Moringa: Un súper alimento lleno de nutrientes que debes probar

moringa¿Sabías que si todas las personas alrededor del mundo comiéramos las hojas de esta planta, dejaríamos de padecer de anemia? Me refiero a la moringa, también conocida como el árbol milagroso, una planta pequeña originaria de la India muy utilizada en el resto de Asia y en África también. Cada una de las partes de esta planta tiene un beneficio único lo que la hace indispensable para la buena salud. Este árbol puede sobrevivir hasta en los climas más severos. Algunas personas lo llaman "el árbol de la vida", y cuando descubras todos sus beneficios, estarás de acuerdo con este apodo.

Advertisement

Más en MamásLatinas: 8 Remedios caseros para limpiar tus intestinos y reducir tu pancita

1. Sus innumerables nutrientes. Estudios han demostrado que tan solo 1 onza de esta planta contiene más vitamina A que la zanahoria, más hierro que la espinaca, más calcio que la leche, más potasio que la banana y más vitamina C que la naranja. Además contiene vitamina B. También se dice que es una excelente fuente de aminoácidos esenciales. En cuanto a minerales, contiene calcio, potasio, azufre, hierro, selenio, magnesio, zinc, fósforo y cobre. Además, es rica en colina y ácidos grasos esenciales. Este árbol es rico en minerales, vitaminas, antioxidantes y enzimas, llamarlo un alimento es simplemente una subestimación. La moringa es un verdadero súper alimento.

2. Es antibacterial y antifúngico. El extracto de las hojas y semillas del árbol, contienen un compuesto que impide el crecimiento y la proliferación de microorganismos tales como E. coli, Enterobacter aerogenes y Estafilococo áureo. Adicionalmente, las semillas pueden ser utilizadas para purificar el agua.

3. Retrasa el envejecimiento. La moringa contiene cerca de 46 antioxidantes y más de 36 compuestos antiinflamatorios. También contiene zeatina, una citocinina que retrasa el proceso de envejecimiento. Además es un antioxidante muy poderoso que suprime el crecimiento de células cancerígenas. La moringa contiene altas cantidades de luteína la cual previene la degeneración macular y tiene ácido cafeoilquínico el cual es un colerético y diurético. Además, protege el hígado contra la hepatitis y otras enfermedades.

Algunos de los otros antioxidantes que contiene esta plana incluyen rutina, quercetina, xantinas, alfa caroteno y kaempferol.

4. Protege el corazón. Estudios e investigaciones han demostrado que la moringa es muy eficaz en la reducción de la presión arterial y el colesterol. Su efecto reductor para la presión arterial puede atribuirse a compuestos tales como el nitrito y los glucósidos. Incluso contiene un compuesto bioactivo, conocido como B-sitosterol el cual mantiene el equilibrio del colesterol. El beta-sitosterol también previene el agrandamiento de la próstata, y contiene varias propiedades antiinflamatorias. Reduce los niveles de LDL y los triglicéridos.

5. Cuida el hígado. Las hojas de la moringa contienen un compuesto llamado quercetina la cual se ha demostrado revierte el daño hepático inducido por el alto consumo de alimentos ricos en grasa y de un alto valor proteico. La moringa también elimina la acumulación de grasa en el hígado y previene la resistencia a la insulina. La clorofila que contiene, desintoxica nuestro cuerpo y respalda el funcionamiento óptimo de nuestro hígado.

¿Cómo se come?

La puedes comer cruda o la puedes cocinar. Incluso puedes hacer té con las hojas. Las hojas de moringa deshidratada pueden ser trituradas y almacenadas como una especia durante años sin correr el riesgo de la pérdida de nutrientes. Las vainitas jóvenes del árbol, pueden ser preparadas como unos espárragos, pero las vainas más maduras son más duras y deben ser cocinadas, y después se extrae la fibra interna. Se recomienda comer las hojas crudas para obtener la mayor cantidad de nutrientes.

Este post fue publicado originalmente el 22 de septiembre del 2014.

Imagen vía iStock

Topics: salud de la mujer