren de asma o cualquier otra enfermedad respiratoria.

5. Es rica en vitamina K: Es considerada una excelente fuente de vitamina K. Este nutriente es esencial para la coagulación de la sangre y para el desarrollo óptimo de células y huesos. Regula la función de la proteína responsable de la actividad de enzimas y el transporte celular, además, evita el endurecimiento de las paredes arteriales, protegiéndonos así de enfermedades cardíacas. Mejora la densidad ósea y estimula la adherencia de calcio y demás minerales importantes para nuestra matriz ósea, reduciendo el riesgo de padecer osteoporosis.

No olvides de compartir esta información con todos tus seres queridos para que ellos también se beneficien de las grandes propiedades de este exótico vegetal.

¡Recuerda que juntas podemos hacer de este mundo un mundo más feliz y saludable!

Image via Jen R/Flickr

 

Topics: abdomen  adelgazar  adelgazar medidas  trucos para adelgazar  trucos para perder peso