En ésta época del año es importante hablar sobre la gripe y tres razones lo demuestran: en los Estados Unidos, y de acuerdo con el Centro Nacional para la Medicina Alternativa y Complementaria (NCCAM, por sus siglas en inglés) se estima que entre el 5% y el 20% de la población contrae gripe cada año y, además, ocasiona entre 3 mil y 49 mil muertes anuales, debido a complicaciones asociadas a ella. Además, afectaría principalmente a mujeres embazadas, niños y ancianos.

Si las cifras anteriores te resultaron preocupantes, y estás buscando alternativas naturales que puedan prevenir o tratar la gripe, quiero compartir contigo algunos remedios caseros recomendados por los expertos.

Advertisement

Lee más en ¿Qué más?: Consejos para mantener a tus hijos saludables en la guardería o en la escuela

Mantenerse hidratado. El portal WebMD sugiere, cuando los síntomas son leves o moderados, permanecer bien hidratados y tomar suficiente cantidad de jugos de frutas, agua o bebidas con electrolitos. Si quieres saber si tu cuerpo recibe la cantidad suficiente de líquido, recuerda que la orina debe ser casi incolora o de un tono amarillo muy claro, enfatiza dicho portal.

Vaporizaciones. Una olla con agua hervida y una toalla es todo lo que necesitamos para ayudar a despejar las vías respiratorias. ¿Cómo usarlas? WebMD explica que basta con cubrir la cabeza con una toalla, inclinarse sobre la olla, y respirar profundamente por la nariz el vapor que emana, durante al menos 30 segundos. Esto se puede hacer tantas veces como se desee. Para obtener una mejor efectividad, David Kiefer, instructor clínico de Medicina Familiar de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, en Seattle, recomienda agregarle al agua un par de gotas de menta o eucalipto.

Dolor de garganta. Para aliviar las molestias ocasionadas con los dolores de garganta, basta con hacer gárgaras con agua y sal. Solo necesitarás un vaso con agua tibia y una cucharadita de sal. La recomendación es del portal Flu.gov, que pertenece al Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.

Otras alternativas. El NCCAM advierte, que si bien no hay evidencia concluyente de que los enfoques de salud complementaria pueden ayudar a tratar la gripe, ciertos estudios e investigaciones parecen indicar que el tomar suplementos como el zinc, la vitamina C, la echinacea y los probióticos, podría ayudar a prevenir o disminuir los síntomas asociados a la influenza.

Finalmente recuerda, que ante cualquier duda con respecto a tu salud debes consultar con tu médico.

Imagen vía Thinkstock

Topics: gripe  flu  gripes y resfriados