nina_escuelaCuando los chicos inician su ciclo escolar, ya sea en la guardería o en el colegio, suelen enfermarse con mayor frecuencia. Aunque evitarlo es imposible, los expertos recomiendan ciertos tips para ayudar a mantener a los niños saludables. 

Advertisement

Más en MamásLatinas: 5 deliciosas recetas de batidos para que tus hijos coman fruta sin dejar de tomar leche

1. Manos limpias. Lavarse las manos es necesario para reducir la propagación de enfermedades diarréicas y respiratorias y es una de las mejores maneras de eliminar los gérmenes, evitar enfermarse, y prevenir la propagación de gérmenes a otras personas, según lo informan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). Los niños deben lavarse las manos durante al menos 20 segundos, frotándose bien entre los dedos, el dorso y bajo las uñas, tal y como lo explican los CDC. ¿Un tip para que lo hagan en el tiempo correcto? El portal antes citado sugiere pedirles que canten dos veces el "Feliz cumpleaños" mientras lo hacen.
 
2. Alimentación. Una alimentación saludable con frutas y verduras, puede "reducir el riesgo de cáncer y otras enfermedades crónicas", indican los CDC. Son ricas en fibra, vitaminas y minerales esenciales, además de ser bajas en grasa y calorías. Recuerda servirles a tus hijos porciones de tamaño infantil y evita alimentos con alto contenido de grasas y azúcares, destacan los centros mencionados.
 
3. Actividad física. Al menos 1 hora diaria de ejercicio es necesaria para los chicos. Los CDC invitan a incluir "actividades que aumenten sus frecuencias respiratorias y cardíacas y que fortalezcan sus músculos y huesos". ¿Cómo lograrlo? Busca alternativas que les resulten divertidas y que sean seguras. Yo, por ejemplo, llevo a mis hijas al parque todas las tardes y dos veces por semana tienen clases de ballet y natación. ¡A ellas les encanta!
 
4. Vacunas. El portal Healthy Children, de la Academia Americana de Pediatría, hace énfasis en la importancia de estar al día con la vacunación, como estrategia para ayudar a reducir el riesgo de contraer enfermedades.
 
5. Hábitos de sueño. Son necesarios para que tus pequeños se levanten descansados y con energía para ir a clases. La Fundación Nacional del Sueño de los Estados Unidos sugiere establecer un horario regular, tanto para la hora de dormir como para la de despertarse. Además, una rutina relajante que debe finalizar cuando el niño esté acostado en su cama. Un baño y un cuento antes de la hora de dormir pueden ser gran ayuda. Por último, un entorno agradable en la habitación: fresco, tranquilo, oscuro y sin televisión.
 
Estos tips se pueden implementar con chicos de todas las edades. Finalmente, recuerda que ante cualquier duda acerca de la salud de tus niños, debes consultar con tu pediatra de confianza.

Imagen vía facelifth/Flickr