5 Enfermedades infantiles que debes conocer

enfermedades infantiles Cuando mis hijas se sienten mal la impotencia me invade y me inquieta desconocer la causa de su malestar, por eso considero importante identificar los síntomas de ciertas enfermedades infantiles, para diferenciar un afección ¡de una posible emergencia!

Advertisement

Lee más en ¿Qué más?: Niñito con cáncer se convierte en el sheriff más joven y su historia te hará llorar

Para saber cuáles son y cómo se manifiestan dichas afecciones, hablé con el pediatra Ashanti W. Woods, quien trabaja en los Centros de Salud Familiar del Centro Médico Mercy, en Baltimore, Estados Unidos, y esto fue lo que me explicó:

  • Asma. Puede incluir síntomas como tos, dificultad para respirar y sibilancias (sonido silbante y chillón durante la respiración). El experto recomienda los tratamientos respiratorios, y en ocasiones, los esteroides orales. Consulta al médico.
  • Alergia por alimentos o insectos. Hinchazón de labios, dificultad para hablar, garganta cerrada y sibilancias son algunos de sus síntomas. Según Woods, puede tratarse con una inyección de epinefrina en la cara externa del muslo, aplicada por un médico.
  • Muerte súbita del lactante. El experto indica que, aunque la causa es aún desconocida, se cree que puede estar asociada al hecho de permitir que los bebés duerman con sus padres, al desorden en la cuna (objetos que puedan ahogar al niño), o a acostarlo boca abajo. Prevenir y evitar esas acciones, son las mejores alternativas para la seguridad del bebé.

Otras enfermedades

  • También, debemos estar alertas, por ejemplo, ante enfermedades como el Crup, causado generalmente por un virus que inflama las vías aéreas superiores y se caracteriza por una tos fuerte, similar al ruido que hacen las focas, según informa el portal WebMD. Para tratarlo, puede ser conveniente que el niño respire aire frío o húmedo: se podría primero intentar llevarlo a que reciba el vapor de una ducha caliente o el aire fresco, indica el portal de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, Medline Plus.
  • WebMD también reseña afecciones como la de Kawasaki, de causas desconocidas, cuyos síntomas son: fiebres altas que duran cinco días o más, enrojecimiento de ojos, labios, manos y pies, erupción y nódulos linfáticos inflamados. No hay manera de prevenir esta enfermedad, pero no es contagiosa. El tratamiento temprano es clave, informa el portal mencionado.

Para aprender sobre otras enfermedades el doctor Woods sugiere consultar portales especializados como WebMD, Medline Plus, la Clínica Mayo y la Academia Americana de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés)

Además, recuerda consultar con un pediatra ante cualquier cambio en la salud de tu hijo y llamar al 911 en caso de emergencia.

Imagen vía Thinkstock

Topics: aacidente con niños  enfermedades infantiles  asma