El ajo es mágico para curar las infecciones vaginales

garlicNo sé donde leí que la mayoría de las mujeres contraemos por lo menos una infección vaginal por hongos a lo largo de nuestras vidas. Hay las menos afortunadas que contraen estas molestosas infecciones con frecuencia y terminan tratándoselas ellas mismas con la llamada medicina natural o alternativa. Lo cierto es que estas infecciones son más comunes de lo que creemos y la más "popular" de todas es la llamada infección de levadura o candidiasis, causada por el hongo Candida.

Advertisement

Lee más en ¿Qué más? 7 Mitos y verdades que debes saber sobre tu vagina

Tanto en la vagina, como en la boca y en el tracto digestivo, hay cantidades pequeñas de levadura y otros organismos. La cosa se complica cuando la levadura crece sin control, como consecuencia, entre otros, de tratamientos con antibióticos, sobre peso, uso de anticonceptivos, uso de ropa de nylon y lycra muy apretada. Entonces sobreviene un flujo blancuzco y lechoso, la picazón e irritación de la vagina y hasta dolor al orinar y al tener relaciones sexuales.

Ha de ser por esos síntomas tan incómodos que quienes sufren de estas infecciones recurrentemente se apoyan en los remedios de la abuela para tratarlas, incluyendo introducir un diente de ajo crudo en el orificio vaginal. No sé si habías escuchado acerca de este tratamiento. Pero el doctor Paul Nyisjesy, gineco-obstetra y director del Centro de Vaginitis de la Escuela de Medicina de la Universidad de Drexel, en Pensilvania, asegura que10% de sus pacientes con candidiasis recurren al ajo para aliviar los síntomas de la infección. 

Y aunque hay mujeres que defienden el ajo vaginal como la panacea contra las infecciones de levadura, no hay evidencia científica que corrobore su efectividad. Aunque un estudio realizado en Irán da cuenta de que una crema hecha con ajo y tomillo es más afectiva para tratar esta infección que in antimicótico, el Dr. Nyisjesy asegura que no es concluyente.

Lo que sí es cierto es que el ajo contiene alicina, una sustancia que se considera fungicida. Pero no se sabe cuánto ajo habría que poner en la vagina para que funcione.  Por eso mi recomendación es que si experimentas los síntomas de una infección por levadura, consultes de inmediato a tu médico o recurras a los tratamientos que venden en la farmacia sin receta, como Monistat, que según el Dr. Nysjesy es tan efectivo como el fungicida en pastillas fluconazol.

Imagen vía Thinkstock

Topics: vaginitis  infecciones vaginales  infección de levadura  remedios de la abuela