Rara vez prestamos atención a los cambios físicos y químicos propios de nuestro organismo, como lo es el ciclo menstrual. Resulta que ese ciclo nos afecta y determina cómo nos sentimos a lo largo del mes. Mira los cambios que ocurren y cómo modificar tus actividades y tu dieta de acuerdo a ellos para gozar de mejor estado de ánimo y ser más productiva.

Más en MamásLatinas: 11 Remedios fáciles para las odiosas molestias de la menstruación

Identifica tu ciclo 1

Identifica tu ciclo

Imagen vía Corbis

El ciclo menstrual suele durar 28 días, pero hay quienes tienen ciclos que van desde los 24 hasta los 35 días. No importa cuán largo sea el tuyo, lo importante es que tengas presente qué ocurre en la etapa previa, durante y después de la regla.

Advertisement

Acepta que la regla rige 2

Acepta que la regla rige

Imagen vía Corbis

Nos guste o no, nuestra actitud frente a situaciones, personas, y hasta el apetito sexual, se rigen por las fluctuaciones de las hormonas durante el ciclo menstrual.

Advertisement

Conócete a tí misma 3

Conócete a tí misma

Imagen vía Corbis

Aprende a conocer lo que ocurre antes, durante y después de la menstruación, para así ser más asertivas en todo lo que hagas.

Balancea los desequilibrios 4

Balancea los desequilibrios

Imagen vía Corbis

Sabiendo cuál es el ritmo natural de tu cuerpo, podrás sintonizarte adecuadamente y también balancear cualquier desequilibrio químico-hormonal con una dieta adecuada.

Advertisement

Pon las hormonas a tu servicio 5

Pon las hormonas a tu servicio

Imagen vía Corbis

De lo que se trata es de poner a las hormonas a trabajar para ti, para que así no te vuelvan loca.

Advertisement

Del primero al quinto día 6

Del primero al quinto día

Imagen vía Corbis

El primer día del ciclo coincide con el primer día de la regla. Durante los cinco primeros días, el estrógeno baja, lo que hace que te sientas sin mucha energía, tanto física como emocional. Por eso te sientes cansada.

Advertisement

Qué hacer y qué comer 7

Qué hacer y qué comer

Imagen vía Corbis

En estos primer cinco días es mejor evitar las reuniones, actividades extenuantes y las fiestas. Lo mejor es recogerte y descansar. Estos son días buenos para leer y planificar. Come mariscos, pollo y arroz integral que son ricos en zinc, y carnes rojas, berro, hígado y albaricoque, que son ricos en hierro. Evita los carbohidratos y alimentos procesados porque te harán sentir más lenta.

 

Del día 6 al 13 8

Del día 6 al 13

Imagen vía Corbis

Tu nivel de estrógeno subirá nuevamente.

Advertisement

Qué hacer y qué comer 9

Qué hacer y qué comer

Imagen vía Corbis

Estos son días perfectos para actividades que requieren de tu creatividad, ya que tu capacidad intelectual estará a toda marcha. Te sentirás energizada y con entusiasmo. Este es momento para asumir nuevos retos y proyectos. Se recomienda comer apio, achicoria, espárragos, alcachofas, cerezas,  granadas, pollo, huevos y frutos secos ricos en proteínas.

 

Del día 14 al 16 10

Del día 14 al 16

Imagen vía Corbis

Estarás en la mitad del ciclo menstrual y también en tu mejor momento. No sólo tienes el estrógeno alto, sino que también se incrementa la producción de testosterona y experimentas mayor deseo sexual porque, entre otras cosas, estás ovulando.

Advertisement

Qué hacer y qué comer 11

Qué hacer y qué comer

Imagen vía Corbis

En estos días te sientes atractiva y segura de ti misma. Este es el momento de pedir un aumento de sueldo y de lograr lo que quieras con tu marido. Evita la piña, espárragos, brócoli, coliflor y excederte con el café. Come en cambio vegetales de hojas verdes y mucha ensalada. 

Del día 17 al 28 12

Del día 17 al 28

Imagen vía Corbis

Termina tu ciclo y aumentan los niveles de progesterona y te sentirás relajada. Como el estrógeno baja, te sientes aletargada, pero también eres más paciente y tolerante.

Advertisement

Qué hacer y qué comer 13

Qué hacer y qué comer

Imagen vía Corbis

Este es un período excelente para visitar a tus suegros y cuidar niños. Se recomienda comer derivados lácteos y seguir una dieta rica en fibra, que incluya zanahorias, calabazas y batatas. Si eres de las que sufre de síntomas premenstruales, toma precauciones y no te pongas a inventar.